Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Quinchos abiertos

A diferencia de los cerrados, estos se desarrollan en un sector también adosado a la casa, pero con un techo o pérgola que los cubra.

Son más comunes los cubiertos. Se pueden desarrollar en forma de expansión del living-comedor, también en proyectos mas reducidos, se utiliza la cochera cubierta; en muchos casos se proyecta esta junto a la galería, (puede estar a continuación o en “L”) para permitir ampliar la superficie, en caso de tener una reunión con muchas personas.

Las medidas mínimas deben ser de 3.50 mts de ancho y 4.50mts de largo, ya que de ser menores, ocasionara incomodidades para ubicarse y poder moverse con comodidad, también conviene que el alero del techo sobresalga algo más.

La orientación debe ser, dentro de lo posible, negando el sur y sudeste, ya que el viento suele soplar con mucha fuerza y frío en esta dirección.

Dos ideas:

  • Un toldo de plástico cristal, con sujeciones al piso, puede ser de gran utilidad para esos días templados, pero que frenando un poco el viento se puede llegar a aprovechar. El toldo trasparente mantiene esa sensación de estar igualmente en una galería abierta.
  • Si el sistema de calefacción lo permite (caso de tener equipo de aire central, radiador, o zócalo radiante) dejar una boca con la posibilidad de hacerlo funcionar en días templados, y si tiene aire frío, será mucho mejor para el verano. Igualmente un ventilador de techo será de mucha ayuda, tanto en verano como en invierno, sí digo bien, en invierno también, ya que de contar con un aparato de marcha invertida (es decir que gire en sentido contrario) se obtendrá, con el calor generado, una mejor sensación de confort, ya que el aire caliente no se quedara arriba.

Por supuesto que la cercanía con la cocina es necesaria, y de ser posible con el comedor, ya que la parrilla se puede usar en invierno, llevando la comida adentro.

Las parrillas deben tener como medidas mínimas 1.40m de frente por 0.70 de profundidad, y en caso de tener leñero, se deben agregar 25cm más. Otra buena idea es adosar a la parrilla, separada por una pared de ladrillo refractario, un horno de barro, pero hecho en forma unificada, ya que se puede aprovechar la chimenea para la salida de humo, y también tener todo un sector de cocina a leña o carbón en un mismo lugar. El horno no ocupa mas de 1.00m de frente. Ver foto.

Un pequeño secreto: cuando colocan los ladrillos refractarios del piso de la parrilla, aconsejo levantar un poco la primera hilera hacia dentro, para evitar que la grasa que cae, chorree hacia el piso.

Y no se olviden que…..mejor con un arquitecto

(Visited 7.844 times, 1 visits today)

Un comentario para “Quinchos abiertos”

  1. norberto dijo:

    Muy buen aporte, sencillo y claro, muchas gracias

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *