Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Sistemas de contratación de obra

«Ya tenemos el terreno…Ahora, ¿Cómo me conviene contruir?»

Algunos sistemas de contratación

La conveniencia del  sistema llave en mano, es que el propietario tiene un pecio fijo . El sistema consiste en pactar un valor definitivo por la obra en base a planos y detalles de terminaciones preacordadas.

Otro sistema es el coste y costas, donde el propietario paga por el precio, y los gastos que tiene una cosa, y el contratista cobra un porcentaje por la realización y compra de materiales.

El contratista, puede ser el mismo arquitecto que realizara el proyecto.

También se puede realizar la construcción por administración del propietario, donde éste realiza contratos separados con los diferentes gremios, o un solo contrato con una constructora que se hace cargo de todo.

El arquitecto fiscaliza los trabajos desde el punto de vista técnico y estético, para que la obra se realice según lo proyectado.

También se puede utilizar un sistema mixto, donde algunas tareas se realizan con un sistema y otras con otro.

Características de los sistemas expuestos.

El sistema llave en mano es muy recomendable cuando no va a sufrir modificaciones el proyecto durante su construcción, ya que las tareas adicionales van a terminar por desvirtuar su principal ventaja, que es la de contar con un precio fijo (el famoso ya que estamos).

Ahora bien, hoy en día debe pactarse el sistema llave en mano, con una actualización de los costos, debido al incremento de los mismos; creo que lo mas justo para ambas partes es, por ejemplo, sobre los saldos de obra, tomar un índice lo mas realista posible, yo sugiero el de la Cámara Argentina de la Construcción.

El sistema de coste y costa  el propietario tiene un presupuesto total de la obra, y puede ir acopiando materiales (siempre tratando de elegir empresas confiables). Los aumentos tanto de materiales y de mano de obra, así como las variaciones o modificaciones de lo proyectado correrán por cuenta del propietario. No tiene un precio tan fijo como el sistema llave en mano.

El sistema por administración del propietario, siempre lo desaconsejé, salvo que disponga del tiempo y conocimiento suficiente para realizar esa tarea

No se trata tan solo de comprar, sino de conseguir el personal idóneo.

Como corolario, si el arquitecto cuenta con personal propio, lo aconsejo, ya que en este caso el profesional, que realiza las tareas de proyecto y dirección, también construye, y esto hace que no intervenga otra empresa, con el consiguiente aumento de costos.

Y no se olviden que …..siempre mejor con un arquitecto

(Visited 6.909 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *