Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Elección de un arquitecto

Cuando la familia comitente decide embarcarse en el proyecto de su nueva casa generalmente cuenta con algún arquitecto para asesorarlo: familiar directo, amigo, amigo del amigo, o por recomendación de alguien.

De todos modos, en el momento de concretar la decisión, no siempre están seguros de que la misma haya sido la acertada, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de espectativas que se ponen en juego; capital a invertir, confianza y resultado.

Por tal motivo los profesionales, cubriendo dichas necesidades, debemos comprender formas de vida, costumbres, etc., interpretando lo que muchas veces el comitente no sabe como expresar.

Nuestro estudio solicita informaciones como: miembros que componen la familia, futuros integrantes de la misma (hijos o la incorporación de algún familiar en determinado momento), forma de vida familiar, actividades sociales que desarrollan los miembros del grupo familiar, espacios particulares como escritorios, quinchos, gimnasio, lugares de guardado, play-room, etc., elementos que caracterizan el estilo de su casa ideal, materiales, techos, aventanamientos, volúmenes (muchas veces fotografías de elementos o de alguna vivienda en particular que les agrada, es útil).

Una vez establecido el contacto con el profesional sería aconsejable visitar obras por él realizadas y si es posible verificar con los usuarios el comportamiento del profesional, cumplimiento de plazos, asistencia a obra, detalles de terminación ya que las personas que han pasado por esta experiencia, los pueden orientar en forma directa.

No es aconsejable pedir proyectos a diversos profesionales ya que luego es muy difícil evaluar cuál es el que mejor se adapta a sus requerimientos. La interpretación de los planos con todo lo que ello implica es una tarea muy difícil para una persona no idónea en el tema.

Como consejo final les recomendamos que no se obsesionen con el costo por metro cuadrado, ya que depende de la habilidad del profesional para reducir superficies inútiles como es el caso de las circulaciones en exceso, y así obtendremos un proyecto más optimizado, con los mismos requerimientos, en una menor superficie, lo que implica un menor costo final.

Y no se olviden…. mejor con un arquitecto.

(Visited 651 times, 1 visits today)

3 comentarios para “Elección de un arquitecto”

  1. eduardo dijo:

    disculpeme nada mejor que contratar un arquitecto ,pero los honorarios son el principal problema,mi pregunta es la siguiente en la red si uno tiene duda de una medicina o enfermedad la busca y encuentra miles de respuestas, y si buscas un plano o diseño de una casa no se encuentran,conoce usted un sitio en el cual pueda uno ver esos planos, diseños u otros,gracias y buen dia

  2. Eduardo, creo que tu duda, es justo lo que piensa mucha gente.

    Nada más alejado de la realidad y en pocas palabras trataré de explicarlo.

    -En primer lugar, los planos son propiedad intelectual del profesional, y no se pueden copiar sin autorización del arquitecto.

    -En la red se encuentran muchas respuestas, tal como en mi sitio, pero sólo sirven para orientar y no para resolver, menos un proyecto, que debe ser desarrollado según una cantidad de condicionantes, tales como, medidas del terreno, orientaciones, reglamentaciones, necesidades del comitente, presupuesto, sin mencionar que todo debe ser funcional y adaptado al medio ambiente, entre otras cosas.

    -No se me ocurriría curarme una enfermedad con los datos obtenidos de internet, aunque sí es probable, que trate de interiorizarme de todo lo referente a esa dolencia por ese medio.

    -Un proyecto bien resuelto, y una dirección de obra realizada por un arquitecto, deberían ser mas económicas que una obra donde el propietario deba decidir, contratar gente, comprar materiales, y resolver temas de la construcción. Lo he comprobado muchas veces con gente que pretendió evitar la intervención del arquitecto.

    Por eso repito y no tengas dudas aquello de… mejor con un arquitecto.

  3. Luciano B dijo:

    Comparto plenamente con el Arq. Elías… es mucho mejor con un arquitecto. El problema en general es que la gente tiende a minimizar la profesión. Un buen ejemplo de lo que intento decir, sería: Cuando vamos al médico, lo visitamos en general por 20min. para que éste nos dé su opinión de nuestro «PROBLEMA», y nos vamos contentos a tomar la aspirina que nos ha recetado (previo pago de sus honorarios), sin cuestionar el diagnóstico (por mas aleatorio que sea), sus honorarios, la espera, etc… Encambio, si llamamos a un arq. para que nos diga, en el mismo lapso de tiempo, cuál puede ser la solución a nuestro «PROBLEMITA» de humedad en la pared, no aceptamos sus honorarios (si sólo vino hasta nuestra casa, y estuvo mirando 20min!!!), hablamos con el vecino para «corroborar» su diagnóstico, buscamos en internet si es cierto lo que nos ha dicho, etc. …y finalmente hacemos lo que el albañil conocido (el cual no fue hasta casa,no nos cobra x eso, pero sabe un montón!) nos ha recomendado…
    Conclusión: Ir al médico, preguntarle al vecino, al albañil, etc etc es RE-BARATO!!!… pero el ARQUITECTO TE ARRANCA LA CABEZA CON SUS HONORARIOS.

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *