Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Pozo ciego y tanque de agua

He tenido últimamente muchas consultas referidas a pozos ciegos, ya sean viviendas existentes o nuevas.

En muchos casos de countries con varios años, al empezar a usarse la vivienda de fin de semana como permanente, se incrementó el problema. Además como las napas subieron mucho, aumentaron los inconvenientes con los pozos ciegos.

Por suerte en plaza hay varias soluciones muy efectivas, ya sea las que utilizan el sistema aeróbico, que funciona bajo el principio de barros activados y aireación extendida. Otro sistema es el que pasa a través de una cámara séptica y luego el liquido ya tratado va drenando con una cañería especial en el mismo terreno. Todos se pueden instalar aun en viviendas terminadas.

Una solución económica pero no tan práctica como las anteriormente enunciada consiste en realizar otro pozo y comunicarlo con el primero. De esta forma el viejo actúa como cámara séptica, si le hacemos la conexión con un caño con codo hacia abajo.

También existen bacterias que se tiran por el inodoro y van creando una colonia que hace que funcione mejor la cámara séptica. Por suerte los nuevos barrios cuentan con cloacas y agua corriente, aunque no obstante es aconsejable colocar una cámara séptica para aliviar a la planta que generalmente esta en el mismo emprendimiento.

Consejo: si el pozo aún no se llenó, no conviene vaciarlo, ya que al hacerlo toda la grasitud quedará adherida a las paredes del mismo, restándole efectividad.

Referido al tanque de agua, que siempre se exige, ya sea por agua corriente o agua de pozo, siempre aconsejo es el tanque semienterrado, con una bomba que, se activa al existir un requerimiento. Las hay para usos intensivos con diferentes caudales, y realmente las recomiendo ya que no tiene sentido elevar el tanque por dos motivos, uno económico, con todo lo que implica (agregar peso a la estructura, calcular un apoyo sobreelevado con muros que lo contengan), y otro estético, ya que salvo contados proyectos, el volumen sobresaliente no es tan grato a la vista.

Otro tema es el desagote del filtro de pileta, cuando esta semienterrado. Por experiencia, en estos casos recomiendo colocar una pileta de patio (similar a las usadas en los baños, con sifón incluido) para poder desagotar el agua que pudiera allí ingresar, ya sea al limpiar el canasto de la bomba o porque pueda entrar agua de lluvia al lugar.

Y como siempre les digo….mejor con un arquitecto.

(Visited 6.968 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *