Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Construcción con bloques Retak

Consulta enviada por Marcelo

Pregunta: ¿Conviene construir con bloques Retak?

Respuesta: Los bloques de la marca Retak deben colocarse tal como indica el fabricante, ya que de no hacerlo pueden aparecer pequeñas fisuras en la unión de las piezas. Esto no implica que el material sea malo, sino que no está bien colocado.

Es un material más económico que otros (tal como un ladrillo hueco portante es más barato que un muro de ladrillo común adosado a otro de ladrillo hueco). También tiene una buena aislación térmica debido a sus componentes.

De todas formas, si bien se consigue una economía con el material, debe tenerse en cuenta que el costo del rubro albañilería propiamente dicho en una obra está representado por un 10% a un 15% del total. Eso significa que si por ejemplo, conseguimos una reducción del 20% en el costo de la albañilería, estaríamos economizando en el total de la obra entre un 2% a un 3%.

(Visited 20.063 times, 2 visits today)

8 comentarios para “Construcción con bloques Retak”

  1. Ruben dijo:

    HOla respecto a la consulta de la conveniencia de Contruccion de muros externos con ladrillos Retack, concretamente entre material y mano de obra es mas barato o mas caro que, por ejemplo portante hueco del 18. Gracias

  2. Rubén, la respuesta está ya respondida más arriba.
    No dejen que el árbol les tape el bosque, es decir que no deberían preocuparse por el costo de un material que puede representar un ahorro menor, y vean el conjunto de la vivienda.

    Si deciden por uno u otro material, antes que nada deberían evaluar su prestación y luego la incidencia en el total de la vivienda.

    El ahorro que se pueda conseguir usando estos bloques, se puede diluir rápidamente con un revestimiento, unas aberturas, agregando un baño más, o cualquier otro ítem que podría ser reemplazado u optimizado.

    Por eso, nunca mejor que con un arquitecto, para la elaboración de un proyecto que abarque todas las instancias.

  3. Martin dijo:

    Necesito información sobre la comparativa de costos de una construcción realizada con Retak y una construcción convencional
    Gracias

  4. Martín gracias por comunicarte. Si te interesa la comparativa de costos, te diría que el ahorro es considerable tomando como referencia tan sólo la mampostería. Ahora bien, la pregunta es ¿que porcentaje del total es esa mampostería?

    La respuesta puede variar dependiendo del costo final de tu vivienda. Esto puede variar ya que un mismo proyecto puede llevar las mismas paredes pero tener una diferencia muy grande en el costo final, dependiendo de ello, por ejemplo, el tipo de aberturas, techos, calefacción, revestimientos, etc.

    Voy a darte un ejemplo de una vivienda que termine en Pilar recientemente, con un nivel de costo no muy elevado ya que los propietarios debieron sacar un crédito hipotecario, pero de todas formas agregaron algunos detalles, como por ejemplo calefacción central por aire caliente, para luego agregarle más adelante frío, y otros adicionales más.

    En esta vivienda el costo de la mampostería es el 8.63% del costo total. Quiere decir esto, que si yo consigo hacer una economía, por ejemplo, del 20% en la mampostería, estaré tan solo haciendo una economía final del 1.73%.

    Entonces volviendo a tu pregunta original, si te interesa el costo final, creo que no es tan significativo.

    De todas formas el Retak tiene unas propiedades de aislación térmica superiores a un ladrillo hueco de 18cm.

    Ahora bien, siguiendo el razonamiento similar al anterior, si colocamos este producto y no ponemos aberturas con doble vidrio, sería como tener una carrocería de un auto de lujo con un motor pequeño. Entones volvemos a la supuesta economía, que si bien es real, también es relativa.

    Si me preguntas que tan buen resultado da este material, te diría que es bueno, pero habrá que estudiar bien cuándo y por qué utilizarlo.

    La última consideración es la colocación. Es sabido que hace falta mano de obra con un cierto grado de especialización ya que si no se cumplen determinados requerimentos del fabricante, puede haber dificultades posteriores.

    Entonces siguiendo un razonamiento similar, me pregunto si con la falta que hay en estos momentos de personal capacitado, tendrás la suerte de encontrar el indicado para la correcta construcción con este bloque; si es así, desde ya que me parecería adecuado lo utilizaras.

    Como veras no es tan fácil responder una pregunta que a priori parece sencilla.
    Esto se aplica también a otros sistemas y/o productos que en apariencia parecen ser más de lo que realmente son.

    Por eso siempre aconsejo …mejor con un arquitecto

  5. Luis dijo:

    Hola, queria saber si este material es conveniente para construir un estudio de grabacion… Y si alguien podria hacer este trabajo, un telefono o mail o algo… gracias !
    Luis

  6. Luis, para una sala de grabación hace falta algo mas que un bloque.

    Depende la zona donde esté localizado, si en la ciudad, o bien en las afueras, si tenés vecinos cerca.
    En fin lo que necesitás es una asesoramiento de un arquitecto, tarea para la cual estamos capacitados.

  7. jorge dijo:

    HolA, MI CONSULTA ES DEJANDO DE LADO EL COSTO QUE NO INFLUYE EN EL COSTO FINAL SEGUN ENTENDI, RECOMENDAS LA UTILIZACION DE RETRAK POR SUS CUALIDADES CON RESPECTO AL LADRILLO HUECO O AL LADRILLO COMUN (ES PARA UNA CONSTRUCCION EN NEUQUEN CAP.). MUCHAS GRACIAS

  8. Jorge, si la mano de obra para la colocacion del Retak es especializada, es una buena opcion dado las bajas temperaturas de la zona.

    Si vas a usar ladrillo hueco recomiendo el de 18cm mas una capa de revoque termico, que tambien da muy buen resultado.

    Lo que no recomiendo es el ladrillo comun, ya que tiene un alta conductibilidad termica lo que provocaria condensacion en el interior en epoca de invierno, y calor verano.

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *