Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Selección del tipo de madera para el armado de un Deck

Consulta enviada por Eugenio

Pregunta: Estoy por armar un deck y en la selección de madera estoy en duda entre la blanda (Pino impregnado) y la dura, ya que varias madereras me dicen que la blanda no me va a durar mucho y que se va a torcer, que me recomendás?

Respuesta: Respecto a la madera para deck, casualmente yo estoy haciendo ahora uno, y decidimos hacer la estructura de sostén en pino Paraná tratado, que es más estable y resistente que el elliottis tratado. Igualmente con el tratamiento la madera de pino resiste a la intemperie bien ya que el CCA (cromo, cobre arsénico) le hace resistente al agua e impide que el bicho taladro se instale con los inconvenientes que trae.

Por otro lado la madera dura, si bien es muy estable (aconsejaría más la grapia o viraperé antes que el virapitá) es mucho más cara.

Si el tratamiento de la madera esta bien hecho, yo colocaría, como te dijera antes, pino Paraná en la estructura y pino elliottis en las tablas de 1″, y luego les daría una mano de protector (una marca recomendable en plaza es el Cetol).

(Visited 8.901 times, 1 visits today)

8 comentarios para “Selección del tipo de madera para el armado de un Deck”

  1. antonio dijo:

    Hola, tengo una casa antigua de 100 años en dos plantas con paredes de 60cm de ancho con techo de chapa y quisisera hacer un deck TRANSITABLE (TERRAZA MAS PARRILLA) sobre esas paredes ( 4mx8,66m)mas (4mx4) que estan mas arriba del techo de chapa, quisiera saber si es viable el proyecto
    La idea es que tenga tiranteria (alfajias) de la mejor calidad para exteriores y mas por sus largo a cubrir (4metros), no se si comviene Virapita, Quebracho, guayacan, etc de 3×6″, de pared a pared cada 50cm., O primero poner como tirentes de lado a lado hierros H en ves de madera?? , y como deck tablones de lapacho?, o quebracho? , Cual es la mas duradera??? recomendaciones. Sera viable el proyecto?

  2. Antonio, la idea no es mala pero creo necesitarías el asesoramiento de un arquitecto para resolver varios temas.

    Uno de ellos es qué pasa con el techo de chapa que queda debajo. Si por cualquier motivo hubiera que acceder a él ya fuera para cambiar una chapa, o para limpiar un desagüe.

    Qué sucede con lo que caiga por debajo del deck sobre el techo?

    El proyecto es factible pero como siempre digo…mejor con un arquitecto

  3. lucia bejarano dijo:

    Que tal, es la primera vez que entro a esta pag. tambien soy arq.de la ciudad de Corrientes,
    hace diez años de recibida y queria compartir con ustedes que estoy trabajando de modo independiente en el instituto de viv.de corrientes con el estudio de viv. de bloques de cemento, estoy convirtiendo el prototipo de viv. de mamposteria por BC.la idea es lograr abaratar el costo de las mismas.
    Tambien queria comentarles que me encanto la idea de ustedes de las consultas como con un médico siempre pense que serìa bueno ofrecer ese servicio , aunque el mercado de la construccion esta bastante monopolizado es decir son unos pocos los que construyen edificios aquí ,yo soy una de las arq.no muy conocida pero laburante de tiempo completo y dedicacion a mis clientes.amo esta profesion y ruego a dios tener la posibilidad de llegar tan lejos como ustedes, los admiro desde corrientes, Lucia.

  4. Lucia, te agradezco y mi intención es devolver algo de lo que me brinda esta profesión para que la gente pueda usarlo.

    Además pretendo crear conciencia de que así como cuando alguien tiene una molestia y recurre al médico, cuando tengan que solucionar algún problema constructivo, recurran al arquitecto ya que estamos preparados para ello, y no lo traten de encarar en forma personal o con gente no idónea.

  5. GABRIEL dijo:

    Hola , quisiera preguntarte sí el pino impregnado CCA es nocivo para la salud como dicen y que me convendría usar saligna o mejor grandis para un deck .
    GRACIAS ,

  6. Gabriel, te comento hasta donde se: El CCA es una mezcla de cobre, cromo y arsénico que se impregna por un sistema de autoclave a presión donde la madera absorve en casi todo su espesor ese producto.

    Si se quema, es tóxica, tanto para hacer un asado, como en caso de incendio.

    Para un deck no le veo mayor inconveniente dado la cantidad mínima de arsenico que tiene, y la imposibilidad de ser absorvida por el organismo.

    En los EE.UU se usa hace muchos años aunque también se que ahora se está comenzando a usar otro sistema.

  7. marcela dijo:

    queria saber si el eucalipto es una madera conveniente para un deck. Gracias

  8. Marcela, algunas variedades de eucaliptus y bien tratadas, son una buena opcion para deck

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *