Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Me pregunto…(de balcón terraza, playroom, lugar de guardado, y otros)

Siempre me pregunté ¿qué tiene de práctico un balcón terraza, por ejemplo, en una planta alta, como expansión de un dormitorio?

Creo que, salvo alguna excepción, son superficies que se usan muy poco, hay que limpiarlas, y convengamos, que teniendo “verde” alrededor, no justifico la buena vista que desde esa altura, con el uso que realmente se le da.

¿Por qué entonces encontramos muchas viviendas con estas resoluciones?

Algunas veces surge por “proyecto” (el cual no comparto), ya que para crear un techo en la entrada y poder cubrir el auto, aparece como una necesidad sugerida por el profesional; otras veces el propietario tiene la ilusión de desayunar en la terraza, mirando el excelente paisaje que lo rodea, inclusive sueña con tener una sombrilla para poder pasar más tiempo en los días de calor. Pero la realidad es que pocas veces se usa.

Otro espacio que no siempre se aprovecha, es el playroom. Convengamos que es un ambiente de dimensiones grandes, ya que supuestamente sirve para que los niños tengan un espacio para jugar. También se usa para poner una mesa de pool o billar. En este ultimo caso lo veo más justificado que en el primero. Sinceramente me parece mucho más práctico un family, cerca de la cocina, donde los niños puedan jugar y estar controlados. Se usa también para los grandes, como lugar de estar familiar. Generalmente tiene menores dimensiones, lo que se traduce en un proyecto más optimizado. Además del consabido ahorro de construcción, optimizar, significa no tener m2 en exceso.

En los proyectos que encaro, siempre aconsejo destinar bastante superficie para guardado de:

  • Compras de súper, ya que generalmente se debe tener un acopio superior al de la ciudad.
  • Distintos elementos que se irán incorporando como reposeras, sillas de exterior y sombrillas que en invierno se guardan.
  • Bicicletas, motos, carros de golf, raquetas de tenis, juguetes.

Me pregunto ¿por qué son tan angostas las entradas de autos?, ¿por qué los hogares y parrillas largan tanto humo hacia adentro?, ¿por qué entra tanto viento por las aberturas?

La respuesta está en nosotros, los profesionales, que debemos encarar la solución de estos temas tan importantes, que sólo se notan cuando la casa está terminada

Y recuerden….siempre mejor con un arquitecto.

(Visited 677 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *