Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Consejos antes comenzar a construir (Parte 1)

El tema que trataré hoy tiene que ver con la experiencia de haber construido en countries y barrios privados, y los detalles a tener en cuenta, que aunque parezcan menores, les pueden ahorrar un dolor de cabeza.

El terreno:

Generalmente hay que recurrir a un agrimensor para que amojone el terreno, es decir delimite con alguna marca sobre el mismo, el perímetro de éste. Si no fuera requisito obligatorio, mi consejo es que no se dejen guiar por la casa vecina, ni los pilares de luz y gas, si los hubiera, ni siquiera si estos últimos estén construidos por la administración (se de un caso donde estaban desplazados de su eje divisorio).

¿Qué hacer entonces en el segundo caso?

Pedir al departamento de arquitectura o a las autoridades de barrio/country, que delimiten el terreno, ya que generalmente un agrimensor ya realizó su tarea y suelen estar enterrados los mojones. Pero con eso, no basta, una vez iniciado el replanteo de la obra, solicitar nuevamente verifiquen los retiros obligatorios, y de ser posible lo asienten por escrito.

La convivencia:

Siempre que comienzo una nueva obra, me presento ante a los vecinos, y les entrego una tarjeta personal, como forma de hacerles entender que mas allá de las incomodidades que se produce, tengan la posibilidad de contactarse conmigo, y plantearme cualquier tema que les preocupe. Esto mismo aconsejo lo haga el propietario, no se olviden que serán sus vecinos por mucho tiempo, y más vale comenzar bien.

Ya que toqué el tema vecinos, generalmente las casas se levantan del nivel del terreno, y casi nunca se mantiene su perfil original en una franja de 2 ó 3 mts a lo largo de la línea divisoria lateral. Esto obedece a que el agua deberá escurrir libremente sin enviarla al terreno vecino, ni tapar la salida ya sea desde el frente o contrafrente, dependiendo de las pendientes. Nunca reclamen al vecino por estos temas, sino a través de las autoridades.

Pilares de gas y luz:

En los planos de aprobación interna generalmente se exige su ubicación, de todas formas, aconsejo pedir por escrito la confirmación de que está realizado en forma correcta (conozco un caso de esquina que le quisieron cobrar un sobreprecio para conectar el gas debido a que la cañería pasaba por el ángulo en diagonal y no se lo observaron al presentar los planos)

Las alarmas:

Siempre fui partidario de colocarlas. Recuerdo que al construir mi casa en un country que recién se iniciaba, me preguntaban para qué la necesitaba, y luego se dieron cuenta.

Sucede que al haber mucha gente desconocida debido a las obras en construcción, es posible que algún “raterito” que nunca falta, se tiente y quiera entrar a una casa, que como bien sabemos en estos lugares son de fácil acceso. Simplemente colocando una sirena que se vea desde afuera, se consigue intimidar al que tenga este tipo de intenciones. Nadie se va a quedar dentro de una casa cuando comience a sonar la alarma.

Personal de obra:

Muchas veces no tenemos la certeza que el personal esté con los papeles en regla especialmente cuando son tareas menores y no hay un profesional de por medio para verificarlo; pero lo mínimo que debe tener un operario es un seguro por muerte e incapacidad permanente con asistencia medica y farmacéutica, que tiene un costo de aproximadamente $65 por mes para una cobertura de $110.000. No se olviden que el propietario es solidario con la empresa constructora. Esto no lo liberara de las penas que pudiera tener por no pagar los aportes del personal, (también son solidarios).

Seguiré en otra entrega con más consejos, ya que son muchos los que tengo para darles.

Como siempre les digo…..mejor con un arquitecto.

(Visited 7.328 times, 1 visits today)

2 comentarios para “Consejos antes comenzar a construir (Parte 1)”

  1. Martin dijo:

    Estimado, buen dia. siempre que puedo leo sus articulos y comentarios sobre lo que respecta a construccion. Mi inquietud es la siguiente: estoy terminando de pagar un lote en un club de campo. el mismo esta ubicado en una esquina y tiene aprox 730 m2. Es mas facil o mas complicado hacer algo con esa ubicación? se desaprovecha mucho terreno? muchas gracias por su respuesta.

  2. Martín, todo depende de los retiros obligatorios. En tu caso, como son dos los frentes, seguramente tendrás que dejarlos en ambos lados, salvo que esté indicado de otra forma.

    Si el terreno es grande, esto no perjudica tanto, pero me parece que en tu caso dependerá de las dimensiones del mismo.

    De todas formas… con un arquitecto, encontrarás la solución correcta

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *