Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Lote con frente al norte

Consulta enviada por Matías.
Pregunta: Quería consultarles sobre un lote que estoy próximo a comprar y por su orientación quería vuestra opinión: es un terreno de 20 metros de frente por 40 de fondo.

El frente da al norte, cruzando la calle existe un gran parque que es un área de esparcimiento.

El contrafrente al sur, es posible contrarrestar esto con una buena forestación.

Siendo mala la orientación, es preferible comprar otro lote que si bien no tenga un parque en frente si una mejor orientación.

El terreno es central, en sus lados lindan otros lotes. Muy agradecido.

Respuesta: Matías, gracias por comunicarte. Hay varios puntos a desarrolar en cuanto a la orientación y ubicación del terreno.

En primer lugar no es lo ideal tener el fondo orientado al sur, pero sería peor al sudeste, ya que son los vientos predominantes en días de lluvia, y en invierno se siente y mucho. Esto podría resolverse con buenos aventanamientos, y cuando digo esto, me refiero específicamente a que no filtre el viento. El tema de la galería habría que pensarla con posibilidad de cerrarla durante el invierno, ya que nunca va a recibir sol; en contrapartida en verano será un lugar fresco.

Respecto a una forestación para hacer de barrera del viento, es un arma de doble filo, ya que, volviendo a los vientos del sudeste, estos traerán todas las hojas, perennes o no, hacia la casa, y ni te cuento si tenés piscina. Ya que tocamos este tema, la piscina debería estar un poco separada de la vivienda, y un poco más si es de dos plantas, para evitar que se proyecte sombra. Como punto a favor, tenemos la profundidad del lote, que permite una buena implantación.

Otro tema es la vista hacia el frente: no te olvides que la casa se vive hacia atrás; dudo que se sienten a comer, tomar algo, o charlar con vista hacia adelante, por lo tanto es un tema que deja de ser primordial.

Según me comentas, hacia el frente hay una gran área de esparcimiento, y mi duda es si allí se junta mucha gente, caso canchas de tenis, fútbol, house, etc., ya que de ser así, no merece más consejo que buscar inmediatamente otro lote. Imaginate el movimiento de gente y no vas dudar un minuto en estar de acuerdo conmigo.

El tema de tener dos lotes linderos laterales no tiene mayor importancia, salvo que haya alguna vivienda y / o arboleda que consideres puede no ser de tu agrado.

Creo haber cubierto casi todas las posibilidades para la elección de tu lote, y si todavía te quedan algunas dudas, podemos combinar para que me acerque a aconsejarte personalmente, basta con comunicarte conmigo para combinar un turno, ya que también ofrecemos ese servicio.

(Visited 4.255 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *