Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Ahora, ¿qué le pido al arquitecto?

Una vez comprado el terreno del barrio o country, llega el momento de encomendar el anteproyecto al arquitecto elegido. (no es conveniente solicitar varios anteproyectos, ya que se hace muy difícil evaluar el mejor….haría falta otro profesional para decidir).

Recuerdo una vez que un cliente me trajo un detalle por escrito con cada uno de los ambientes, superficie, y hasta se atrevió a hacer un pequeño croquis de distribución; me pareció excelente, ya que tenía bien claro sus necesidades. Por supuesto luego nosotros plasmamos esa información en un anteproyecto realizable, buscando una correcta distribución de los ambientes y una volumetría acorde a sus expectativas.

Pero que pasa si no tienen idea de cómo quieren la casa.

Lo primero, es tomar lápiz y papel, y hacer un listado de todas las cosas que necesitan sí o sí, y luego las que se les ocurra.

Ejemplos para ayudar a pensar:

Dormitorios: evaluar la cantidad necesaria para una casa que se va a usar muchos años. Si son recién casados, prever que la familia va a aumentar. No recomiendo una casa con menos de tres dormitorios, ya se hace muy difícil venderla.Habitación de servicio: en caso de hacerse, recomiendo un buen tratamiento, con un baño cercano, y salida directa al jardín, ya que los fines de semana, cuando generalmente no se tiene personal de servicio con cama, se puede utilizar como vestuario y baño de piscina, o eventualmente para alojar a algún visitante.

Toilette: una buena idea, para ahorrarse un baño (es lo mas caro por m2 de la construcción) es, hacerlo compartimentado para usarlo tanto de apoyo al/los dormitorios y de toilette. Por supuesto habrá que darle algún toque especial para que luzca mejor.

Cocina: evaluar si se quiere abierta o cerrada. Últimamente noto que las primeras tienen mas demanda, ya que mientras la dueña cocina se puede estar en contacto con el resto de la gente.

Comedor, comedor de diario, quincho: este es un tema muy difícil para decidir ya que generalmente el cliente quiere “todo” y luego en la practica, se da cuenta que no hacia falta tanto. Siempre aconsejo no tener mas de dos espacios, uno puede ser el comedor y otro el quincho. Es mas, lo ideal es tener un “quincho comedor” cerrado, bien decorado, y de esa forma se ahorra una superficie considerable.

Lugar de guardado: generalmente, la mayoría no lo considera, pero pensemos tan solo lo que ocupan los muebles de jardín y accesorios (sombrillas, carritos,etc.) que no se usan en invierno, las bicicletas, motos, cuatriciclos, carros de golf, y todavía no mencionamos los accesorios de limpieza como aspiradora, enceradora, escoba, etc. Ropa de invierno y verano, guardado de alimentos, bebidas, etc. Es muy importante pensar los espacios que se van a necesitar y agregar un poco más ya que nunca sobran. (una buena idea son los sótanos si la casa esta sobreelevada)

No duden de armar la lista con todas las cosas que se les ocurra, aunque les parezcan ridículas, ya que nosotros, con mayor información, tenemos mas posibilidades de armar ese rompecabezas, que en definitiva será “la vivienda de sus sueños”.

En mi experiencia como countrista de muchos años, aprendí a valorar muchas necesidades que trato de trasmitir a mis clientes.

No duden en consultarme si tienen alguna inquietud.

(Visited 466 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *