Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Arquitectura: De todo un poco (Parte 3)

Volviendo con las experiencias de obra, a continuación sigo con algunos secretos y consejos para los que están por encarar una obra nueva.

Spa semienterrado

Una buena idea, para el que quiera colocar un spa bajo en el exterior, es poder colocarla, como en la foto, bajo una galería, pero semienterrado.

De esta forma se le da una mejor estética, y se integra mejor con el espacio, ya que al bajar el volumen se consigue alivianar el volumen del spa.

También se consigue un mejor acceso al mismo, ya que no es necesario una escalerita para salvar la altura.

Escaleras prefabricadas

Hay en plaza empresas que se dedican a llevar a obra la escalera prefabricada en hormigón.

Las ventajas son innumerables, ya que en unas pocas horas se cuenta con una escalera terminada y con posibilidad de usar.

Luego se pueden revestir en cerámica, madera, o también dejarlas con la terminación en cemento alisado tal cual vienen.

Inclusive en la parte de abajo, al no tener tanto espesor, se puede aprovechar mejor ese espacio para guardado.

Termostato doble para calefacción por aire caliente.

En el caso de proyectar una casa con calefacción por aire caliente, siempre recomiendo colocar dos termostatos, uno en el living, y otro en el dormitorio principal.

De esa forma, si se proyecta la distribución de los ductos (por donde pasa el aire), con un bypass, se puede dirigir el mismo ya sea para los dormitorios, el living o ambas zonas, inclusive, dependiendo de las necesidades, dar mas aire para una zona y menos para otra.

Esto se comanda en primer lugar con el bypass que regula el caudal de aire a enviar a cada sector, y luego, el termostato que “manda” al equipo, va a estar en concordancia con el primero.

Otro consejo que siempre doy, es que si van a colocar solamente aire caliente, dejen preparado los ductos para aire frío (se dimensionan un poco mas grandes que para aire caliente solo), y también, de ser posible, colocar el caño de cobre que va a unir al equipo con el compresor que tiene que estar en el exterior. De esta forma, cuando se decida agregarle aire frío no habrá que romper nada.

Terminación de escaleras cerámicas.

Siempre es un poco conflictivo el encuentro de cerámicas en escaleras, justo en el ángulo entre pedada y alzada.

Hay que agregarles algún elemento para evitar que se deterioren en los ángulos
Por eso una de las alternativas mas sencilla es colocar un perfil “L”, que amurado, siempre va a proteger el revestimiento.

Otra posibilidad es colocar una tabla de madera en la nariz, pero hay que tener en cuenta que si no se sujeta bien, puede aflojarse y desprenderse con el tiempo.

Algunas fabricas de cerámicas, proveen la pieza con una nariz redondeada, y una terminación muy buena. Eso sí, hay que tener en cuenta que son un poco caras.

(Visited 206 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *