Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Quinchos, su evolución

Si bien la palabra tiene origen quechua que significa barrera o cerco, que se construían con paja,  se extendió su denominación a los techos realizados con ese material.

A  pesar de que hoy en día la mayoría se construyen con techo de teja, chapa, etc., el quincho ha tomado otras dimensiones y formas.

Hace unos años, antes del nacimiento de countries y barrios privados, era costumbre construir primero el quincho, y luego la vivienda, por eso quedaba siempre separado de la misma.

Generalmente se hacían con techos de paja, abiertos y con una parrilla elemental. Algunos con baño y un local pequeño para guardar reposeras y otros elementos, que servía como vestuario.

Con el surgimiento de los barrios privados y countries, el quincho tomo otra dimensión y fue cada vez más confortable.

En primer lugar, salvo algunas excepciones, se integró a la vivienda, y en algunos casos hasta se transformó en el único lugar de comer, es lo que denomino el quincho-comedor, que tan buen resultado nos dio.

La parrilla propiamente dicha, ahora se hace desmontable, por partes, con mecanismo más práctico (se utiliza mucho el sistema de levantar toldos, con manija telescópica), muchas veces enlozada, con buen tiraje, ya que muchas veces el lugar está completamente cerrado.

Se le agregó mesada de apoyo, con una bacha,  hasta un pequeño anafe, y en algunos casos una barra enfrentada a la parrilla para que el cocinero, dueño de casa, pueda disfrutar de alguna picada y tragos con sus amistades mientras cocina.

Ahora se hacen puertas tipo guillotina con contrapeso para poder graduar la abertura de la parrilla, se incorporó luz interior, y hasta en algunos casos se agregó debajo del piso de la parrilla un mechero que puede taparse si no se usa, para cocinar frituras o alimentos que hacen mucho humo o producen olor.

Un poco más sofisticados son los sistemas giratorios con motor, tipo brasileros, que en algunos casos son fijos y en otros se arman en cualquier parrilla.

En materia de confort se ha avanzado también, hoy se hacen con calefacción y refrigeración, además de cerramientos de buena calidad, integrados a los de la vivienda.

En muchos casos se utiliza como family, con sector de televisión o home theatre pequeño, donde los niños y sus amiguitos pueden disfrutar y jugar sin necesidad de andar recorriendo toda la vivienda, o los mayores disfrutando juegos de mesa o reunidos frente el televisor.

Y recuerden que para un buen quincho…mejor con un arquitecto

(Visited 2.952 times, 1 visits today)

Un comentario para “Quinchos, su evolución”

  1. Santiago Oscar dijo:

    Todos los articulos del estudio ,con respecto a la vanguardia, en tecnologia y soluciones, estan mas que utiles,sigan siempre asi, un saludo para todo el equipo, de ese estudio

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *