Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Termotanque vs. Calefón

Consulta enviada por Claudia

Pregunta: He leído la consulta sobre calefón o termotanque. Yo prefiero el calefón. Pero la duda surge en este sentido. Vivo en un departamento y el calefón ha sido 100% eficiente en mi experiencia personal, la cuestión se plantea en caso de vivir en una casa grande, donde el agua debe desplazarse longitudes sensiblemente mas extensas, a lo que se le suma la posible utilización de dos duchas a la vez más el agua caliente para la cocina. En este caso desconozco si mayores desplazamientos de agua y mayor exigencia en la cantidad podría hacer al calefón una alternativa ineficiente. Agradecería una orientación en tal sentido. Desde ya muchas gracias

Respuesta: Claudia, gracias por comunicarte. Este tema merece una profundización para poder definir lo mejor posible qué artefacto colocar.

TermotanquePartiendo por lo mas efectivo, sin dudas un termotanque de alta recuperación es lo ideal, ya que siempre vas a tener agua caliente y en abundancia como para usar duchas simultáneas; el problema aquí surge de la dimensión de las cañerías, que si no se realizan correctamente vas a tener una reducción del caudal de agua al abrir otra canilla. Respecto a las distancias a recorrer, las cañerías deberían tener su correspondiente aislación para evitar que se enfríe, y además esto se traduciría en una economía de consumo de gas.

Contras del termotanque de alta recuperación: su excesivo consumo, ya que si bien el agua se mantiene caliente dentro del mismo, siempre va a estar encendiendo y apagando para mantener una temperatura constante. El tamaño es mayor que uno convencional, y además habrá que revisar el regulador de gas (está junto al medidor) para verificar si está preparado para tanto consumo, ya que supongo también tendrás calefacción a gas. Tiene un costo un poco elevado, respecto a un termotanque convencional o calefón.

Si no colocás uno de alta recuperación, es lo mismo o peor que colocar un calefón. Van algunas razones de lo que digo:

  • Al ser un termotanque que no recupera rápidamente, si se usan dos duchas simultáneas o una a continuación de la otra, es probable que en invierno se queden sin agua caliente.
  • Además si la cañería no esta correctamente dimensionada, al abrir otra canilla se reducirá el caudal de agua caliente.
  • Por ultimo queda el calefón, que también puede ser una caldera dual (son las que se venden para calefacción y agua caliente, generalmente importadas, y que actúan como un calefón cuando uno abre el agua caliente, y como calefacción para radiador o piso radiante).

Calefón Tienen la ventaja de brindar agua caliente sin limitación de uso continuo, se pueden usar dos duchas simultáneas pero dependiendo de la capacidad del calefón, ya que en días de mucho frío es posible que no llegue a calentar todo lo necesario. Atención con algunos calefones de última generación que se apagan cuando el consumo de agua es menor a 10lts x minuto, mientras  los más comunes lo hacen a 4lts x minuto. Esto trae el inconveniente que, por ejemplo, si uno cierra un poco el agua caliente para templarla, corre el riesgo de que se apague el calefón, entonces habría que regular la llama para distintas temperaturas, con el problema de tener que ir y venir dependiendo quien desee agua mas o menos caliente.

Por último, la pregunta que va a definir qué conviene más: ¿se van a usar realmente las duchas en forma simultánea, y si es así, cuántas veces va a suceder?

Además: ¿es tan difícil no usar el agua caliente de la cocina cuando alguien se baña?.

Si sigue siendo necesario tener sí o sí agua caliente en todas las canillas y no se quiere usar un termotanque, se puede optar por dos calefones, uno para el sector duchas y otro para la cocina, y que las cañerías que alimentan a cada artefacto sean independientes para que no disminuya el caudal de agua cuando se abre una canilla.

Como verás no hay una fórmula mágica para cada caso.
De todas formas, como siempre digo….mejor con un arquitecto.

Te saluda

Arquitecto Roberto Elías

(Visited 24.004 times, 1 visits today)

55 comentarios para “Termotanque vs. Calefón”

  1. damian dijo:

    tengo agua de pozo y tanque de mil litros pero no tiene suficiente presión para el calefón por lo que no enciende y es uno de esos que funcionan con baja presión, me recomienda usar un termotanque?

  2. Damián, gracias por comunicarte. No es tan importante la cantidad de agua que tenga el tanque sino en primer lugar la altura que tenga respecto al artefacto más alto, y luego, en menor importancia, las curvas que tenga el recorrido de la cañería.

    Lo mínimo son 2.50m, medidas desde la flor de la ducha, en caso de ser la salida más alta. Si ya tenés el calefón, creo lo mejor sería comprar una bomba presurizadora pero atención que deberá colocarse a la salida del tanque para que tanto el agua caliente como la fría tengan la misma presión

  3. roberto dijo:

    Hola, mi pregunta es con respecto a que es mas comveniente usar en caso de tener un hidromasajes, para llenarlo con agua a la temperatura ideal. es mejor el termotanque, o el calefon??que recomiendan??el tenque de agua esta a 4,5 m de altura esta bien para un buen caudal????
    desde ya muchas gracias..
    saludso cordiales

  4. Roberto, gracias por comunicarte. Si vas a usar un termotanque debería ser de alta recuperación, ya que uno común no tendria la suficiente capacidad como para llenar una bañera con agua a temperatura caliente. Generalmente se usa en estos casos un calefón, justamente por no tener esa dificultad.
    Si el tanque está a 4.50m del piso la presión estará al límte de lo recomendable, aunque pienso que no deberías tener dificultad.

  5. fernando dijo:

    hola, vivo en el ultimo piso y la distancia desde la flor de la ducha al tanque con suerte debe llegar a 2,5mts o quizas menos, tengo el problema nuevo de que el calefon no tiene potencia para calentar suficientemente el agua y al abrir el agua fria peor se apaga quedando solo el piloto encendido, que puedo hacer? revisar el calefon? o comprar mejor un termotanque?
    saludos cordiales

  6. Fernando, te repito parte de la nota principal:

    «Atención con algunos calefones de última generación que se apagan cuando el consumo de agua es menor a 10lts x minuto, mientras los más comunes lo hacen a 4lts x minuto».

    Consultá con el fabricante para verificar tu caso.

    En los edificios y en especial para el último piso, siempre coloco una bomba si la presión es tan justa como tu caso.

    La bomba debe ir tanto para el agua fría como la caliente, caso contrario, si lo usas para la caliente, no vas a tener agua fría para mezclar ya que la primera impedirá, por tener mayor presión que salga la segunda.

  7. marcelo dijo:

    puedo poner cañerias de 3/4 en todo lo que es agua caliente para no quedarme sin caudal?
    tengo calefon y un solo baño y cocina
    asi no pierdo agua en la ducha cuando usan la pileta de cocina?

  8. No habría inconveniente. De todas formas recordá que el calefón tiene entrada de 1/2, aunque ayudará tener 3/4.

    Algo se va a notar cuando abran otra canilla, y dependerá también la altura del tanque de agua.

  9. RUBEN ENRIQUE dijo:

    Hola, tengo el tanque de agua a una distancia de 4 mts por encima del termotanque (alta recuperacion), ambos estàn en la terraza. Aùn asì, a la ducha que està en la planta baja le falta fuerza (especialmente al agua caliente), ademàs de la baja del caudal habitual cuando se usa la canilla de la cocina.La cañerìa es nueva y del diàmetro habitual para este servicio. Para que la ducha tenga màs fuerza, serìa necesario y/o conveniente colocar una bomba presurizadora colocada entre el tanque de agua y el termotanque? Su uso, afecta al termotanque? Muchas gracias

  10. Es raro que eso suceda, ya que hay altura suficiente.

    Habría que colocar una bomba pero pero no muy grande, tan sólo para aumentar un poco la presión, ya que puede mezclar el agua del termotanque y saldría tibia.

    Hay que instalarla a la salida del tanque de agua y tanto para la fría como la caliente.

  11. Valeria dijo:

    Una consulta, compré un termotanque de 50 lts que NO es de alta recuperación… me dijeron que para dos personas alcanzaba perfectamente. Ahora que lo utilizo me doy cuenta que el agua caliente no alcanza para que se duche ni siquiera una persona. Esto es normal? o tendrá algun desperfecto el termo?
    Muchas Gracias!

  12. Valeria, un termotanque de 50lts alcanza muy justo para una ducha. Personalmente no lo recomiendo, prefiero uno mayor.

  13. Pablo dijo:

    Estamos en etapa de construcción de la vivienda y no sabemos si colocar un solo termotanque grande de alta recuperación o dos. La razón principal de la duda es porque la distancia entre el lavadero, donde iría 1 termotanque, está a aprox. 25 mts de cañería de distancia de la última boca de salida del último baño.
    Nos dijeron que el tramo sería muy largo.
    El problema de colocar el segundo termo en la otra zona de la casa es estético (tendría que ir en un antebaño, el tiraje debería ser mayor a 2,5 mts para pasar la cumbrera). ¿qué recomiendan?

  14. Pablo, no me parece que debas colocar dos termotanques ya que si se hace una correcta aislación de la cañería no vas a tener pérdida de calor.

    Basta recordarte que en los edificios con agua caliente central superan muchas veces esa distancia.

  15. emiliano dijo:

    Hola antes q todo muchas gracias por toda tu informacion que es de gran ayuda, mi pregunta es la siguiente. la cañeria de termofusion necesita aislacion para q no pierda la temperatura el agua? saludos

  16. Emiliano, la respuesta es sí ya que aunque menos que una cañería metalica, también hay pérdida de calor.

  17. Buenas tardes.
    Necesitamos poner un artefacto para calentar agua para unas oficinas(seria nada mas para lavarse las manos y limpieza)la altura de la canilla mas alta al tanque sera de unos 2m aprox. Es recomendable poner un calefon?(es preferible por el poco tamaño) o no funcionaria bien?
    Gracias y si me recomiendan uno en especial, mejor.
    Saludos Nicolás.-

  18. Nicolás, para estos casos ofrecemos el sistema arquitectoXhora, donde en una visita al lugar podemos estudiar en detalle tus necesidades y ofrecerte una solución acorde.

  19. claudia dijo:

    Hola. Queria saber si las bombas que aumentan la presion en la cañeria de agua se pueden instalar a la salida de un termotanque o si en el caso que haya que instalarla a la entrada del mismo eso hara que a la salida haya efectivamente mas presion. Desde ya muchisimas gracias.
    tacos.altoshh@gmail.com

  20. Claudia, siempre recomiendo que se presurice toda la instalación, en lo posible a la salida del tanque de agua.

    Esto es así porque la caliente al tener mayor presión «empuja» hacia atrás a la fría, haciendo que salga muy poco o inclusive nada, con el consiguiente inconveniente.

    Quiero decir, que si abrís la caliente presurizada y luego la fría, es probable que no salga casi nada o nada de esta última.

  21. Marcel dijo:

    Pregunta: si quiero llenar un tanque de 500 L con agua caliente, lo más rápido posible, lo puedo hacer con un termotanque de alta recuperación, colocando una bomba al ingreso del termotanque, así obtengo mayor caudal de egreso del mismo, y minimizar el tiempo de llenado??
    En caso afirmativo, que termotanque recomienda.

  22. Marcel, la solución es la misma para llenar una bañera grande, y sólo se puede hacer con un calefón.

    En caso de no poder mantener la temeperatura habría que colocar dos calefones en paralelo.

  23. Carlos dijo:

    HOLA, leì todo, y me parece interesante.
    Yo compré una bombra presurisadora, pero me asesoraron que la instalara sólo en la bajada del termotanque. SEGUN ELLOS porque si la instalo a la bajada del tanque, el agua al tener resistencia en el termotanque, buscaría la cañería con menos resistencia, por consiguiente no conseguiría el objetivo que es usar el agua en el baño y cocina a la vez.
    ¿ES INCORRECTO LO QUE ME INFORMARON?

    GRACIAS

  24. Carlos, tal como lo comento en muchas notas sobre este tema, te repito lo que siempre he dicho y es que la bomba debe ir a la salida del tanque ya que de lo contrario al colocarla sólo en el termotanque, cuando abras el agua fría la presión de la caliente va a «empujarla» y no podrás templar el agua.

  25. maria laboranti dijo:

    hola. deseo saber si para la colocación de termotanque a gas en la terraza debe existir una diferencia de altura mínima con el tanque de agua. Tengo varias versiones al respecto. Gracias

  26. María, si el termotanque está sobre el nivel del tanque y no hay una bomba presurizadora, cuando se vacíe el tanque, vas a tener dificultad para que el agua supere esa distancia y se llene nuevamente la cañería.

    No lo recomiendo.

  27. Estimado Elias, en primer lugar felicitarlo por el sitio que ha logrado, el brindar este servicio a todos los que estamos construyendo o queremos hacerlo es de gran ayuda, incluso para colegas suyos que me han comentado que se nutren de su sitio para solucionar problemas.
    Mi consulta es la siguiente, voy a contar con los siguientes elementos:
    Tanque de reserva semienterrado de 700 lts para consumo y aseo, con su respectiva bomba.
    Cuento con 1 baño con 2 duchas, 1 hidromasaje de 1.80 x 0.90 x 0.50, 2 lavabos.
    El inodoro utiliza valvula de descarga y junto al lavarropas y riego utilizarán las aguas de lluvia que recoletaremos en un tanque semienterrado de 3000 lts.

    La consulta respecto al agua caliente es: CALEFON o TERMOTANQUE?.

    He leido en su sitio y en muchos otros tambien, y he hablado con varios profesionales, y siempre la duda me vuelve a invadir…
    Agradecería me ayude en esta desición.

    Y por otro lado, para las aguas de lluvia colocaremos un pre-filtro en los conductos para que el agua que llegue al tanque se encuentre filtrada de grandes y medianos objetos, hojas, insectos, etc, pero vamos a necesitar un filtrado mayor para darle un poco de calidad a dicha agua, sobre todo para el lavarropas, entonces pensabamos en una bomba de tipo las que se utilizan en las piscinas, alguna pequeña que procese unos 2000 lts hora. Usted que opina?

    Gracias desde ya, por su tiempo y felicitaciones otra vez.

  28. Ariel, me parece una excelente idea la de recolectar agua de lluvia en momentos donde haría falta este tipo de soluciones.

    Si hay hidromasaje, siempre recomiendo calefón, y en este caso pienso que no hace falta colocar dos en paralelo ya que el consumo no es excesivo.

    Respecto al tipo de bomba a utilizar en el agua de lluvia, habría que estudiar bien la instalación, por lo que te aconsejo consultar alguien con conocimientos en el tema

  29. Walter dijo:

    Estimados ,

    quería consultarles si para una casa chica ( 60 mts cuadrados)y un baño . Donde la ocupan frecuentemente 4 o menos personas, me alcanza un termotanque de 30lts de alta recuperación, recupera 205 lts/ hora.

  30. Walter, en principio te comento que una ducha consume 12 litos/minuto, es decir que con ese termotanque alcanzaría para 20′ en este caso particular, y luego habría que esperar el tiempo necesario para la recuperación.

    Si pudieras colocar uno mayor, tendrías una mejor prestación.

  31. Erica dijo:

    Mi casa tiene calefón y el inconveniente que tengo es que el sarro tapa las serpendinas en forma periodica. Algunos me recomiendan cambiar a un termotanque pero me resisto. Existe alguna otra solución a mi problema antes de aventurarme al cambio?
    En el caso en que el cambio sea necesario esto implica modificaciones en la cañería?

  32. Erica, este es justamente uno de los casos en que el termotanque es la solución.

    Deberás comprar uno que cubra las necesidades de consumo, para ello aserorate y verificá según lo indicado por el fabricante.

  33. Diego dijo:

    Buen día, tengo una duda con respecto a Calefones: «Tiro Balanceado o Tiro Natural?». Cuales son las ventajas de cada uno.
    Muchas Gracias.

  34. Diego, el tiro natural consume el oxígeno del ambiente donde está, por eso se prohiben en baños y lugares sin ventilacion.

    En cambio el tiro balanceado tiene un sistema de doble cañería donde en una entra el aire para la combustión desde el exterior, y por la otra salen los gases.

  35. jose dijo:

    Hola, excelente la pagina. Quiero instalar un hidromasaje de 500 litros aprox las medidas son
    180x120x48 cañeria acquasystem la pregunta es como abastecer de agua caliente. que sistema me conviene? Calefon termotanque?. En definitiva cualquier truco o consejo que me puedan brindar, es agradecido.
    Muchas gracias por este servicio a la comunidad. Excelente!!!!!!

  36. Jose, lo más aconsejable es un calefón aunque un termotanque de alta recuperación grande, podría también funcionar.

  37. Dario dijo:

    hola vivo en un departamento en el cual la cañeria del agua caliente es independiente a la de la fria
    desde la salida del tanque mi pregunta es si puedo colocar una bomba presurizadora a la entrada del calefon,tendria que ser una bomba de baja presión?
    Desde ya muchas gracias.

  38. Dario, no es lo ideal ya que al tener mas presión el agua caliente que la fría, es probable que la primera no deje salir a la segunda.

    Si no tuvieras alternativa recomiendo una bomba lo mas pequeña posible

  39. Maria Jose dijo:

    Arquitecto Elías:
    Quiero simplemente agradecerle por su aporte. Soy arquitecta y docente de un colegio Tecnico. Las consultas que he leido son similares a los problemas que se plantean en el aula en las cleses de instalaciones. Es su pagina un gran aporte para usuarios, estudiantes y colegas. Muchas gracias por su dedicacion.

  40. María José, agradezco tu nota, sólo transmito mis experiencias para allanarles un poco el camino en lo referido a la construcción.

  41. Juan Pablo dijo:

    Buenas noches Arquitecto, tengo el siguiente problema. Tengo calefon, y cuando prendo el agua caliente y dejo el duchador a la altura de la ducha se apaga, si lo bajo y lo dejo a la altura de la cintura no se apaga. Luego cuando quiero templar el agua caliente con la fria cuando prendo esta ultima se me apaga. La cañeria de aguar fria es independiente de la caliente y tanque de agua es solo para agua caliente.Ya no se que hacer, cambio a un termotanque o pongo una bomba para el agua caliente ?? Desde ya muchas gracias y lo felicito por la pagina.

  42. Juan Pablo, en primer lugar hay poca presión en la cañería de agua caliente, por lo que habría que colocar una bomba.

    Ahora bien, si haces esto y no presurizas el agua fría, corres el peligro que solo salga agua caliente ya que la mayor presión de ésta, hará que «empuje» hacia atrás la fría.

  43. Gustavo dijo:

    PREGUNTA: somos 4, termo de 90 lts recupera 227 lts/h, en planta baja , tengo ALTA PRESIÓN de AGUA: 10lts / 16s !!!, tengo que habilitar planta alta, quiero que ambos baños funcionen a pleno, voy a usar el termo de la PB (no tengo tanque de agua..) para alimentar ambos baños (que estan uno encima del otro..) ¿permitirá usar durante 20´ x lo menos ambas duchas? POr la presión supongo que sobra… y tal vez ayude a mejorar el rate ingreso/egreso de agua….SALUDOS CORDIALES!

  44. Como ya lo comentara en otras oportunidades, la ducha consume aproximadamente 12 lts x minuto. Con 227 lts/hora, tenes algo mas de 18 minutos de agua caliente.

  45. Arielo dijo:

    Arq. por favor que me conviene mas? Termotanque o calefon? le cuento mi situación; vivo en zona rural tengo agua de pozo. El tanque de 1000 litros esta a 8 mts de altura va a alimentar 2 baños y un yacuzzi en planta Puedo colocar un calefon en planta baja para alimentar el baño de arriba?
    Gracias!!!

  46. admin dijo:

    Si vas a utilizar jacuzzi, lo mas aconsejable es el calefón por el gran consumo de agua caliente.

  47. Arielo dijo:

    Arq. Gracias por su respuesta. Por otro lado puedo colocar el calefón en planta baja y que este alimente los dos baños de arriba?

  48. Alejo dijo:

    Hola, quisiera hacer la siguiente consulta. Estoy terminando la obra de mi casa, la cual tendrá 3 baños. Me decidí por un sistema de calefón pensando en su consumo más eficiente y en la posiblidad que brinda de llenar la bañadera sin problemas; la instalación para el mismo ya está hecha (espero no haberme equivocado!). No hay muchos calefones grandes en nuestro mercado, encontré uno de Orbis que dice ser de 20L/min. Es de los modernos digitales y con un sistema modulante que regula la cantidad de calor de acuerdo al caudal de agua. Las especificaciones técnicas dicen que funciona con un mínimo de 4,4L/min. La pregunta es: ¿ese caudal de 4,4L es suficientemente comfortable como para poder bañarse o lavarse las manos mezclando agua caliente con agua fría? ¿Puedo creerle a las especificaciones o me voy a encontrar con la sorpresa de que debo abrir la canilla al máximo para que el calefón se active? (Por si influye en el análisis, agrego que estoy pensando en poner una bomba presurizadora). Desde ya muchas gracias! Saludos.

  49. Alejo, si son tres baños completos, me parece poco un calefon. Yo pondria dos en paralelo y con la bomba, que no sea muy potente, vas a tener agua para los tres baños

  50. dirce dijo:

    hola querido roberto.En este momento estoy terminando de construir mi casa y me encuentro con el siguiente problema,nose si colocar un calefon o un termotanque de alta recuperacion,te explico porque.desde el lavadero donde va a ir colocado el calefon o el termo hasta el baño tengo tengo unos 20 metros de cañeria,sumado que en el baño colocamos un hidromasajes.tambien me encuentro con otro problema y es que no tengo gas natural.quisiera saber que me recomendarias para este caso!desde ya muchisimas gracias por tu ayuda!besos

  51. Yo optaria por un calefon ya que el hidromasaje necesita mucha agua caliente constante. Segun mi modesta opinion vas a gastar menos gas de esta forma.

    Solo espero que la cañeria tenga una buena aislacion si es que esta enterrada, ya que de lo contrario vas a consumir un poco mas de gas.

  52. María Emilia dijo:

    Quisiera saber, para una casa de 300 m2 donde voy a colocar calefacción por radiadores, si es conveniente colocar la caldera de los radiadores y aparte un termotanque o conviene la caldera dual. Con la caldera dual,se puede usar la ducha y la canilla de la cocina a la vez? Gracias por toda la información brindada. Saludos,

  53. La caldera dual es aconsejable ya que funcionan muy bien, siempre que tengas un balance térmico correcto. Estas funcionan calentando el agua de calefacción y deja de hacerlo en el momento que abren el agua caliente. Ademas tienen termostato para regular la temperatura.

  54. Roberto dijo:

    ¿Se puede colocar un termotanque de 80 litros para gas envasado dentro de un baño o es peligroso?
    Muchas gracias

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *