Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

¿Arquitecto, cuanto cuesta el m2? ¿Es esto lo más importante?

En la mayoría de los casos la primera pregunta que me hacen es ¿arquitecto, cuánto cuesta el m2 de obra nueva?
Eso es comenzar por el final.
¿Qué hay que tener en cuenta primero? A mi criterio se deberá comenzar por la ubicación.
Esto es estudiar las orientaciones, los linderos con todo lo que implica la seguridad del sitio. También hacer una evaluación de las construcciones vecinas, arboleda y proyectar el futuro crecimiento los emprendimientos nuevos.
Con la ubicación también se evaluarán los accesos, medios de transporte, distancia a recorrer diariamente, tránsito y tiempo de traslado.
Esta primera decisión de suma importancia, ya que una mala elección en este punto, puede echar a perder toda una expectativa de” calidad de vida” mejor.
Luego debería considerarse la calidad de la construcción. Si es una vivienda ya construida, es imprescindible el asesoramiento de un arquitecto para hacer una evaluación.
En una vivienda a construir el arquitecto deberá orientar a los propietarios la forma de optimizar los recursos y advertir hasta donde se pueden reducir costos sin bajar la calidad de la vivienda.
Este ítem de de suma importancia, ya que, por ejemplo, reduciendo la estructura, no cumplir con los requisitos necesarios de aislaciones, y con mano de obra no especializada, es decir mucho más barata, se pueden abaratar a un “costo futuro” de numero incierto.
De más esta decir que una con buena distribución, ambientes de medidas mínimas necesarias, y buena ventilación, lograremos una buena performance de la vivienda.
El ahorro energético es algo que recién ahora está comenzando a ser considerado, pero dado que aumenta un poco el costo inicial de la vivienda, muchas veces se deja de lado.

 

Un ejemplo son las aislaciones térmicas, que si bien son obligatorias en la Pcia de Buenos Aires, todavía no se tomó conciencia de la importancia y la economía en el uso energético para acondicionar ambientes.
Como dato les comento que en el consumo energético argentino el 24% corresponde a la construcción privada y el 8% a la pública. De este total, el 60% se usa para calefacción/refrigeración.
Con una buena aislación térmica se puede ahorrar hasta el 60% de este consumo.
Ahora saben por qué no deberán preguntar solamente por el valor del m2.
También respecto al costo por m2 siempre digo que es relativo, ya que optimizando un proyecto se puede reducir la superficie final sin sacrificar la funcionalidad.

 

Por ejemplo, con una buena distribución se pueden eliminar circulaciones, superficies estancas inútiles, y así tener un precio final menor para la misma vivienda.
Por eso, como siempre les recomiendo, mejor con un arquitecto.

(Visited 3.040 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *