Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Implantación de una casa, piscina y quincho en un lote

Consulta enviada por Daniel

Pregunta: ¿Cuál sería la mejor distribución de una piscina de 8 x 4 m, un quincho de 60 m2 y una casita de 40 m2 en un terreno de 110 x 80 m? Lo único construido hasta el momento es la casita que esta en un ángulo del lote, separada a 10 m de uno de los lados (el de 110 m) y a 20 m del otro lado (frente de 80 m).

Respuesta: Traté de imaginarme el terreno en base a las medidas enviadas, y en principio tenés bastante libertad para poder ubicar la piscina. Como siempre aconsejo, ésta no debe estar cerca de árboles con hojas caducas, ni de los que pierden muchas hojas. De no quedar más remedio por tener una arboleda añosa, recomiendo evitar que el viento Sudeste, que suele predominar por estas pampas, arrastre las hojas hacia la pileta (parece que tuvieran una atracción especial). Si vas a realizar un solarium, tené mucho cuidado con la sombra que puedan proyectar las construcciones y/o los árboles, ya que las piscinas deben tener en lo posible sol durante todo el día.

Personalmente, no me gusta tener tan lejos el quincho de la casa. Es más, trato de construirlos integrados, pero si en tu caso esta solución no se adapta bien por las medidas de la vivienda, recordá equipar el quincho con todo lo necesario, porque cuando te olvides algo vas a tener que hacer el camino de ida y vuelta hacia la casa, hasta por un simple salero.

No son muchos más los consejos que pueden darse, ya que el terreno tiene las medidas necesarias como para implantar las construcciones sin mayor dificultad.

(Visited 6.501 times, 1 visits today)

4 comentarios para “Implantación de una casa, piscina y quincho en un lote”

  1. Benjamin dijo:

    En base a las recomendaciones brindadas por ustedes sobre la compra del terreno ideal me adquiri uno con frente hacia el sudeste de 12 mts de frente y 33.5 mts de fondo. Mi pregunta es ¿Cual seria la mejor distribucion / orientacion para construir una casa de 100m2 aprox., deberia ocupar el ancho del terreno o apoyarla sobre uno de los lados, que ambientes deberian estar orientados hacia el frente, contrafrente? Desde ya muchas gracias….

  2. Benjamin, gracias por comunicarte. Siempre es mejor tener en este caso los dormitorios hacia el contrafrente y/o lateral mirando al noreste. De esa forma van a tener sol en algún momento del día y ademas no sufrirán tanto los fríos y fuertes vientos del sudeste. Respecto a qué ancho del terreno ocupar, dependerá del proyecto ya que no es tan fácil de dar un consejo en estas circunstancias.

  3. Carlos dijo:

    Estimado Arquitecto,
    Mi intencion es construir una casa en un campo, por lo que no tengo problemas de espacio y/o ubicacion. Mi inquietud es cual es la mejor orientacion.
    Muchas gracias
    Carlos

  4. Carlos, lo que estás necesitando es un arquitecto que no sólo te asesore en la orientación sino en todo el resto, que no es poco.

    Te ofrezco mis servicios para alcanzar una resolución correcta y profesional.

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *