Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Precios a Junio del 2006

Voy notando como día tras día, los precios van subiendo en forma lenta pero constante.

A pesar de que en nuestro país se mantiene fijo el precio de los combustibles, algunas empresas toman como variable el valor del barril de petróleo, ya que según me comentaron, les venden la materia prima tomando esa referencia. Un ejemplo de ello son los caños plásticos.

Luego tenemos algunos elementos que vienen de Europa, como las calderas duales, que sirven tanto para calefacción como para agua caliente, y como la variable es el euro, que últimamente subió bastante, se traduce en un aumento en dólares.

Así podríamos seguir analizando como el aumento del gas mueve los precios de muchos componentes de una obra como por ejemplo, las cerámicas.

Respecto de la mano de obra, hay dos tipos de aumentos: uno que se debe al aumento general del costo de vida, que si tomamos desde el momento del fin de la convertibilidad, todavía sigue siendo un aumento bajo, pero el otro se debe a que al haber tanto trabajo, no se consigue gente altamente capacitada, y los tiempos para realizar una tarea, se ven incrementados en una cifra algo superior al 10%.

¿Qué significa esto? Quiere decir que lo que antes tardaba un obrero en levantar una pared de ladrillo, hoy para hacer esa misma tarea hay que agregarle el aumento de los jornales y también calcular que al fin del día, van a levantar menos m2 que hace unos años.

Todavía no llegamos a los precios del 1 a 1, pero de seguir la tendencia así, en breve estaremos en los famosos U$S 650 a U$S 700 x m2.

Distintos casos de inversión:

  1. Aquel que tiene un departamento pequeño y quiere mudarse a un barrio privado, debe apurarse, ya que si bien la propiedad sigue aumentando, los precios no están acompañando la suba de la obra nueva, y creo que es el momento oportuno para hacer el cambio ahora.
  2. El que tiene unos pesos ahorrados y tiene que sacar un crédito para terminar la vivienda, lo más aconsejable es utilizar ese dinero para acopiar lo más posible.
  3. El que tiene dólares en el banco, para hacer toda la vivienda, una vez tenga el presupuesto definitivo, acopie lo más que pueda. Por supuesto que la mano de obra no puede hacerse, pero creo que es el ítem que menos se va a mover.
  4. El inversor de propiedad horizontal: este es un caso distinto, ya que lo mueve el interés de ganar dinero con una construcción. Creo que todavía se pueden dar los tiempos de hacer una diferencia, pero un poco menor de la que se venia dando estos últimos años, ya que la tierra se encareció mas de lo que a mi juicio es razonable (hoy se están pagando terrenos mas caros en dólares que en la época de la convertibilidad). Algo alentador para este último grupo, es que se están dando créditos hipotecarios en pesos al 9% anual con tasa fija a 12 años y variable por 8 años más con lo que se incrementará la demanda, y por lo tanto es posible que suban los precios de venta.

Conclusión: si me preguntan hoy, respecto a construir o no, les respondería que sigue siendo un muy buen negocio, y todavía hay oportunidades para que el que sueña con su casa propia, pueda realizarlo, siempre que cuente con alguna base para comenzar.
No olvidemos que los ladrillos, a la larga, son la mejor inversión que podemos hacer.

Eso si, no se olviden que……mejor con un arquitecto.

(Visited 75 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *