Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Decks

Deck de maderaLa palabra deck, del inglés, significa cubierta, piso.

Es una solución que últimamente esta tomando mucha aceptación entre nosotros, ya que a la calidez, y la textura de la madera se le suma la practicidad de la misma para su uso en galerías y solariums.

Práctica porque la madera, al tener poca absorción del calor es apta para caminar descalzo, en zonas expuestas al sol; también sus mantenimiento es mínimo, ya que se puede optar por aplicarle algún protector, para mantener el color original de la madera, o dejarla que se vaya quemando por el sol, adquiriendo ese tono grisáceo (típico de los muelles).

Algunos detalles técnicos

Deck de maderaEl apoyo, en caso de superficies irregulares o sobreelevadas, conviene hacerlo sobre columnas de madera dura o pino tratado, apoyados sobre pilotines enterrados de hormigón.

Luego la estructura de soporte debe ser de 2 x 6 pulgadas con separación no mayor de 60 cm (foto 1).

El entablonado o deck propiamente dicho, con tablas de 1 pulgada con los bordes redondeados y separado entre sí lo menos posible. Esta separación sirve para permitir drenar el agua, pero no debe ser muy grande ya que se puede lastimar los dedos de los pies al caminar descalzo.

La fijación del entablonado es recomendable hacerla con tornillos, ya que los clavos, aunque fueran espiralados, no afirman tan bien las maderas a la estructura, y pueden llegar a levantarse.

Deck de maderaSi es sobreelevado, hacer un talud con la tierra debajo, con caída hacia el exterior, para evitar que el agua quede estancada. También es conveniente en la ultima capa del talud colocar un foil de plástico negro para evitar el crecimiento de yuyos (eventualmente se puede agregar un matayuyo).
Conviene darle al deck una pequeña pendiente para deslizar el agua hacia fuera.

Tipos de madera recomendables

Lo ideal es la madera dura, como el lapacho, roble brasilero (angelim), etc., pero por tratarse de maderas importadas, se puede usar también pino elliottis tratado con CCA, que lo hace apto para exterior y además tiene protección contra insectos y hongos.

No olvidar para una buena terminación las barandas y escaleras, que si son en madera, le darán mas calidez al conjunto.

También se pueden colocar placas de deck en forma de tableros removibles.

(Visited 2.688 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *