Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Arquitectura: De todo un poco (Parte 2)

Fruto de las experiencias con diversas alternativas, es que decidí pasarlas al papel, para poder ayudar a los que estén por encarar una obra nueva.

Revestimiento exterior en vez de revoque y pintura.

En muchos casos, cuando el proyecto es de una vivienda con revoque exterior en color, por una cuestión de economía y también de durabilidad, es que decidimos junto al propietario, hacer un revestimiento del tipo plástico impermeable a base de resinas acrílicas, cuarzo y pigmentos, con alta resistencia a los agentes atmosféricos. Su terminación puede ser, inclusive, con algún tipo de textura, lo que enriquece el frente. Hay varias empresas que fabrican este producto.

El único cuidado que hay que tener en la aplicación es que debido su rápido secado y la imposibilidad hacer superficies muy grandes, hay que realizar el trabajo en paños con mucho cuidado para no encimar uno con otro. Este trabajo si lo realiza personal especializado en perfectas condiciones.

Con una carta de colores de pinturas se puede decidir el tono a revestir, inclusive se obtiene también pintura del mismo color.

Por supuesto su durabilidad es mayor que una pintura y, aunque su costo inicial es un poco mas elevado, se amortiza rápidamente.

Tanque de agua enterrado

Desde hace tiempo, he decidido no colocar el tanque de agua sobreelevado.

En primer lugar toda la estructura que hay que preparar para soportar esas cargas, y la elevación por sobre el artefacto sanitario mas alto de la casa, lo hacen antieconómico, en comparación con el tanque enterrado.

También, muchas veces, hacer sobresalir ese volumen resulta antiestético, inclusive en lugares con agua corriente, al estar el tanque enterrado, se llena mas rápidamente que si estuviera sobreelevado, o se evita el tanque cisterna para luego bombearlo al elevado.

La presión de agua se consigue con una bomba que se acciona ni bien se abre alguna canilla.

Pequeño secreto: siempre armar una contención para el tanque con una pequeña losa inferior y muros laterales que luego se rellenan con escombros para contener los movimientos que pudiera tener, sobre todo ahora que vienen la mayoría en material plástico.

(Visited 3.990 times, 1 visits today)

5 comentarios para “Arquitectura: De todo un poco (Parte 2)”

  1. Benjamin dijo:

    Podria explicar mejor el tema de los tanques de agua enterrado, No me queda claro la preparacion lo que denominan como «Pequeno secreto»….Desde ya muchas gracias…

  2. Benjamin, gracias por comunicarte. Lo que pretendo aclarar con ese «pequeño secreto», es que de no realizar esa «contención» tanto en el apoyo como en los laterales, se corre el riesgo que con el agua de lluvia y el peso del tanque, se desplace con el inconveniente de un posible desprendimiento de las cañerías.

    Es decir que el tanque deberá estar apoyado sobre algo bien firme y que no tenga posibilidad de movimento alguno.

  3. David dijo:

    Hola, estoy de acuerdo que los tanques de agua enterrados tienen su ventaja. Sin embargo, tengo un problema al respecto, tengo un tanque de plastico enterrado en un terreno muy firme e impermeable, por lo que la tierra alrededor del tanque no ejerce presión sobre este, el problema es que cuando llueve y el tanque esta vacio, el agua de lluvia acumulada en el hueco entre el tanque y la tierra, colapsa el tanque, hasta que este se vuelve a llenar. Que sugiere para resolver el problema… Saludos.

  4. David, al respecto escribí una nota donde aconsejo hacer muros perimetrales para evitar justamente ese inconveniente.

    Ver nota: >Nota

  5. Marcelo dijo:

    Estimado arq Elias: tengo en mente colocar un tanque de agua semienterrado como usted describe, supongo que la plateita que se ve a la derecha debe ser para la bomba, los escombros que usted menciona, ¿van entre la pared de ladrillo y las paredes del tanque? ¿no es mejor no poner nada? ¿Arriba del todo hay que hacer una tapa o queda simplemente la tapa del tanque? Desde ya muchas gracias.
    Saludos

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *