Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

La seguridad y la prevención

Hay varias formas de prevenir, y más que dar normas de seguridad, les voy a brindar algunos consejos fruto de más de 25 años de countrista.

Alarmas: muchos piensan que por estar dentro de una zona vigilada, no tendrían razón de colocarse. Sucede que hay mucho movimiento de personal (construcción, mantenimiento, etc.) que se mueve libremente durante la semana. Si la vivienda se usa sólo el fin de semana, o si en ese momento no hay nadie, existe la posibilidad que alguien entre sin autorización. La alarma, en este caso es muy eficiente, ya que al accionarse, hará que el “ratero” abandone la vivienda inmediatamente.

Tablero de piscina y jardín independiente: Esto va mas dirigido a la gente que se ausenta durante el día de su vivienda, y no queda personal en la misma. Muchas veces el jardinero utiliza la cortadora de pasto o bordeadora eléctrica; también el piletero usa los filtros para limpiar la piscina. Es por ello que recomiendo colocar un tablero independiente de la casa ya que en caso de existir algún cortocircuito, se desactivará el disyuntor o la térmica de ese tablero, y no cortará el de la vivienda, ocasionando, por ejemplo, que quede la heladera sin corriente.

Prevenciones contra incendio: las mas elementales, son por ejemplos, no dejar el hogar encendido al retirarse, desconectar las “zapatillas” ya que si no son las aprobadas, pueden ocasionar un incendio (tuve que arreglar un departamento por ese motivo).

Los calefones y termotanques no ofrecen mayor peligro, ya que tienen válvulas de seguridad.

Ventilaciones: si se tiene algún equipo a gas que esta dentro de la vivienda (termotanque, calefacción central por aire, calefón) deberá vigilarse que el conducto de evacuación de gases sea efectivo. Por ejemplo, en una vivienda detectamos que cuando había mucho viento del oeste, empujaba hacia adentro los gases ya que el conducto no estaba lo suficientemente alto, y el techo contiguo colaboraba también. En otros casos detectamos nidos, y/o enredaderas que tapaban los tiros balanceados. En fin, un buen instalador, esta capacitado para evaluar estos inconvenientes y aportar la solución mas segura.

Superficies vidriadas: si son muy amplias y llegan al piso, sobre todo los paños fijos, pueden ser peligrosos si hay niños. Lo mejor es colocar un vidrio laminado, o templado.

Otra solución, es no hacerlo llegar hasta el piso, para dar una referencia visual y así evitar el impacto de una persona.

Limpieza de chimeneas: aunque no lo crean, el hollín que queda en el conducto, puede prenderse fuego, y provocar que por efecto del calor, se agriete la chimenea (lo he visto).

Aunque quedan pocos, un deshollinador cada tanto, es una prevención más.

Tablero de piscina: sí o sí, debe tener térmica, disyuntor y jabalina a tierra, ya que en caso contrario no se estaría brindando la seguridad necesaria

Bañeras de hidromasaje: deben tener un disyuntor de 10 o 15ma (mili amper) ya que los que se usan habitualmente tienen 30ma. El motivo es que los de 10 o 15ma cortan mucho más rápido que los otros. En caso de personas cardiacas, esto es fundamental.

No es mi intención infundirles temores, sino prevenirlos en algunos temas, que aunque parezca elemental no está de más comentarlos.

Y no se olviden…..mejor con un arquitecto

(Visited 560 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *