Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Pulmón en hogares y parrillas

Recibo muchísimas consultas sobre la forma de construir el pulmón tanto en hogares como en parrillas.

En mi experiencia construyendo, sobre todo parrillas, desaconsejo el uso del pulmón y paso a explicar los motivos:

-Utilizo siempre como remate un Spiro para evitar el retorno de humo provocado por los vientos.- Respeto las proporciones recomendadas en el artículo la parrilla .
De esa forma  se consigue un tiraje perfecto.

En teoría el pulmón sirve para generar una corriente de aire para aumentar el tiraje, que se soluciona con las recomendaciones anteriores. Como inconveniente tiene que debe hacerse con medidas y formas muy precisas y el gran inconveniente es que retiene toda la carbonilla en su “buche” que es de muy difícil acceso para limpiar.

Esto puede ocasionar que se junten bichos cuando no se usa, además de tener retenida esa carbonilla que bajo determinadas circunstancias de calor  y fuego, pueden llegar a producir llama, con el peligro que se extienda al resto de la chimenea

Esto a su vez puede provocar que esa carbonilla adherida a las paredes del conducto se prenda fuego, lo que elevaría la temperatura más allá de lo recomendable a la chimenea. Puede llegar a fisurarse por efecto del calor, hasta provocar un incendio en el techo.

Como recomendación adicional sugiero en forma periódica llamar a un deshollinador, si se consigue, o bien limpiar el conducto con una bolsa llena de arena  colgándola desde arriba y al hacerla subir y bajar limpie las paredes internas de la chimenea.

Se puede usar cualquier sistema para limpiarlo, y es conveniente sobre todo si se utilizan maderas resinosas para la combustión

Si tienen dudas, como siempre recomiendo, mejor consultar con un arquitecto.

(Visited 23.159 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *