Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Proyecto y dirección de obra

He recibido algunas consultas al respecto y es por ello que les escribo esta nota para esclarecer un poco mas las tareas del arquitecto como proyectista y director de obra.

Anteproyecto: Es el conjunto de plantas y vistas (planas) y demás elementos gráficos para dar una idea general de la obra en estudio. Es esta la primera manifestación de lo que nosotros, los arquitectos, tenemos para poder comenzar a intercambiar opiniones con ustedes y así ir adaptando el anteproyecto a los requerimientos propuestos por ustedes.

Luego se realizan las correcciones correspondientes, y una vez concluída esta etapa se comienza a elaborar el Proyecto.

El proyecto es el conjunto de elementos gráficos y escritos que definen con precisión el carácter y la finalidad e la obra, y permiten ejecutarla bajo la dirección del arquitecto a cargo de la misma.

El proyecto está compuesto de planos generales a escala conveniente, señalados con símbolos convencionales, de modo que el personal idóneo pueda interpretarlos correctamente. En algunos casos se realizan planos de detalles para una mejor comprensión por parte del constructor o ejecutor de la obra. Entre ellos figuran las planillas de doblados de hierros para el hormigonado de estructura, detalles de escalera con cotas, encuentros de diferentes tipos de estructuras (por ejemplo, techo con apoyos).

También se realizan planos de forma de colocación de revestimientos en pisos y paredes, donde se esquematiza el arranque de la cerámica, altura de guardas, etc.

Se realizan detalles de banquinas para apoyo de muebles de cocina.

Todos los planos de mampostería con sus respectivas cotas ya sean acumuladas o parciales; detalle del camino de entrada con cotas referidas a dos ejes de replanteo.

Estos son algunos de los planos que integran el proyecto, y de acuerdo a los requerimientos y complejidad de la obra, se irán confeccionando los necesarios para una correcta construcción.

La Dirección de Obra, es la función que el arquitecto desempeña, controlando la fiel interpretación de los planos y de la documentación técnica. En esta instancia, el arquitecto debe verificar que las tareas se realicen correctamente, y es el que tiene la autoridad para comandar todos los gremios, y organizarlos en los diferentes momentos de la obra.

También el director de obra, es la persona de confianza del comitente, y el que deberá aconsejar y resolver los inconvenientes que surjan en la construcción.

Como siempre les aconsejo…… mejor con un arquitecto

(Visited 4.950 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *