Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Aberturas exteriores

Surgen de la necesidad básica de suministro de iluminación y ventilación natural así como la posibilidad de tener visuales desde los locales o hacia ellos.

Lo que se busca es que sirva de comunicación y de aislamiento con el exterior.

No siempre se manifiestan todos simultáneamente o con igual importancia, por ejemplo un aventanamiento de un baño no es similar al de un living o una cocina.

Con los materiales y tecnología actual como los burletes elaborados con materiales elásticos se consiguen cierres perfectos ofreciendo excelente resistencia a los ruidos, viento, lluvias, etc.; también con el doble vidriado que consiste en un conjunto de dos laminas de vidrio -que pueden ser crudos o de seguridad -separados por una cámara de aire sellada herméticamente, se consigue una muy buena aislación térmica y sonora- algo que hasta hace poco no se podía solucionar tan fácilmente.

Las ventanas definen el carácter de la casa con grandes superficies vidriadas, sin divisiones o con vidrio repartido.

Diferentes variables:

Aberturas de madera argentinas

  • Las tradicionales son las que se fabrican en general en el país con maderas nobles y en forma artesanal .
  • La madera les confiere una gran calidez y sobriedad.
  • El mantenimiento es necesario para resistir las inclemencias del tiempo ya que de no realizarlas pueden llegar a “hincharse” con el agua de lluvia o decolorarse por efectos de los rayos solares.
  • Requiere terminación en obra: pintura o barnizado
  • Actualmente se le están incorporando tecnología nueva como los herrajes y sistemas de cierre lo que le confiere una mejor prestación.

Aberturas de madera importadas

  • Hace unos anos se están importando muy buenas aberturas de madera con excelente comportamiento ante las inclemencias del tiempo: frío, lluvia, viento, son totalmente herméticas. Se hacen con madera de pino (que es blanda) pero lleva un tratamiento que la hace apta para su uso. No son muy baratas.
  • Tienen una muy buena terminación y posibilidades de abrir y bascular en una misma hoja, las ventanas guillotina vienen con un mecanismo para desplazar una de las hojas y poder realizar la limpieza sin dificultad.
  • Las terminaciones exteriores pueden ser revestidas en aluminio lo que le confiere una durabilidad mayor, o bien con pinturas especiales también de gran durabilidad
  • Vienen en medidas fijas, y el pedido en medidas especiales, la encarece bastante.
  • Algunas marcas tienen gran variedad de medidas pero en distintos modelos lo que implica que no siempre tiene la misma terminación es decir que no se puede poner una junto a la otra y que es notoria su diferencia.
  • Hoy debido al valor del dólar se utilizan en viviendas de lujo

Aberturas de aluminio

  • Son de un material que no se oxida ni envejece, y pueden tener terminación en color, anodizado o pulido.
  • Hay gran variedad de perfilería con diferentes calidades y precios.
  • Es importante que para una buena hermeticidad le coloquen los accesorios correspondientes tales como las felpas, burletes en cruces de hojas, etc.
  • Recomiendo siempre primero colocar un premarco en aluminio para luego al final de la obra colocar las aberturas, logrando preservar estas del deterioro propio de la construcción; esto encarece un poco el costo pero se gana en calidad de terminación.
  • Tienen la ventaja de poder hacerse a medida de los requerimientos del profesional.

Aberturas de PVC

  • En su mayoría son importadas y su precio esta entre las de madera y las de aluminio.
  • Tienen las mismas prestaciones y tecnología que las importadas de madera, logrando así buena hermeticidad y terminación.
  • Algunas, no todas, se arman aquí en el país lo que permite hacerlas a medida y a un costo menor.
  • Tienen mucho futuro aunque hay que vencer el viejo prejuicio de que son de “plástico”.
  • Admiten doble vidrio con camara de aire.

Aberturas de chapa

  • Son las mas económicas.
  • Es importante que el espesor de la chapa no sea muy delgada ya que si no se mantiene periódicamente se pueden deteriorar en poco tiempo.
  • Requieren terminación con pintura.
  • En general no tienen buena hermeticidad por lo tanto en zonas de mucho viento implica un problema para calefaccionar la vivienda.
(Visited 3.076 times, 1 visits today)

17 comentarios para “Aberturas exteriores”

  1. Gaston dijo:

    Hola, primero quiero felicitarlos por el site y a continuacion quiseras dejarles la siguiente consulta para ver que opinan. El tema es las aberturas, tengo una casa con aberturas de aluminio (perfiles muy antiguos, color aluminio ) y tengo decidido cambiaros, a su vez las persianas son del tipo «americanas» y de madera (sin rejas). Mi idea es colocar aberturas nuevas,eliminar las persianas y colocar rejas. pero estoy en la duda de colocar aberturas de aluminio y que queden mal con las rejas, porque las casas que he visto tiene aberturas de madera (oscura) con rejas negras. Ustedes que opinan? Relacion de costos entre aberturas? Ah me olvidadba son aproximadamente 12 aberturas. Muchas Gracias Por el espacio. Atte GAston

  2. Gasón, yo prefiero las de aluminio por tener muy buena prestación.

    Vienen en diferentes colores, y con reja no quedan mal.

    Tenemos gente que te lo puede cotizar, si te interesa, sin necesidad de retirar las aberturas existentes.

    El procedimiento consiste en colocar un marco que envuelve el existente, y sobre eso se colocan las nuevas.

    Queda muy bien y se ahorra mucho tiempo.

    Cualquier duda te comunicás con nosotros

  3. Jessica dijo:

    Buenos días, excelente la pág!
    Les hago una consulta: estamos por colocar rejas en las ventanas del dpto y nos dijeron que las mismas están hechas con ladrillos portantes; qué tipo de fijación para las rejas es la aconsejada?
    Muchas gracias! JS.

  4. Lo mejor sería amurarlas, ya que si se colocan con fijaciones especiales para ladrillo hueco, van a quedar bien sujetas pero son fáciles de desatornillar y la seguridad deja de serlo.

  5. Mario dijo:

    Felicitaciones por este site.
    En un barrio cerrado las ventanas suelen no tener persianas, ya que los estilos de diseño no las usan, y en la gran mayoría de estos barrios y countries no está permitido poner rejas. Sin embargo, los robos dentro de estos lugares son cáda vez más frecuentes en estos tiempos. ¿Existe algún sistema de aberturas, que no sea visualmente anti-estético, pero que al mismo tiempo permita dar sensación de seguridad a los ocupantes de la casa? La única alternativa para lograr algo más de seguridad es colocar persianas y resignar estética? Gracias desde ya.

  6. Mario, lo único que se me ocurre, además de un sistema de alarma sencillo, del que detecta movimiento, son los vidrios de seguridad.

    Siempre que las aberturas sean de buena calidad para que no puedan abrirse desde afuera, esta es una solución con buena resolución estética pero de un costo superior al vidrio común.

  7. Rondini Claudia dijo:

    Hola :
    Te queria consultar yo vivo en Comodoro Rivadavia por lo que tenemos clima frio, seco y con mucho viento . Estoy reformando mi casa y me parece que definir lo de las aberturas : si de aluminio o PVC es como un BOCA / RIVER.
    Por precio me conviene aluminio pero me dicen que son mejor las de pvc porque son mas hermeticas.
    Me encantaria me des tu opinión. Gracias

    Claudia

  8. Claudia, para ese clima, me quedo con las de PVC, pero tienen que ser de primera marca, no con material recuperado.

    Además si te da el presupuesto conviene poner DVH (vidrio doble) que vas a tener una mejor aislación

  9. Ana dijo:

    Hola!
    Queria hacerles una consulta.Estoy en plena construcción de mi casa y a llegado el momento de decidir por las aberturas. Estuvimos viendo presupuestos para adquirirlas de aluminio pero el costo es elevado(debería invertir alrededor de $35.000) mientras que las de madera de algarrobo implicaria solo entre $ 24.000) ¿Conviene invertir ese dinero en las de aluminio? Por favor necesito consejos. Gracias.

  10. Ana, las aberturas de madera deben mantenerse periodicamente, caso contrario, comienzan a deteriorarse con el sol y el agua.

    Por mi experiencia, recomiendo las de aluminio y si bien la diferencia es considerable, no creo que en el presupuesto total de la vivienda signifique un porcentaje elevado, y me parece que vale la pena en este caso invertir (y aclaro que no digo gastar) un poco mas.

  11. hugo dijo:

    Me parece realmente interesante la página y al respecto desearía consultar un tema: En una viviendade planta baja de 100 mts 2 conm sistema de calefacción por radiadores se produce mucha condensación en un paño fijo y en una puerta balcon que no tiene mi postigos ni persianas. Tiene algo que ver el tipo de calefaccion.posibles soluciones. Gracias

  12. admin dijo:

    Las zonas vidriadas son las mas proclives a condensar. Por eso generalmente se colocan los radiadores debajo de las mismas.

    Tambien puede ser que esos vidrios esten en ambientes poco ventilados y con bastante humedad interior (cerca de baños o cocina)

  13. jose luis dijo:

    Los felicito por el sitio. Mi problema son las puertas de entrada, he colocado de madera y con la humedad se hinchan, estoy siempre cepillandolas, pero parece que el problema nunca se soluciona y cada vez que llueve hay que cepillar. ¿Què solución tengo además de cambiarlas?

  14. admin dijo:

    Jose Luis, si estan muy expuestas a la lluvia, lo mejor seria cambiarlas por unas de chapa que inclusive vienen con formas tipo tablero que parecen de madera.

  15. maria dijo:

    hola y felicitaciones! estoy por hacerme una casa y retomando el tema de las aberturas no me quedo del todo claro si son mejor las de aluminio anodizado pre pintado o las de pvc importadas! me quitarian esa duda? gracias.
    Maria

  16. Maria, no son ni mejores ni peores. Lo que hay que tener en cuenta que tanto unas como otras tienen distintas calidades.

    Por ejemplo las de PVC elaboradas con materia prima virgen y alma metalica en su interior brindan una excelente prestacion

    Las de aluminio se encarecen cuanto mas pesadas son, y generalmente son las de mejor calidad.

    Es una decision que deberas tomar aconsejada por tu arquitecto

  17. Mauricio dijo:

    Hola, he leido bastante sobre ventanas de aluminio y pvc, una de las paginas mas serias (española) comenta que para que la ventana de aluminio tenga el mismo aislante térmico se deben colocar juntas de plastico que pueden encarecer y complicar la fabricacion de la abertura de aluminio con lo cual (asumen) una ventana de igual aislante térmico que una de pvc es bastante más cara.
    Quisiera consultar si esto es así, ya que segun veo de precio ninguna de las 2 son baratas pero yo apunto a invertir en mi futura casa… ya que después me puedo ahorrar en calefacción y ganar aislación sonora (estoy pensando en doble vidrio) con lo cual también ganaría en confort, desde ya me sería muy util el consejo.
    Vivo en córdoba, donde el mayor problema no es el frío pero si el calor y la energia se gasta en «aire acondicionado» no tanto en calefacción… pero es energía al fin… como la energía eléctrica es un recurso no va camino precisamente a ser cada vez más económica quisiera saber si alguien me puede dar algún consejo al respecto.

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *