Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Créditos hipotecarios para countries y barrios privados

Bien saben, que luego de llenar los requisitos básicos para obtener un crédito hipotecario, entre ellos, que el 30% de los ingresos declarados deben alcanzar para pagar la cuota mensual, tiene que presentar el proyecto y presupuesto definitivo de la casa a construir.

Pues bien, aquí es donde intervenimos nosotros, los arquitectos.

En general, lo que nos piden los bancos es, salvo algunas pequeñas variaciones, muy similar.

Tenemos que presentar un plano detallado de la obra a realizar, luego un presupuesto donde constarán los materiales y por ultimo un contrato firmado entre el profesional y el propietario.

Además nos piden un detalle donde figuren los diferentes ítems de la obra, entre ellos, por ejemplo: derechos de obra, movimientos de tierra, mampostería, instalaciones, hormigón, revestimientos, aberturas, techo, etc., en una lista de más de veinte tareas diferentes.

Luego se agrega el valor de cada uno de los ítems con el porcentaje proporcional respecto al total de la obra, y por último, los porcentuales mensuales de cada uno de ellos. Esto se realiza en una planilla Excel, donde su pueden estimar los gastos de cada tarea con su porcentual correspondiente, en cada mes.

Una vez aprobado el crédito, reciben un anticipo para comenzar, y en forma mensual o bimensual, el arquitecto emite un certificado de avance, siempre referido a los valores de planilla entregada originalmente al banco, y un representante de este, visita la obra para verificar los datos, y de esta forma acreditar los fondos requeridos.

Aunque parece complicado, una vez que se conoce la mecánica propuesta por cada banco, se hace sencillo ya que los pasos se repiten.

Siempre es aconsejable tener bien definido el proyecto, con la mayor cantidad de detalles posibles.

De todas formas, si decidieran modificar algo, no ocasionaría mayores inconvenientes, salvo que se disminuya el monto de la obra, ya que el crédito se aprueba sobre una base de planos y detalles preestablecidos.

No duden en consultarme, si aun les queda alguna duda, y como siempre les digo…..mejor con un arquitecto.

(Visited 1.751 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *