Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Como calentar la casa y no morir en el intento

“Tengo un techo doble altura y en invierno nos morimos de frío”

La vez pasada fuí a visitar a una amiga que tiene una hermosa casa en un barrio de la zona norte.

El proyecto era de dos plantas, con el living-comedor en doble altura, y el sector dormitorios balconeaba sobre este.

Realmente la sensación de doble altura, con el techo en madera a la vista, era hermosa, pero… había un problema en invierno: no terminaban de calentar nunca la planta baja.

El sistema de calefacción es por equipos de tiro balanceado, bien distribuidos, por cierto, pero, como el calor siempre tiene a subir, nunca terminaban de sentirse a gusto en la planta baja.

La solución es simple: lo único que hay que conseguir es que ese aire caliente que está en la parte superior pueda bajar , y lo mejor para este caso es “un ventilador de techo”.

Sí, un ventilador de techo, pero con giro inverso (en plaza la mayoría lo traen). De esa forma, al girar en sentido inverso, el ventilador, genera una corriente de aire que “chupa” de la capa inferior y hace que le superior baje. También se evita que el aire moleste, ya que en realidad se mueve muy lentamente y lo que se consigue es una sensación de calor muy acogedora.

¿Como conseguir que la casa este calentita cuando llego?

Este consejo es para los que tienen una casa para el fin de semana y con algún sistema de calefacción de accionamiento eléctrico.

Sucede en invierno cuando llegan y hace mucho frío: tarda mucho en calefaccionarse.

La solución es muy sencilla y económica. Estos equipos, ya sean por aire caliente, piso o zócalo radiante, o radiadores, tienen un termostato que acciona la caldera o calefactor.

Pues bien, agregándole un timer semanal (esos relojes que tienen todos los días de la semana, y a su vez dividido en horas) se puede programar que día y a que hora se enciende el equipo, y también cuando se tiene que apagar (suponiendo que decidamos a último momento no ir, el timer se encargará de cortarlo).

Al ser semanal, uno puede también programarlo para cualquier día especifico de la semana, incluso para que se accione, por ejemplo un viernes de tarde, y corte por la noche, y luego que se accione un sábado de mañana, y se corte ese mismo día a la tarde.

Luego una vez instalado en la casa, se anula el timer y se sigue usando el sistema de calefacción en forma habitual.

(Visited 11.485 times, 1 visits today)

10 comentarios para “Como calentar la casa y no morir en el intento”

  1. juan dijo:

    la verdad me parece muy bueno, el darle al propietario suluciones, por parte de profecionales sin interes directo, en la obra. les agradesco este servicio, al igual para los que trabajamos en obra , siendo lectura obligatoria este tipo de informacion.saludo respetuamente

  2. Gracias Juan, sólo devolvemos la experiencia que adquirimos con los trabajos que nos dan quienes nos elijen para construir sus viviendas

  3. Juan Ortega Lagos dijo:

    Hola a todos.
    Tengo una casa de campo y en el comedor tengo una estufa de leña y calienta muy bien, pero observo que por la tuberia de salida una gran cantidad de calor se pierde al exterior y he pensado pasar la tuberia por la habitacion colindante para aprovechar esta calor aunque tengo que darle varias curvas y no se si sera factible. Que me pueden comentar al respecto
    Gracias saludos

  4. Juan, si las curvas no son a 45° vas a tener problemas tiraje con la estufa.

    La idea no es mala ya que se aprovecharía parte del calor que tiene el caño de salida.

    Te recomiendo evitar la mayor cantidad de curva y contracurva.

  5. Marcelo dijo:

    Hola:
    mi consulta es la siguiente: para una vivienda tradicional de 2 plantas (2 baños y 135 M2, qué es más económico en términos de consumo. Calentar agua con un calefón y calefaccionar los ambientes de esa casa con sendos calefactores de tiro balanceado, o utilizar una pequeña caldera mural para calefaccionar los mismos ambientes con radiadores y obtener al mismo tiempo agua caliente sanitaria?

    Desde ya muchas gracias y saludo atentamente.

  6. Marcelo, sinceramente no tengo la forma de hacer una evaluación del costo por consumo, en estos momentos, pero trataré de ayudarte en la toma de decisión. Todo esto dependerá del sitio geográfico donde se encuentre la vivienda

    En primer lugar el tiro balanceado debería tener un termostato ya que de lo contrario habría que regularlo en forma manual para optimizar el consumo. Como ventaja tiene que si no van a utilizar un ambiente pueden apagarlo o dejarlo en piloto.

    El sistema de radiadores tiene la ventaja del termostato, además de poder regularlos en forma individual.

    Como confort yo prefiero el segundo por practicidad, en muchos sentidos, y además, creo, sin poder afirmarlo, que el costo debería ser menor.

  7. Pablo dijo:

    Hola, Mi consulta pasa por lo siguiente, quiero calefaccionar una casa de 80m2 (en construcción, Sierras de Córdoba) y quiero elegir entre un Piso Radiante o Radiadores, la pregunta es como elegir entre uno y otro?, que me podrías decir para poder tomar la decisión mas adecuada?

    Te doy mas datos se que no es fácil:

    Tipo de vivienda, permanente, una sola planta (x ahora) sin dobles alturas.
    Calidad de la construcción: Doble Muro, DVH, Asilación adicional en techo.
    Lugar físico: Sierras de Córdoba
    Cualidad de Temp externa: noches frescas la mayor parte del año.
    Temp de dia: son calidos casi todo el año, extremo en verano.
    Invierno Crudo: Posible Nieve en Invierno.
    Energía Cara: Gas envasado, Electricidad Cara

    Gracias por vuestra atención
    saludos, Pablo.

  8. Pablo, si hay una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche recomiendo radiador por todo lo expuesto en las notas sobre el tema.

    El piso radiante demora en entrar en régimen y también en dejar de calentar, con todo lo que significa esto.

    Lo recomiendo más para zonas del sur de la Argentina

  9. Maria Jose dijo:

    Vivo en una chacra en Rio Negro donde no tenemos gas…la casa es de estilo colonial de techos muy altos…el invierno pasado nos cansamos de depender de la estufa a leña…necesitamos algo practico y obviamente estar calentitos….muchas gracias

  10. Maria Jose, habria que analizar la construccion de la vivienda y tratar de conseguir una mayor aislacion tanto en muros, techos como aberturas. Se que es un costo elevado, pero con el tiempo se va amortizando.

    Un pequeño aporte a mejorar la sensacion de confort seria colocar un ventilador de techo con marcha invertida (no todos vienen asi) es decir que en invierno empuja el aire hacia arriba y hace que el caliente baje. Por supuesto debe regularse a velocidad minima.

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *