Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Abril de 2009: Construyo o me guardo la plata?

A pesar de la crisis, no todos quedaron sin dinero. Hay mucha gente que lo esta enviando fuera aunque también muchos no saben en que invertirlo.

Muchos tienen necesidad de conseguir una vivienda nueva, ya fuera porque están conformando una nueva pareja, o necesitan más m2. Otros están pensando en vivir en un barrio privado o country. Para estos últimos está dedicada esta nota.

Momento de crisis, es el momento de cambio, tal el significado de la palabra.

En toda crisis surge una oportunidad, y debemos aprovecharla.

Hoy se consiguen algunos materiales con un costo algo menor que hace unos meses, y la mano de obra está algo más barata, y lo mejor, muchos “buenos” obreros de la construcción están ociosos.

Esto los beneficia porque hace unos meses era difícil conseguir buena mano de obra, y hoy esta sobrando, entonces si piensan construir una vivienda para uso propio, podrán imaginar los buenos resultados que se pueden conseguir.

Tema acopio de materiales: es algo delicado ya que en época de mucho trabajo, hasta la empresa más pequeña era confiable. Hoy hay que actuar con cautela y seleccionar bien a quien se le adelanta dinero.
Existen varias formas de verificar la solidez de una empresa, y recomiendo hacerlo.

Es verdad que se pueden conseguir viviendas usadas a buen precio, y es probable que en unos meses más se consigan a menor precio, pero habrá que evaluar si lo construido es lo que necesitan, ya que he conocido gente que compraron barato y luego tuvieron que hacer reformas para adaptarla y terminan con un costo mayor que una vivienda nueva.

Para estos casos es necesario tener asesoramiento de un arquitecto de confianza, no sea que compren m2 baratos,  pero algo que no sea funcional ni esté bien construido.

Por último, si la vivienda es una necesidad, no se puede encarar como un negocio, ya que en realidad se está buscando un disfrute, algo que se usará  por muchos años y servirá para el desarrollo de una familia.

No confundan precio con valor, algo que muchas veces no se tiene en cuenta, y si tienen necesidad de una vivienda nueva, es un buen momento para encararla.

Y como siempre digo…mejor con un arquitecto

(Visited 153 times, 1 visits today)

4 comentarios para “Abril de 2009: Construyo o me guardo la plata?”

  1. pablo dijo:

    Hola ,muy buena la nota.
    pregunta: si no tengo apuro para construir, en tema económico, me conviene esperar un poco más, para conseguir mejores precios en materiales y M O. ó de aquí a fin de año, o principios del que viene no va haber mucha diferencia.
    Gracias
    Pablo

  2. Pablo, yo pienso que este es un excelente momento para comenzar una construcción por los motivos enumerados en la nota.

    Nosotros estamos construyendo una vivienda de 300m2 con muy buenos precios tanto de materiales como de mano de obra.

    Si conviene esperar o no, es algo difícil de evaluar, ya que no sabemos cómo va a evolucionar esta crisis.

  3. Mabel dijo:

    Hola! Me encantó la página. Justo lo que buscaba, muy buenas notas, muy claras.
    Mi consulta es la siguiente: en un paìs tan complicado como el nuestro ¿cómo decidir cuándo construir? Veo tu nota del año pasado y me parece que también la “crisis” aplica a éste. Con el fantasma de la inflación haciéndose concreto ¿es buen momento para empezar a construir? Se puede presupuestar algo en este momento? Gracias por tu respuesta!!!

  4. Mabel, a pesar de todas las crisis, nosotros estamos en estos momentos buscando terreno para construir viviendas de uno y dos ambientes y otro para oficinas en la zona del centro.

    Te preguntaras si sigue siendo negocio, y te contesto que sí, ya sea para renta o venta.

    En el primer caso el rendimiento puede llegar hasta un 9% anual en dolares, y en caso de vender daria un valor entre el 15 al 20% de la misma moneda.

    Puede haber vaivenes en la economia, pero a la larga, es negocio y seguro.

    Si es para una vivienda propia, creo que no debe considerarse un negocio, ya que el motivo es disfrutar de una casa con todo el confort posible.

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *