Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

¿Refacción u obra nueva?

Este año nuestro estudio ha estado realizando muchas más refacciones que lo habitual.

Supongo que los buenos vientos también soplaron para los que ya tiene una propiedad, y entonces viene el dilema…¿vendo y construyo una nueva propiedad, o refacciono la que ya tengo?

Hay varias consideraciones a tener en cuenta al momento de tomar la decisión, y por supuesto, es fundamental el asesoramiento de un profesional para evaluar la ecuación costos y resultados.

Un ejemplo nos toco con una familia que tiene dos lotes y una casa pequeña para sus necesidades. Se estudiaron diferentes alternativas, como vender la casa con un lote y luego hacer otra en el lindero, pero luego de varios anteproyectos, decidieron mantener la vivienda y hacer la ampliación por etapas, debido a que ellos viven permanentemente ahí.

¿Porqué se tomo esta decisión? Muy sencillo: resultaba mas económico ampliar la vivienda existente, ya que el hecho de hacer una vivienda nueva, implicaban muchos gastos ocultos como por ejemplo, conseguir una vivienda mientras se realizaba la nueva obra. Equipar una vivienda a estrenar no es lo mismo que reacondicionar la existente, máxime que ellos se sentían cómodos tanto por la ubicación como por la distribución.

Lo importante en todos los casos es mantener la volumetría y que la ampliación no se note como un agregado, sino como algo que siempre estuvo allí. Para ello es necesario un exhaustivo estudio por parte del profesional.

Otro tema son los baños y cocinas. En estos casos hay que considerar la antigüedad de la vivienda, ya que las muchas veces en los presupuestos no se consideran los cambios de cañerías, aunque siempre conviene revisarlas una vez retirados los revestimientos.

Aunque parece un tema menor, hay que considerar que estas tareas son las más caras ya sea obra nueva o refacción.

Algunos datos a tener en cuenta

Tiempos

Un baño a nuevo: 10 días aproximadamente una vez elegidos los revestimientos y sanitarios y acopiados en obra. Si hay que realizar tareas de albañilería como ser demoler tabiques para cambiar la distribución puede demorar un poco más

Una cocina a nueva: 15 a 20 días más el tiempo que demoren los muebles. También aquí hay que evaluar si se incrementa el trabajo de albañilería por un cambio de la distribución.

Cambio de aberturas: 1 a 2 días de obra ya que tratamos de “enchapar” el marco con otro de aluminio, y luego se aplica la nueva sobre la existente. En la mayoría de los casos ni es necesario pintar, salvo algunos retoques en los marcos viejos.

Para ampliaciones se deberá evaluar cada caso en particular. El último trabajo, aun en ejecución, lleva 4 meses de obra donde por ejemplo, cambiamos todos los pisos de la vivienda de 300m2, cocina completa, ampliamos ambientes, pérgolas exteriores y camino de acceso.

Ante cualquier inquietud no duden en consultarnos.

Como siempre les aconsejo….mejor con un arquitecto

(Visited 1.474 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *