Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Sistema llave en mano (I)

Casi todos tienen una idea de lo que significa la construcción con el sistema llave en mano. Haciendo un poco de historia, este sistema se comenzó a aplicar para obras de gran envergadura, que por la complejidad del mismo, hacía necesario que el emprendimiento pudiera realizarse sin mayores dificultades. Tal es el caso de tareas de infraestructura, plantas industriales, yacimientos, etc.

Trasladando la construcción con el sistema llave en mano a viviendas, en realidad lo que se quiere decir es que se fija un precio por un proyecto definido de antemano.

Significa que antes de presupuestar el total de la obra, se deberá tener un proyecto bien definido, con todos los elementos que la componen y luego se pactará un precio global de la misma.

Algunas variables

  • En general, nuestro estudio, si bien da un precio global para obras con el sistema llave en mano, entregamos un listado de los materiales que pueden sufrir modificaciones. Al propietario no le va a interesar el precio de los ladrillo, cemento, arena, etc., ya que estarán incluidas en el presupuesto y no sufrirán modificaciones, pero sí necesitará saber, por ejemplo, el valor de los revestimientos, sanitarios, griferías.

Entonces lo que hacemos es agregar al contrato por el sistema llave en mano, el listado con precio de materiales que pueden cambiarse, y en caso de optar por uno mas barato, se le acreditará ese importe, y por uno de mayor valor, abonará la diferencia.

Nosotros detallamos el precio de una marca y modelo de grifería, revestimiento, y sanitario entre otros; en caso de no modificarlo, el valor no varía, pero si optan cambiarlo, podrán saber al momento la diferencia.

  • Otra variable es cuando, por ejemplo, el propietario tiene facilidad de conseguir mejor precio en alguno de los ítems que componen la obra. En ese caso se cotiza todo sin esos materiales que serán provistos por el comitente.
  • Cuando el propietario provee todos los materiales, se puede hace un contrato llave en mano sólo por mano de obra.

La ventaja de la construcción por el sistema llave en mano es la certeza que tiene el propietario del costo total de la obra, por eso es tan importante tener previamente bien definido el proyecto.

Como siempre les digo….mejor con un arquitecto.

(Visited 4.739 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *