Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Sistema llave en mano (Parte 2)

El sistema llave en mano, tal como lo explicara en otras notas, es un sistema por el cual se fija de antemano el precio total de la obra.
Tiene la ventaja para el que nunca construyó, que se desentiende completamente de los costos y tan solo deberá dedicarse a seguir el desarrollo de la obra.

Con el sistema llave en mano, el propietario no necesita estar averiguando precios de cada uno de los ítems que compone la obra.

¿Cuáles son entonces los pasos para construir una vivienda con el sistema llave en mano?

En primer lugar, se deberá realizar un anteproyecto de la obra, donde se definirán los espacios y volumetría de la vivienda. Luego de terminada esta tarea, se entra en la etapa de proyecto, donde  habrá que definir los elementos que compondrán la vivienda.

Algunos ejemplos:

Techos: de teja, habrá que definir el tipo, la terminación (esmaltada o no); de chapa, plano, etc.

Aspecto exterior: puede ser de ladrillo visto, símil piedra, bloque de hormigón, revestimiento tipo Tarquini, pintado, etc.

Carpinterías: de aluminio, madera, metal, PVC, etc. Tanto en este ítem como en todos los demás hay gran variedad de posibilidades con precios diversos. Ejemplo: para una misma carpintería, el agregado de vidrio DVH (doble con cámara de aire).

Interiores: muros revocados o ladrillo visto (se está usando muy poco), detalles varios (colores, texturas, etc.)  cielorrasos armados o vistos, puertas con marco metálico o madera, placares, etc.

Revestimientos, sanitarios y griferías: éste es un ítem que no necesariamente habrá que tener elegido, ya que se puede especificar, en el contrato del sistema llave en mano, el precio de un cerámico, artefacto sanitario y grifería determinado, y luego con tiempo suficiente, elegir el que realmente desean, y simplemente se acreditará o debitará la diferencia, si la hubiera.

Calefacción: habrá que tener definido el sistema.

Instalación sanitaria: puede ser con termofusión, hidrobronz, etc.

La lista sigue, pero tan solo enumero los principales. De esta forma, si se definen los elementos y terminaciones, no deberán tener mas tarea que ver como avanza la obra.

El costo es el mismo que con otros sistemas,  y para el arquitecto es más sencillo también ya que es el responsable de las compras totales. Se hace así mas transparente toda la operación.

Como siempre digo….mejor con un arquitecto.

(Visited 1.664 times, 1 visits today)

4 comentarios para “Sistema llave en mano (Parte 2)”

  1. Ivan dijo:

    Acabamos de comprar un lote para construir una casa. Quería saber como son las alternativas de contratación de la obra. Entiendo lo de Llave en Mano pero no me queda tan claro como es el sistema de Coste y Costa. Me lo podrían explicar en más detalle

  2. Gracias por comunicarte. El sistema coste y costa significa que el propietario se hace cargo de todos los gastos de la obra, basados en un presupuesto, pero si en el mismo hay alguna diferencia en más ya sea por un aumento de los insumos o por un mayor consumo de lo previsto, o eventualmente hay alguna rotura de materiales por el manipuleo, es
    justamente el dueño quien se hace cargo de todo.
    En el sistema llave en mano, se pacta un valor y, si no se modifica nada,
    ese será el costo final.
    Ahora bien, la pregunta es ¿cuál me conviene más? La respuesta dependerá de cada uno en particular, ya que, por ejemplo, he tenido casos donde el propietario quiere comprar algunos materiales por su cuenta, ya que los consigue más barato, o quiere manejar él absolutamente todos los números, y en otros donde sólo le interesa que se termine la vivienda a un costo determinado.
    En el caso «llave en mano» habrá que aplicar algún índice de corrección de precios para compensar el aumento de los insumos. Siempre recomiendo los índices de la Cámara Argentina de la Construcción, ya que a mi, como arquitecto y constructor, no me preocupa si aumentan los alimentos, o algún servicio, pero sí los materiales o mano de obra, y es justamente ese índice el que refleja las variables que pudiera sufrir el presupuesto original.
    Diferencias finales de costo entre un sistema y otro: prácticamente son iguales, y dependerá tan solo del propietario la decisión de adoptar uno u otro.
    Eso sí, como siempre aconsejo….mejor con un arquitecto.

  3. marcelo dijo:

    el sistema llave en mano, incluye en todos los casos los honorarios por proyecto Y dirección de obra (si nada se dijo en el contrato al respecto)??? gracias

  4. Marcelo, a mi ententer el sistema llave en mano debe incluir todo, salvo que se aclare en el contrato qué ítems están excluídos.

    Hay por ejemplo algunos costos que creo deben aclararse, como los derechos municipales, de conexión eléctrica y de gas, así como derechos de construcción que cobran algunos barrios.

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *