Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

El terreno ideal

He recibido varias consultas referidas a la elección del terreno ideal, es decir el que mejor aprovechamiento nos va a dar para la construcción de una vivienda.

Aquí van algunos consejos:

  • Como primera medida, verificar que el terreno no sea bajo, con posibilidad de inundarse. Para ello siempre es bueno preguntar a vecinos, si los hubiere, de lo contrario, verificar en días de lluvia, si el escurrimiento del agua es rápido.
  • Referido a la orientación, siempre es mejor que el fondo de la casa este asoleado, para poder ubicar la piscina, si la hubiera, y también para poder disfrutar en verano del sol. En ordenes de prioridades, el norte es una excelente orientación para el fondo, luego el noreste, y el noroeste. De esa forma la galería, que generalmente se sitúa hacia el contrafrente, tendrá protección de los vientos fríos del sur y sudeste.
  • También debemos tener en cuenta la arboleda existente, especialmente si es muy alta, ya que algunas especies son de perder hojas durante todo el año. También pueden provocar sombra indeseable.
  • En general desaconsejo los perimetrales por una cuestión de seguridad, salvo que medie una calle hasta el cerco limítrofe.
  • Esquina o entre medio…..Yo personalmente prefiero la esquina, siempre que los retiros obligatorios no me quiten posibilidad de desarrollar la casa, sobre todo en terrenos pequeños. La esquina tiene mas amplitud. Atención con los cul de sac en esquina, ya que se limita mucho la ubicación de la vivienda en lotes pequeños.
  • No aconsejo las ubicaciones en calles principales, ya que una vez desarrollado el emprendimiento, la circulación de autos, motos, bicis, será molesta, y le quitara esa sensación de paz que uno busca.
  • Lo mismo pasa con la cercanía a houses, aunque tengan niños pequeños. No olvidemos que crecen muy rápido, y en un barrio o country, la distancia no es tan importante, ya que son otros los ritmos y movimientos dentro de los mismos.
  • Si son sobre cancha de golf, lo mejor es cerca del tee de salida, ya que de esa forma corremos menos riesgo que aparezca alguna pelota dentro de nuestra casa.
  • No recomiendo lotes cercanos a canchas de fútbol ya que puede llegar a incomodar bastante.
  • Los lotes sobre cancha de polo, especialmente en cabecera, son ideales, ya que éstas se usan poco, y en general no hay tanto riesgo de pelotas dentro de la casa. Además, con poco terreno, tenemos una vista y un verde espectacular.
  • También son muy aconsejables los que están junto a algún lago. Atención que en muchos de los emprendimientos con lagos artificiales o modificados, los terrenos son rellenados, y si no se hacen bien la fundación de los cimientos, pueden aparecer fisuras grandes por el asentamiento de la tierra.

Y por ultimo, no dude en consultar a un profesional, que lo asesorara mejor…..recuerde que…siempre mejor con un arquitecto.

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *