Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Arquitectura: De todo un poco

Algunos secretos sobre diferentes temas a la hora de construir

BASAMENTO DE UNA VIVIENDA

Lo mejor es la platea de fundación. Para un correcto dimensionamiento conviene realizar un estudio de suelo. Primero se debe retirar toda la tierra negra, luego profundizar hasta encontrar tierra firme, y a continuación rellenar en capas con tosca y compactar con maquina hasta alcanzar la altura deseada. Una vez emparejado bien la tosca se le extiende un foil de 200 micrones para evitar el paso de humedad, y a continuación se procede a hormigonar la platea, que es una losa de hormigón de espesor variable (10 a 15cm).

REVOQUE DE PAREDES INTERIORES

Para los que prefieren el yeso les recomiendo las placas de roca de yeso (Durlock o similar) pegadas al ladrillo con una masilla especial. La gran ventaja es la rapidez y la limpieza de obra. Las terminaciones son superiores al yeso convencional ya que la placa deja la superficie lisa y lista para pintar sin tener que esperar que el material seque. Si eventualmente hay que abrir para hacer una modificación o reparar un caño roto, se utiliza una trincheta, se abre una ventana del tamaño deseado, y luego se emparcha sin mayor dificultad.

CASAS CON TECHOS PLANOS NO A LA VISTA

Cuando por proyecto el techo de la casa no se ve, y no se necesita acceder al mismo, yo recomiendo una estructura metálica y luego techar con chapa ondulada común. Es una solución muy económica y efectiva. Por supuesto en el interior aconsejo un cielorraso suspendido de placa de roca de yeso con su correspondiente aislación térmica y barrera de vapor. Si se cumplen estos requisitos se obtendrá una cubierta que además de económica tiene una gran aislación térmica y durabilidad a través del tiempo.

PISOS DE MADERA EN PLANTA BAJA

Si no se ha realizado una correcta aislación hidrófuga no se aconseja su colocación. No olvidar que, por ejemplo, un contrapiso de poco espesor puede condensar en invierno y trasmitir humedad a la madera. La casa debe estar algo sobreelevada ya que una eventualmente puede entrar agua por lluvias muy copiosas.

CALEFACCION

Si la vivienda se va a construir en los alrededores de Buenos Aires, no olvidemos que durante primavera y verano, tenemos en un mismo día temperaturas muy extremas. Por lo tanto, el piso radiante no es lo mas recomendado ya que la inercia para entrar en régimen y para dejar de emitir calor, es de muchas horas. El aire frío – calor es una opción bastante recomendable, sobretodo si son casas de fin de semana, ya que en poco tiempo se obtiene una temperatura deseada.

Si tienen algunas dudas no dejen de consultarnos….. y no olviden….siempre mejor con un arquitecto.

(Visited 727 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *