Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Construcción de un deck en superficie poco sobreelevada

Consulta enviada por Marcelo.

Pregunta: Tengo la idea de construir un deck. La zona donde lo proyecté no esta sobreelevada y ya tiene una vereda de un metro de ancho, el resto (2,50 metros) es terreno natural. ¿Cómo debo anclar los tirantes (estructura de soporte)? ¿Dónde apoyaría cada uno para que no tengan movimientos? ¿Cómo debo proteger los tirantes para evitar que se pudran ya que estarán semienterrados o semi-empotrados en el contrapiso?

¿Conviene hacer un contrapiso con alisado debajo de las tablas para que corra el agua y no crezca el pasto, separado dos centímetros aproximadamente de la parte de abajo de las maderas?

Deck de maderaRespuesta: En las fotos más abajo se puede apreciar un trabajo similar al planteado, donde en lugar de vereda, existe la platea de fundación, con la diferencia de que en el caso de la imagen, el terreno esta sobreelevado. Para este caso se puede construir de la misma forma, teniendo en cuenta que la madera que quede enterrada debe ser madera dura o pino tratado con CCA, con un baño mayor que el de un techo por estar bajo tierra. El entablonado (de 1″) y el resto de la estructura, puede ser de pino tratado común (siempre con CCA, es de un color verdoso).

Deck de maderaSi no se desea continuar el contrapiso debajo, se puede retirar un poco de tierra bajo el deck, agregarle un foil grueso (150 a 200 micrones) y luego tirarle tosca o piedra partida pequeña, para evitar que crezcan yuyos. Si no existe mucho desnivel entre el interior y el deck, es posible recortar el cabio tal como aparece en la foto, y amurarlo con un herraje especial. Lo venden en casi todas las madereras, para diversos tipos de encuentros.

Tambien venden unos apoyos en hormigón premoldeado, que se colocan sobre terreno firme, y sobre ellos se coloca la estructura de sostén. Me parecio haberlos visto en el Easy

Es importante darle a la madera alguna proteccion con Cetol o alguna marca similar para evitar que con los rayos del sol pierda su color, salvo que la madera envejecida sea de su agrado.

(Visited 8.633 times, 1 visits today)

16 comentarios para “Construcción de un deck en superficie poco sobreelevada”

  1. ARIEL dijo:

    Consulta: quiero fabricar un deck para un pequeño balcon terraza de 3mts x 2mts.
    El mismo quiero que se pueda levantar para poder limpiar por debajo.
    Quisiera que me guie para saber como encaro el trabajo; tipo de madera, si le pongo al debajo, etc etc.
    Desde ya, muchas gracias.

  2. Ariel, gracias por comunicarte. En primer lugar debería estar dividido en partes no muy pesadas. No te olvides de verificar la pendiente del piso para colocar las tablas que apoyan en el sentido más favorable. Respecto a la madera puede ser pino tratado que es bastante económico, o bien madera dura. Hay algunas madereras grandes que venden deck en paños pequeños.

  3. Federico dijo:

    Tengo que construir un deck de 30 m2, en una terraza de 2,80 por 11,05, ya se realizó la losa, cómo se realiza la estructura entre el deck y la losa, qué madera debo utilizar, cómo fijo esos tirantes a la losa y los decks van atornillados a esos tirantes?, gracias.

  4. Federico, lo mas aconsejable sería hacerlo desmontable, es decir en tramos no muy pesados para poder limpiar eventualmente debajo.

    No aconsejo clavarlo ya que podés agujerear la membrana.

    La madera puede ser dura o pino tratado. Esta última es mas economica y liviana.

  5. Carlos dijo:

    My interesante!
    Que pasa si el desnivel es mas grande (40 cm) no me imagino como continuar la estructura
    Gracias!

  6. Carlos, si la superficie está sobre elevada habrá que hacer unos pilotes en mamapostería donde se sostendrá la estructura de madera.

  7. Carlos dijo:

    Hola. Quiero construir tres decks, pero como lo haré al finalizar la obra (actualmente en construcción), van a pasar unos meses hasta la instalación de los mismo. Las preguntas son: 1. Aquí en mi zona, me ofrecen CURUPAY para las tablas y las clavaderas. ¿Esta madera es buena para estar en la intemperie?

    2. Esa madera, si la adquiero ahora, puedo tenerla guardada (bajo techo) los meses necesarios sin que por ello trabajen? se torcerán con los meses de guardado?

    Muchas gracias Carlos de PEHUEN CO

  8. CArlos, el curupay es una excelente madera que se utiliza mucho para tranqueras, por lo tanto es muy apta para un deck.

  9. Susana dijo:

    Buenas a todos, me parece una página muy interesante y práctica esta.
    Queria preguntar que es CCA para tratar la madera y que otro producto se utiliza para protegerla? Y si es posible colocar un deck tipo camino de unos 90 cm entre el cesped y un piso de baldosa?
    Muchas gracias
    Susana de Paraná

  10. Susana, CCA es una combinación de cromo, cobre y arsénico, que se le aplica a la madera en una autoclave a la cual se le hace el vacío y luego con una presíon determinada se le incorpora el CCA.

    Esto hace que la madera quede impregnada y protegida tanto para los bichos como la pudrición por efecto del agua.

    Dependiendo de las proporciones, hasta se pueden enterrar maderas de pino.

    Ahora se están usando otros componentes con buenos resultados.

    Respecto al deck, se puede perfectamente según tu consulta

  11. Hola ; necesito construir un deck sobre un jardin ( en el medio de este ) de 3 x 4 mts , que preparacion necesito para la base , para montar el deck , es necesario hacer algun tipo de contrapiso o solo con quemar el pasto y montarlo sobre este es suficiente??
    Gracias

  12. Carina, lo mas recomendable sería armar una estructura con tirantes de madera dura separados no mas de 50cm entre sí.

    Esto sirve tanto para obtener una superficie plana como para separarlo de la tierra. Es mucho mas economico que hacer un contrapiso.

  13. fernando dijo:

    se puede hacer un deck sobre arena?la idea es hacerlo tipo vereda alrededor de la casa que esta en obra en la costa atlantica.

  14. Fernando, se puede hacer siempre que la levantes un poco del nivel existente. Se puede hacer con madera dura la estructura para que resista la humedad.

  15. FLORENCIA dijo:

    Hola! Mis consultas son dos: cómo debo tratar el césped debajo del deck, removerlo?taparlo con piedritas?
    y puedo montar arriba del deck un estructura liviana de troncos?
    MUCHAS GRACIAS

  16. Florencia si lo que pretendes es eliminar todo tipo de planta debajo del deck, te recomiendo sal tipo industrial que se venden en varios lugares y es economica

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *