Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

La parrilla

Comencemos por la parrilla tradicional hecha con hierro ángulo. Las principales características son que la carne queda bien marcada, principalmente si el material tiene un espesor considerable (aconsejo el de 5/8). Se puede enlozar para facilitar su limpieza. Es fundamental que tenga un poco de pendiente para poder correr la grasa, pero no muy exagerada ya que pueden caerse los chorizos.

Mucha gente prefiere los hierros redondos (de 6 a 8mm) ya que aducen que con el otro sistema, la carne sale frita por efecto de la grasa que corre hasta llegar al grasero.

Algunas recomendaciones:

  • La nariz de terminación en ladrillo refractario, conviene levantarla un poco para que la grasa no chorree al piso.
  • Conviene hacer la parrilla desmontable, en dos o tres paños, y de esa forma se puede combinar hierros redondos o ángulo.
  • Existe la posibilidad de crear un mecanismo giratorio tipo spiedo brasilero, donde se colocan 4 o 5 sables. Es ideal para lechones y pollos ya que se desgrasan mejor que con la parrilla, y además salen tiernizados.
  • Al ser desmontable la parrilla, se le puede agregar un disco para aquellos expertos en ese tipo de cocina.
  • Las medidas mínimas deben ser 1.40 x 0.80 mts, y en caso de querer agregar leñero, calcular 25cm adicionales.
  • El leñero lo recomiendo con patas para que quede apoyado y eventualmente se pueda sacar. No aconsejo la pared que separa leñero de la parrilla, aunque muchos así lo prefieren ya que no les llena de cenizas la comida ni queman la que esta más cercana.
  • Muy practico es el cierre con puerta levadiza y contrapesos, ya que una vez terminado el asado, se cierra.

  • Del tiraje ya hablamos en otra oportunidad, pero vale la pena mencionarlo, ya que es fundamental respetar ciertas proporciones entre la boca de la parrilla y el conducto de ventilación.
  • La mesada de apoyo debe estar en la misma línea del frente de la parrilla, o en ángulo a 90°. Si tiene pileta mejor.
  • Se puede colocar un sistema para mover la parrilla con un brazo telescopico y el mecanismo que se usa para los toldos, lo que hace que sea más el movimiento y no se trabe. Ver fotos


  • Aconsejo poner una luz en el interior, solo un portalámparas reforzado ya que cuando se quema la bombita es mas practico el recambio. Esta debe estar ubicada bien en la pared del frente del lado interior, o en el costado opuesto al del preparado del fuego. El cable es especial para alta temperatura.

Hay varias alternativas mas, como agregarle un mechero por debajo del piso de la losa, con una tapa, otra para encender el fuego con gas.

No duden en comunicarse ante cualquier duda.

(Visited 25.720 times, 1 visits today)

25 comentarios para “La parrilla”

  1. MÓNICA dijo:

    Los felicito por la página,la información es valiosa.Estoy construyendo un quincho en la costa y me sirve lo que ustedes me brindan para comparar criterios con mi constructor y tener en cuenta items que yo no había pensado surgiendo así preguntas para realizarle sobre mi obra.MUCHAS GRACIAS ¡

  2. Monica, gracias por comunicarte. Me alegro que te sirvan los conjejos, y no te olvides que…mejor con un arquitecto.

  3. andrea dijo:

    hola, estoy construyendo una casa en un campo yquisiera saber si puedo hacer un asador con bloque de hormigon o con ladrillo hueco. gracias

  4. Andrea, decididamente no a los ladrillos huecos tanto para asadores o parrillas.

    Debe hacerse con ladrillo común y luego revestirla, de ser posible, con ladrillo refractario.

  5. manuel dijo:

    Buenos días: mi consulta es por la preparación de mezcla refractaria para una parrilla.
    quiero saber si se le agrega cemento y arena para pegar los ladrillos refractarios. Gracias

  6. Manuel, te transcribo a continuación la fórmula que recomienda una fábrica de ladrillos refractarios:

    * 10 partes de arcilla
    * 1/2 a 1 parte de cemento Portland
    * 1/2 a 1,1/2 parte de cal
    * Agua: La necesaria para que la junta sea de 1 a 2 mm.

    El agregado de cal y cemento mejoran las condiciones naturales de la arcilla refractaria.

    También se vende un producto ya preparado listo para usar.

  7. Hector dijo:

    Hola arquitecto, en mi casa tengo un cielorraso suspendido, y me gustaria poner a lo largo de del living comedor unos tirantes de vista ,las medidas del lugar es 6.45m por 10m de largo, como hago para sostenerlo y que tipo y medidas de tirantes me recomienda y como es la manera de hacerlo para que no se me caiga el cielorraso de yeso blanco de fondo?? Le comento que consulte pero ningun profesional me convence. Muchas gracias

  8. Hector, hay unas vigas de poliuretano que no pesan nada y son similares a las de madera.
    Las vende Decostyl y podes encontrarlo en internet.

  9. Laura dijo:

    Tengo que cambiar los pisos de toda mi casa y no quiero el lío de romper la cerámica que está, se puede pegar el piso nuevo sobre la cerámica anterior? gracias, Laura

  10. Laura, se puede colocoar una cerámica sobre otra con el producto adecuado.

    Deberás tener en cuenta que el nivel del piso terminado va a quedar mas arriba por lo que habrá que considerar cepillar todas las puertas y estudiar bien si vas a hacer lo mismo en los baños por los artefactos.

    Eventualmente podemos cotizar el trabajo

  11. Edelberto dijo:

    Hola, construi mi casa con arquitecta e ingeniero llave en mano y me estafaron el 40% del valor de la misma teniendo un credito hipotecario. En resumen, abandonaron la obra porque «se les acabo el dinero» asi sin mas cuando termine de pagarles el 90% del valor pactado que no era economico. Todo bien planeado en complot con el capataz de la obra. Cosas de terminacion que supuestamente estaban pagadas o tenian adelanto en el proveedor, cuando ibas a buscarlas, era todo mentira, se habian quedado con el dinero la arquitecta y el ingeniero (y son bien conocidos, salen en Revista Living y Casa Country). No soy el unico, todos los dias escucho a alguien igual con algun arquitecto. En mi barrio solamente hay por lo menos un 30% de los casos a los que les paso esto en los ultimos 10 anios. La tuve que terminar yo por las mias con muchisimo esfuerzo (aun me falta) buscando gente confiable y por suerte «siempre mejor sin arquitectos ladrones».

  12. Edelberto, gracias por comunicarte. Lamento que colegas que no merecerían tener el título hagan este tipo de manejos.

    Por eso siempre recomiendo no dejarse llevar por lo que dicen sino por la gente a la cual ese profesional le trabajó y están usando esas viviendas.

    Si en algo puedo ayudarte estoy a tu disposición.

  13. Miguel dijo:

    Hola! Consulto por la orientación de la boca de la parrilla, tengo dos opciones mirando al SO o al NE. Cuál es lo mas conveniente ?

  14. Miguel, prefiero el NE ya que al SO en invierno va a ser muy fría y mas ventosa. Si bien los vientos mas complicados son los del SE.

    Siempre suponiendo que esa parrilla va a estar en un lugar techado.

  15. Estimado Arq.

    Tenía pensado utilizar un hueco diseñado en mi casa para una estufa hogar y hacer allí una parrilla exterior. El tema es que fue construido con ladrillos huecos y revocado. He leído que no se aconseja esa construcción para parrillas. Si le pusiera ladrillos refractarios podría funcionar?

    Gracias, Hernán.

  16. Hernán, no se aconseja el ladrillo hueco. Lo que podés hacer es revestirlo con común y luego el refractario para evitar fisuras

  17. Pablo dijo:

    Elias,
    Estoy agrandando mi casa con un maestro mayor de obra,estoy haciendo una galeria con parrilla(falta terminar) y tengo dudas con el pulmon que ya esta hecho, ya que encendi un par de hojas de diario y viene hacia afura un poco de humo.Saco el pulmon?
    La otra consulta es, toda la parrilla esta construida con ladrillo hueco, demas esta decir que la van a revestir con refractario, hay algun inconveniente?
    Espero su respuesta, muchas gracias!!

    Pablo

  18. Pablo, en primer lugar, no aconsejo el pulmón. Luego deberá cumplir con a nota la chimenea.

    Respecto al ladrillo hueco, no lo aconsejo ya que tiende a fisurar, especialmente en la zona de fuego.

  19. JOSE dijo:

    me sirvio mucho la informacion de las proporciones para el cemento refractario no tenia mucha idea y plata para pagarle a alguien y los que saben muvchas veces mesquina la ayuda
    gracias

  20. Oscar dijo:

    Arq.Elías:
    Tengo un termotanque en planta alta que se alimenta del tanque de agua que está a un metro por encima del termotanque. Al estar inactivo por más de 20hs. se generan burbujas de aire(aparentemente dentro del termo) que no permiten la salida de un buen caudal de agua caliente. Obviamente consulté dos profesionales que no supieron darle solución al problema.¿Ud. me podría sugerir algo sencillo?
    ¿Será un error de instalación?

  21. Oscar, me pasó algo parecido con un calefón con bomba hidroneumática, que no apagaba debido a las burbujas. Lo solucioné con un purgador automático de los que usan para calefacción (si vas a alguna casa especializada en radiadores, sabrán orientarte).

  22. Estimado Arq.
    Los encontre buscando despejar mis dudas ya que estoy haciendo mi parrilla y decidi hacerla yo mismo.
    Ya lei todo lo que encesitaba!!! Solo escribo para felicitarlos por toda la info.
    Saludos cordiales.

  23. Ruben dijo:

    estoy por construir una parrilla de 1,40 x 0,80 mts de boca,el 10% de ésta superficie es 0,11 M2,¿la chimenea sin pulmón debería ser de 0,30 x 0,40 =0,12 M2? La longitud de la misma sería de 3,15mts considerando 1m libre sobre la cumbrera del techo.La parrilla tendría 1 m de profundidad y un dintel de 0,15 cm de altura,cree ud que funcionará correctamente o hace falta un spiro?
    atte,Ruben

  24. Ruben, si bien las medidas son correctas, el Spiro lo aconsejo colocar siempre.

  25. Claudio E dijo:

    Roberto Elías,

    ¡qué buen sitio!
    Felicitaciones

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *