Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Cocinas: consejos prácticos

ALGO DE HISTORIA

A través de los años el acto de cocinar ha evolucionado; desde el grupo reunido alrededor del fogón, hasta la sofisticación de contar con un sinnúmero de artefactos electrodomésticos.

No obstante el acto de cocinar es la preparación para un ritual que nuclea a un grupo o familia ante una mesa donde no solamente se alimentan sino que cumple una función social que normalmente no somos conscientes de los beneficios que nos puede ocasionar.

Los espacios han variado de acuerdo a las épocas, ya sean separados de la zona de comer por funcionalidad (olores, humo, etc) o por una cuestión social como mantener la servidumbre en locales separados.

Hoy en día la tendencia es contar con un comedor de diario junto a la cocina o separado en forma virtual.

MEDIDAS

No debe ser exageradamente grande ya que resultan antifuncionales las cocinas con mesadas muy separadas.

Medidas ideales mínimas: para cocinas con una sola mesada se debe contar con un ancho mínimo de 1.60m, pudiendo también rematarla en “L” con la misma medida.

Para una cocina con mesadas enfrentadas o en “U” el ancho mínimo aconsejable es de 2.45m con un espacio de circulación de 1,25 y mesadas de 0.60m.

Para cocinas con isla es necesario contar con un ambiente de 4.00m de lado para poder contar con suficiente espacio de circulación; se aconseja la cocina en el medio junto con la pileta

CIRCULACIONES

Como en todos los ambientes hay que evitar las circulaciones cruzadas ya que le quitan funcionalidad.

Como es un lugar de aprovisionamiento debe estar muy relacionado con áreas sociales y de servicio y con áreas privadas en segunda instancia (dormitorios).

DISTRIBUCIÓN

Debe contar con espacios diseñados para las distintas funciones que allí se desarrollan es por ello que por ejemplo junto a la heladera debemos contar con una superficie de apoyo, al igual que junto al horno.

Las cajoneras deben estar cerca de la zona de elaboración.

No se pueden colocar cocinas a gas enfrentadas con ventanas ya que se puede apagar el gas con el viento.

Prever lugar para colgado de accesorios como cucharones, espumaderas, etc cercanos al área de elaboración.

ILUMINACIÓN

Es fundamental contar con buena iluminación en el área de preparado y cocción en lo posible sin sombras, para ello la luz en el centro no es la ideal. Hay que reforzarla con luz bajo las alacenas.

Un buen aventanamiento también favorecerá una buena iluminación además de las visuales.

Bueno, ahora todas esas pequeñas (pero muy importates) consultas, las podés realizar sin necesidad de contratar un arquitecto para toda la obra, ni por tanto tiempo.
Ahora podes ahorrar $$ y disgustos por no saber.

Percibimos que hay un espacio vacío por las necesidades antes enumeradas, y ante la cantidad de consultas recibidas, nuestro estudio ha creado un departamento especial, que atiende esos “pequeños grandes” inconvenientes y dudas.

Sólo tenés que pagar por hora, los servicios de un arquitecto/a, que te va a asesorar y/o acompañar en la compra de materiales (revestimientos, griferías, etc.)

¿Cómo comunicarse?

Por medio de la casilla de mail arquitectosxhora@hotmail.com para que ustedes puedan realizar todas las consultas y solicitar la visita de un profesional para que los asesore.

No se olviden……mejor con un arquitecto.

(Visited 10.900 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *