Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

¿Una o dos plantas?

He recibido muchas consultas sobre la conveniencia, y diferencia de costos, entre una o dos plantas.

La respuesta no es sencilla y deberá estudiarse en cada caso de forma particular.

Tomemos un ejemplo de lotes pequeños, con 10 o 12 metros de ancho. Es casi imposible con los retiros obligatorios hacer una vivienda en una sola planta, ya que ésta ocuparía gran parte del terreno, privándonos del verde tan necesario.

Además de resultar de difícil resolución por las ventilaciones de los distintos ambientes, es casi cantada la “necesidad” de las dos plantas en proyectos mayores a 100m2 en estos casos.

Si el lote es muy grande y la vivienda va a ser pequeña, no son aconsejables dos plantas ya que va a dar la sensación de una construcción fuera de proporción con el entorno.

Ahora bien, si tenemos un lote con medidas suficientes, serán otros los condicionantes que inclinarán la balanza.

Algunos tips:
Lote amplio y vivienda hasta 200m2 de ocupación del terreno (incluyendo galerías):  si se va a decidir por planta baja, lo aconsejable es “extender” el proyecto, tratar de alargarlo ya sea con movimientos de volúmenes o formando entrantes, para que quede proporcionado en la implantación.En estos casos aconsejamos elevar la vivienda entre 1.00 y 1.50 m sobre el nivel del terreno para darle más jerarquía y que no quede tan “chata”.

Si se opta en el mismo caso por dos plantas también habrá que estudiar bien la volumetría para que no quede desproporcionada con el terreno.

La decisión dependerá de cada caso en particular. Para parejas jóvenes, se pueden proyectar los dormitorios en planta alta, o la suite en PB y los chicos arriba. En casos con familiares mayores, un dormitorio en PB  que pueda servir como escritorio  y eventualmente para visitas y el resto arriba. En este último caso, aconsejo un baño completo que también sirva como toilette de recepción, ubicado estratégicamente. De esta forma se ahorra un baño.

Ventajas de PB: la ausencia de escaleras, da más seguridad en caso de niños, acceso más directo al resto de la vivienda (no hay que bajar para buscar bebida fresca de noche, si bien con un frigobar se soluciona), y unas cuantas ventajas referidas al uso de la escalera.

Ventajas de las dos plantas: completa separación de las aéreas sociales con las privadas, mayor aislación de ruidos en casi todos los casos, aunque en una planta también se puede conseguir.

Muchos me preguntan también cual opción es  más económica. Si bien una planta lleva más techo, no lleva losa elevada con la estructura correspondiente ni escalera, que necesita más m2. También una planta necesita pasillos para acceder a las diferentes zonas, pero se puede ahorrar un baño haciendo uno para los dormitorios de los niños compartimentado y ubicado estratégicamente cerca del área social.

Es decir que si lo que se busca es ahorrar, no es un factor tan condicionante como sí lo es en primer lugar, un buen proyecto con optimización de superficies. Luego intervienen el sistema de calefacción, tipo de aberturas, revestimientos, cantidad de sanitarios, techo, y otros varios ítems que inclinarán la balanza hacia uno u otro lado.

No existe una fórmula para cada caso, deberán resolverlo con un profesional, y para estos casos, como siempre les digo…. mejor con un arquitecto.

(Visited 2.799 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *