Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Frente al Sudeste

Consulta enviada por Federico.

Pregunta: Hola, desearía consultarlos sobre la orientación del terreno.
Cuales son las ventajas y desventajas de un terreno cuyo frente da al SE?

Desde ya muchas gracias.
atte.,
Federico

Respuesta: Federico, gracias por comunicarte.

Ventajas, de tener un terreno con frente al sudeste, si está en Buenos Aires, son casi todas.

En el contrafrente, que es donde se desarrolla toda la zona de esparcimiento, tales como galerías, parrilla, piscina, etc., vas a estar protegido del viento sudeste, que es muy fuerte y frío. Además siempre va a haber sol en esa zona. Si no hay mucha arboleda, lo hace ideal para tener una piscina asoleada con la ventaja del agua no tan fría. Eso sí, los ambientes que den hacia ese lado deberán tener bastante sombra, por lo que una galería generosa en dimensiones va a ser de mucha utilidad, o caso contrario algún elemento como toldos, pérgolas, etc.

Por otro lado, lo que de al frente deberá tener aberturas que impidan el paso del viento.

Ese frente nunca va a recibir sol, por lo tanto el revestimiento deberá tener algún tratamiento especial para que no forme verdín.

Otra recomendación es tener mucho cuidado con la puerta de acceso, protegiéndola con un buen techo para evitar que con lluvias fuertes entre el agua. No recomiendo en estos casos puertas de madera (hay unas de metal con poliuretano inyectado muy buenas).

Te saluda, Arquitecto Elías

(Visited 3.492 times, 1 visits today)

6 comentarios para “Frente al Sudeste”

  1. alfredo dijo:

    Ante todo buen dia, si es tan amable quisiera que me diga pro y contras de un lote con frente al sudoeste, tiene 20 metros de frente x 35 de fondo, desde ya muchas gracias.

    PD. muy buena y conpleta la pagina, estamos en contacto

  2. Alfredo, no le veo mayor inconveniente.

    Deberías tomar algunas precauciones como, por ejemplo, no tener muchas aberturas hacia el lateral sudeste (nunca hacia allí una parrilla, por ejemplo).

    Hacia el fondo deberías tener galerías, pero si la podes cerrar hacia el sudeste mejor. Esta podría continuar en L hacia el NO (lateral izquierdo) de ser posible.

    Hacia el frente vas a tener mucho sol por la tarde, lo que convendría plantar algún árbol de hojas caducas (puede ser un sauce) para dar sombra en verano y permitir asoleamiento en invierno.

    Los dormitorios mirando hacia el frente serán mas fríos que los del contrafrente.

    En resumen, tendrás sol de mañana en el contrafrente (mayor aún en invierno) y de tarde en el frente y lateral izquierdo.
    El lateral derecho será frío y nunca dará el sol, lo que generará una zona húmeda en invierno.

  3. Javier dijo:

    Ante todo, quiero felicitarlos pues me parece muy profesional la página.
    A raíz de estas notas sobre orientación del lote, la pregunta es la siguiente: ¿Cuál es la mejor orientación del lote y por qué? ¿Cómo debería ser la distribución de la casa de acuerdo a esta orientación óptima?
    Les hago esta pregunta, pues estoy por comprar un lote y me gustaría poder elegir el correcto.
    Desde ya, muchas gracias.

  4. Javier, nuestro estudio ofrece el sistema
    arquitectoXhora

    para estos casos, donde podemos acompañarte a elegir el lote ya que no sólo hay que tener en cuenta la orientación sino muchos factores más, como por ejemplo, linderos, arboleda, altura del terreno respecto al resto, retiros obligatorios y muchas cosas más.

    Te invito a comunicarte con nosotros ya que podemos acompañarte desde la elección del terreno hasta la construcción de la vivienda tal como la estás necesitando.

  5. Leonardo dijo:

    Hola qué tal, quería saber si me podían instruir en los recaudos que debo tomar antes de comprar un terreno, más allá de lo que no sé que sería peligroso,que necesitaría también saber, tengo 2 preguntas específicas =

    1 ) Desde lo legal, existe alguna restricción p/ construir ?
    2 ) Conceptualmente, qué diferencia existe entre » Terreno » , » Terreno Fiscal » y » Lote » ?

  6. Leonardo, respecto a la legalidad para construir, dependerá de la reglamentación vigente en la zona, y tambien del barrio y/o country, si fuera tu caso.

    Lote es cada una de las parcelas en que se divide un terreno destinado a la edificación.

    Tereno fiscal, son tierras que pertenecen al fisco.

    Como recaudo ante una compra, en primer lugar, deberías asesorarte con un escribano, por la parte legal, y luego, para la elección, siempre aconsejo consultar a un arquitecto, y no dejarse influenciar por el vendedor.

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *