Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Cubiertas, barrera de vapor y techo ventilado

En otra nota he mencionado algunas alternativas de cubiertas para techos a la vista. Estas son las de chapa color, tejas cerámicas o de cemento, y de pizarra.

Hoy vamos a mencionar algunas otras posibilidades.

Tejas asfálticas

Me han venido a visitar al estudio ofreciéndome tejas asfálticas importadas en este caso las de Owens Corning). Estas están construidas con asfaltos de alta resistencia a la intemperie, hachas con una malla que les da resistencia, y terminadas con gránulos minerales de diferentes tonos.

Tienen entre 20 y 30 años de garantía (recomiendo esta última, ya que la diferencia son solo U$S 2.00 por m2). Su costo es de U$S 7 a U$S 9 aproximadamente, dependiendo de la cantidad. Tienen la ventaja de su rápida colocación y una vez pasado el primer verano, el asfalto que queda por debajo, se funde provocando una masa uniforme de excelente aislación hidrófuga.

También proveen los respiraderos superiores que se colocan en cumbreras, y se complementan con una entrada de aire en la parte inferior donde están los aleros. La ventaja de estos respiraderos es que tienen orificios pequeños que evitan la entrada de insectos.

Por supuesto que para realizar este tipo de ventilación, lo más aconsejable son los techos que no quedan a la vista, es decir los que tienen cielorraso armado, ya sea con placa de yeso o machimbre. De todas formas se puede materializar a la vista, pero habría que hacer una cámara de aire para permitir la correcta ventilación.

¿Que ventajas tiene esta ventilación?

Es increíble como este tipo de ventilación puede bajar la transmisión del calor al ambiente, hasta en 10° C. Es más, al cielorraso armado, siempre le coloco al menos 10 mm de lana de vidrio para mejorar la aislación térmica.

Nota: como ya se los recordara en otra nota, no olvidarse de colocar una barrera de vapor sobre las placas de yeso o machimbre.

Para que sirve esa barrera de vapor?

La barrera de vapor se debe colocar del lado caliente del techo (en invierno es el interior), es decir del lugar donde viene el vapor, ya que si no se realizara, ese vapor pasaría al entretecho, y luego por la menor temperatura, condensaría y produciría el deterioro de la estructura, ya fuera con hongos en las maderas, óxido en los metales, y hasta llegaría a producir manchas de humedad en el cielorraso. En algunos casos, una buena ventilación del entretecho puede paliar en parte este problema.

Cubiertas planas

Ahora se están usando mucho las viviendas con cubiertas planas y no a la vista.

Yo no recomiendo materializar esa superficie con losa ya que prefiero el sistema que usaban nuestros abuelos, y que era el techo de chapa común. Para evitar que se vea desde afuera, se levanta un pequeño muro de carga.

Algunas consideraciones: se debe hacer una muy buena zinguería para el escurrimiento del agua, y también tener en cuenta el tema de la ventilación y barrera de vapor expuesta anteriormente.

Si está bien hecho, este techo es eterno y nunca ocasionará problemas de filtraciones.
Con una buena aislación térmica es muy superior a la de una losa de hormigón.

Como siempre les digo, ante cualquier duda….siempre mejor con un arquitecto.

(Visited 6.195 times, 1 visits today)

2 comentarios para “Cubiertas, barrera de vapor y techo ventilado”

  1. Hola arquitecto,tengo una duda y es la siguiente..
    tu aconsejas poner siempre una barrera de vapor sobre el cieloraso para evitar el tema de la condensacion…pero digo yo…si el vapor no puede pasar la barrera..entonces el plastico no sudara agua y tendras condensacion dentro de la casa????
    por otro lado queria saber si aconsejas enfoscar con yeso o cemento el poliuretano proyectado que tengo debajo del techo de chapa para evitar aun mas el posible problema de la condensacion. muchas gracias.

  2. Dani, el tema es que el vapor no pase al entretecho. Ademas si tenés espuma de poliuretano con mayor razón ya que éste es permeable al vapor y con el tiempo comienza a englobarse y desprenderse.

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *