Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

¿Obreros en "blanco" o en "negro"?

La respuesta, sin dudarlo, es “en blanco”. No es que este haciendo campaña para algún organismo oficial, tan solo estaría evitando de esta manera, problemas tanto para el profesional actuante y principalmente, el propietario.

Todos son solidarios en estos casos, vale decir que de haber alguna cuestión legal (y no estoy hablando de una inspección, sino de algún accidentado) tanto el dueño como el arquitecto estarán en la mira del abogado interviniente de la otra parte.

Cuando elaboro un presupuesto de una vivienda nueva, tengo que competir con un precio de mercado y si me excedo, es probable que pierda el trabajo. La mayoría de los casos con costos muy baratos tiene que ver con el tema blanco vs. negro.

Veamos un ejemplo con valores: si en vez de realizar tan solo la albañilería con personal en blanco, lo hiciera en negro, la diferencia seria una cifra aproximada del 8% sobre el total de la obra.

Estos números deberán tomarse con bastante cautela, ya que no es algo lineal, como por ejemplo, obras donde hay algunos ítems que son proporcionalmente más caros, para una misma superficie, y la mano de obra tiene el mismo valor.

Un ejemplo simple: comparemos la misma vivienda, pero una con aberturas doble vidrio, techo de teja y madera mas cara, revestimientos y sanitarios también con mayor valor, equipo central frío calor vs. tiro balanceado, y así podríamos continuar.

Igualmente habría que calcular también el porcentaje para el plomero, electricista, techista, gasista, yesero y pintor.

De todas formas da para evaluar la diferencia que el contratista a cargo de la obra se lleva a su bolsillo, ya que el menor precio que presupuesta, no es proporcional a lo que se “ahorra”.

No se dejen engañar con espejitos de colores, ya que al final puede que les cueste más de lo que imaginaban.

Si todos presupuestaran de la misma forma, la competencia seria mas leal, y no habría tanta distorsión con los precios.

Ahora bien, ¿como pueden ustedes saber si el personal esta en blanco o no?
En primer lugar, los albañiles no pueden estar “todos” como autónomos todos ya que no se permite.

Varias opciones de control

  1. Pedir la copia del alta ante la AFIP y el listado mensual de los obreros emitida por la ART.
  2. Si se quiere mas aun, la copia de depósitos en el banco del “fondos de desempleo” de los obreros, que se realiza en forma mensual.
  3. Todavía un poco más: pedir el CUIL de los obreros y en la pagina de AFIP ir a: “mis aportes”, “acceder sin clave fiscal a una consulta básica”, y luego con el numero de CUIL se podrá saber si se realizan los aportes correspondientes:

https://servicios.afip.gov.ar/tramites_con_clave_fiscal/misAportes/pcc1AFIP.php?cuilDES=0&logon=1

Muchas veces tienen que contratar a alguien por muy poco tiempo, por ejemplo un pintor un plomero y no tiene papeles, no es lo ideal, pero por lo menos sacarle un seguro por muerte e incapacidad con asistencia medica por un monto de $180.000. De esta forma no se estará totalmente desprotegido.

Y como siempre les digo….mejor con un arquitecto.

(Visited 2.710 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *