Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Platea de fundación y aislación hidrófuga

Consulta enviada por Daniela

Pregunta: ¿Cómo se construye la platea de fundación de material que se realiza por debajo de las viviendas para protegerlas de la humedad? La casa que planeo construir será de 200 m2 aproximadamente en una sola planta, con losa radiante entre esa estructura y el piso.

Respuesta: En primer lugar, la platea de fundación debe tener un espesor de aproximadamente 10 a 12 cm. La armadura debe ser -por lo menos- de hierros de 6mm separados unos 15cm entre sí, formando una cuadrícula. Estas medidas son aproximadas, ya que para poder definirlas correctamente deben observarse las características del terreno. Es conveniente hacer la platea de fundación de una superficie un poco mayor que la de la casa, inclusive puede quedar como una vereda perimetral.

Como siempre aconsejo, en estos casos la platea de fundación debe asentarse sobre una superficie bien compacta de unos 40cm de tosca apisonada, luego de retirar la capa superficial de tierra negra. También aconsejo, antes de realizar la platea, extender un foil (una manta de plástico) de por lo menos 200 micrones. De esa forma evitaremos que pase humedad a través de la losa. Por supuesto, la platea también deberá tener su correspondiente capa aisladora hidrófuga (comúnmente conocida como Ceresita).

Si se va a instalar piso radiante, es conveniente colocar una capa de material aislante por debajo de los caños, para evitar que el calor de éstos se disipe hacia abajo. Luego realizar una carpeta de nivelación, sobre ésta colocar los caños de calefacción y posteriormente colocar otra carpeta para cubir los caños (los espesores se los puede brindar el instalador).

(Visited 28.061 times, 3 visits today)

20 comentarios para “Platea de fundación y aislación hidrófuga”

  1. Sebastian dijo:

    Quisiera saber como se colocan las instalaciones cloacales por debajo de la platea de fundacion. Se realizan debajo de la capa compactada de tosca?o por encima de ellas?como se resuelven las pendientes hacia el pozo?Si la capa de tosca se realiza en dos etapas, primero una de 20cm y se realizan ahi las cloacas al poner la otra capa de tosca y compactarla, no se corre riesgo de romper las mismas.?

  2. Sebastián, gracias por comunicarte. Las instalaciones se realizan antes de llenar la platea, es decir sobre la tosca compactada.

    No le afecta a la superficie el paso de cañerías ya que una de las características de la platea es la de repartir las cargas.

  3. DIEGO dijo:

    QUISIERA QUE ME ORIENTEN, TENGO QUE REALIZAR UNA PLATEA DE UNOS 178 M¹ EN FORMA RECTANGULAR
    MI DUDA ES SI LLEVA ENCADENADO CON PILOTES O SOLO LA PLATEA.

  4. Diego, una cosa es el encadenado con pilotines, y otra la platea, que lleva un encadenado de refuerzo en las zonas con mayores cargas.

    De todas formas, me parece que estás necesitando el asesoramiento de un profesional, ya que son tareas muy delicadas para tomarlas tan a la ligera.

  5. Daniel dijo:

    Hola. Hay alguna manera de que se haga platea con distinto niveles. aproximadamente 20 cm. sin necesidad de poner ladrillos ceramicos.

  6. Daniel, se puede hacer perfectamente. Es más yo lo hago así, con un desnivel de 15cm con la vereda perimetral.

    Hay que colocar una armadura especial en ese quiebre.

  7. Juana dijo:

    Hola, estoy por construir mi casa con fundacion de platea, y me recomiendan que entre esta y la tosca rellene unos 30 cm con piedra compacta o un hormigon pobre, la pregunta es si es recomendable?¿Mi terreno es en tigre y es de relleno. Y si es asi, el film aislante se coloca entre el hormigon pobre y la platea de hormigon , o por debajo del hormigon pobre en contacto con la tosca?¿ Gracias

  8. Juana, en primer lugar deberías hacer un estudio de suelo, y luego de realizado el cálculo el profesional te dirá exactamente que hacer.

    Respecto al film es conveniente debajo de la platea, para tener mejor aislación.

  9. DANIELA dijo:

    Hola vamos a realizar una casa en la playa y nos recomendaron usar una platea , pero yo quiero que tenga un escalón para entrar, y la vereda mas baja, hay que hacer una viga alrededor enganchada de la platea baja del tamaño de la casa para que quede sujeta, y ponerle otra armadura como si fueran dos plateas unidas de diferente nivel? la duda es que no conozco bien el sistema y me da miedo que se mueva una sobre la otra. Gracias por su atención.

  10. Daniela, en primer lugar, deberías tener un profesional idóneo que te asesore, ya que si las bases no son las que corresponden, pueden aparecer muchos inconvenientes, y hasta peligrar la estabilidad de la construcción.

    De todas formas, respondiendo a tu pregunta, yo he realizado en casi todas mis plateas, el escalón que mencionas, pero, repito,debe estar calculado correctamente.

    Ver fotos de platea antes de hormigonar y luego terminada

  11. vale dijo:

    hola. tengo que hacer una platea pero primero tengo que levantar esa parte del terreno. es decir que la casa va levantada unos 40 cm. como hago. gracias

  12. Vale, primero hay que retirar toda la tierra negra, luego se rellena con tosca compactada cada 20cm hasta alcanzar la altura deseada.

  13. Sergio dijo:

    Estimado Elias, me pregunto lo siguiente, entiendo que desde hace un tiempo se coloca el film de polietileno entre la tosca y el hormigon,es simplemente una precaucion mas que uno toma? o es una pieza fundamental; el hormigon no es impermeable? Gracias

  14. Sergio, el film se hace como un elemento más de aislación hidrófuga. De todas formas hay que hacer una aislación (ceresita) sobre la platea de hormigon

  15. mariana dijo:

    consulta: Que ocurre si no retiro la capa superficial de tierra y relleno con tosca directamente y sobre esta commienzo a hacer la platea? gracias

  16. Mariana, no retirar la capa de tierra negra, es un gran error porque quedaría la tosca sobre una superficie de escasa resistencia.

  17. Ines dijo:

    Quisiera saber si la platea es suficiente para obtener una buena aislación hidrófuga, o si la colocación de polietileno de alta densidad es ineludible. Desde ya, muchas gracias.

  18. Inés, la finalidad de la platea es dar sustento a la estructura de la vivienda, ya sean columnas o muros portantes.

    El film se usa para reforzar la aislación hidrófuga, que tal como recomiendo, luego deberá llevar su correspondiente capa aislante.

  19. admin dijo:

    Maria, supongo que casa americana la llamas a construccion en seco. De ser asi, a pesar de ser muy livianas, siempre recomiendo un estudio de suelo, y luego el asesoramiento de un ingeniero calculista

  20. Santiago dijo:

    Estiamdos, buen día,
    Quiero empezar a construir una casa en un terreno que tengo en Tigre.
    Me gustaría tener una reunión con Uds para escuchar su propuesta.
    Pero para ir sabiendo, me gustaría saber en cuanto se calcula el valor por metro cuadrado hoy, en una calidad media.
    Muchas gracias
    Saludos,
    Santiago

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *