Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Aislación térmica y confort en viviendas

El concepto de aislación térmica en la construcción es uno de los factores más importantes para la reducción del consumo de energía.

En el consumo energético argentino el 24% corresponde a la construcción privada y el 8% a la pública. De este total, el 60% se usa para calefacción/refrigeración.

Con una buena aislación térmica se puede ahorrar hasta el 60% de este consumo. Con el nuevo decreto de acondicionamiento térmico que rige en la Pcia de Buenos Aires, se puede llegar a ahorrar hasta un 30% de ese consumo.
Esto implicaría una reducción del producido por 2.600 pozos de petróleo por año. Hoy hay en funcionamiento 21.000 pozos que tienen una vida útil de 10 años aproximadamente.

Es decir que con una buena aislación térmica, no sólo preservaremos los recursos naturales no renovables, sino que disminuiremos la emisión de CO2 y el efecto invernadero que esto implica. Si a esto le sumamos los medios alternativos de generación de energía como la solar, o eólica, contribuiremos a mejorar el medio ambiente.

Respecto al confort en viviendas paso a enumerar algunas consideraciones a tener, referido a la aislación térmica.

No deberá descuidarse las condensaciones ya sean superficiales (es cuando las paredes “transpiran”) o intersticiales (cuando la humedad se transforma en gotas de agua por un descenso de la temperatura en el interior del muro).

En el caso de la condensación superficial, se produce porque la pared está muy fría, y la humedad ambiente condensa. Esto es una sumatoria de muros fríos y escasa ventilación. Como ejemplo, una familia tipo, matrimonio y dos hijos, puede generar hasta 20 litros de humedad por día, debido al vapor de la ducha, la cocina, la respiración, etc.

Es entonces que aparecen paredes manchadas con moho y son de mayor intensidad en las esquinas.

Si bien esta nota tiene mucha información técnica y numérica, es para que tomemos conciencia de la importancia que tiene tanto para la salud de los que habitan una vivienda como para la preservación el medio ambiente, estos conceptos de aislación.

Como siempre digo, esto se puede lograr mejor con un arquitecto.

(Visited 931 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *