Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Costos en distintos escenarios

Consulta enviada por Enrique

Pregunta: Quisiera saber si usted puede decirme el valor del metro cuadrado construído en tres escenarios. Económico… con terminaciones de calidad Standard, medio… con algo de mayor calidad y por ultimo algo más suntuoso con los materiales más caros.

Se que es muy difícil responder para un arquitecto, esta pregunta ya que para cotizarme yo debería suministrarle mas información pero he visto varias de sus obras en este sitio y solamente quería tener una vaga idea.
Muchas gracias

Respuesta: Enrique, gracias por comunicarte. Hoy en día (febrero de 2008), tanto como para tener un precio promedio, de una construcción Standard pero buena, debemos tomar como base U$S 800 x m2.

Por supuesto que de ahí en más, el límite lo pone el comitente.

¿Cuáles serían los factores para que una vivienda cueste algo más?

En principio, la cantidad de baños, el tipo de muros exteriores (el ladrillo visto es muy caro) el sistema de calefacción (si bien no es tan determinante de aumentos, si se opta, por ejemplo, por aire caliente, y la opción frío, todo central, el aumento es algo considerable).

También el tipo de aberturas, ya que pueden ser con vidrio simple o doble, y de diversas calidades. El tipo de techo incide. Es más caro un techo de teja que uno de chapa que no queda a la vista (muy de moda por estas épocas). También los revestimientos aportan lo suyo.

En fin, son muchas las variables, incluyendo también el lugar donde se va a construir la vivienda ya que, por ejemplo, si los accesos no son francos y, por ejemplo, es zona con camino de tierra, habrá que calcular alguna demora con el consiguiente costo, debido al acceso de camiones.

También en countries con mucha demora para el acceso del personal y largas colas de camiones en la entrada (hay unos cuantos en esa situación donde, por ejemplo, los obreros llegan a las 8.00hs e ingresan a la obra hora y media después).

De todas formas, como siempre digo, se puede optimizar el proyecto para, por ejemplo, con las mismas necesidades del comitente, conseguir una resolución final con menos m2, lo que se traduce en una real economía.

Cualquier duda estoy a tu disposición

(Visited 2.259 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *