Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Arquitecto, ingeniero o maestro mayor de obra

Sebastián pregunta
Hola: quisiera saber si para construir una vivienda, es lo mismo contar con un maestro mayor de obras o un arquitecto o ingeniero civil. Cada uno cobra diferente para realizar el proyecto y la dirección de la obra?

Sebastián, gracias por comunicarte. Cada profesional tiene funciones bien diferenciadas. Por ejemplo, el maestro mayor de obra, es la persona que conoce a la perfección cómo realizar todas las tareas para construir una vivienda, es decir, tiene el oficio para saber que tipo de mezcla utilizar, cómo se levanta correctamente una pared, cómo utilizar cada material correctamente.

El ingeniero tiene una formación netamente calculista, y prácticamente en la facultad no estudian todo lo referido al diseño, con lo que esto implica. Es el profesional de consulta para todo lo que sea cálculo estructural, tarea para la cual están perfectamente preparados.

Tiene también una base de conocimientos para realizar cualquier tarea en una obra.

Ahora bien, el arquitecto es el profesional que esta preparado para desarrollar un proyecto funcional, donde cada una de las áreas deberán estar proporcionadas a las tareas que allí se van a desarrollar, cuidando además la parte estética.

Conclusión: cada uno realiza tareas diferentes. El arquitecto no se va a poner a levantar una pared, pero le va a decir al constructor dónde y cómo quiere esa pared, ya que para ello realizó un proyecto estudiando el porque conviene hacerla así.

El ingeniero también va a decirle a un constructor donde y como quiere esa pared, pero tiene limitaciones en cuanto a la parte estética y funcional. Si bien hay algunos casos muy particulares de ingenieros realizando obras de arquitectura con excelente resolución, no es lo más común.

Si tu principal preocupación es el costo de un arquitecto y pretendés reemplazarlo por un constructor, creo que vas por mal camino.

Yo no me dejaría operar por una enfermera que trabaje con un excelente cirujano.

Como siempre digo, y ahora con mayor razón…..mejor con un arquitecto

(Visited 39.723 times, 1 visits today)

14 comentarios para “Arquitecto, ingeniero o maestro mayor de obra”

  1. calancha iris dijo:

    Hola la respuesta a sebastian me parecio muy amplia y clara, hasta casi el final donde incluyen una profesion mas que es el constructor y no quisiera que lo confundieran con el Maestro Mayor de Obras ya que este no tiene conocimientos de diseño y el M.M. de Obras si. Aunque claro no en la proporcion que un Arquitecto. Un saludo grande para todos y la pagina me parece muy buena….los felicito

  2. Verónica dijo:

    Mi profesión es justamente la ingeniería civil, y si bien tenemos una formación orientada al cálculo no es tan generalizado el tema dado que estamos preparados para resolver todo tipo de intalaciones (agua, gas, sanitarias, aire acond. etc), dirigir perfectamente una obra dado que conocemos los procesos constructivos, y un sinfin de trabajos mas. Lo que si es concreto es que no tenemos una formación en lo que a diseño y funcionalidad se refiere aunque algunos lo hayamos adquirido por motus propio.
    Muy buena la web.
    Saludos

  3. Sebastian dijo:

    Muy buenos días, en estos dias estoy tratando de conseguir a alguien que pueda construir una vivienda para regalarsela a mi hijo. Por lo pronto, encontre un Ing. Industrial conocido que me cobrará aproximadamente como un Maestro Mayor de Obras. Bien no se cual es el campo de la Ing. Industrial, pero considero que si se encarga de instalaciones industriales es posible que pueda realizar una buena construcción. Entonces, quiero consultarles a uds., como arquitectos, qué tan diferentes y mejores pueden ser en relacion con un ing civil, MM de obras, y, a razon de mi inquietud, de un ing industrial frente a una construcción pequeña.
    Sin otro particular, me despido antentamenre
    Sebastian.

  4. Sebastián, como explicarte que no me parece una buena idea. A ver si con algún ejemplo puedo conseguir que lo entiendas.

    Tu caso, sería como si buscara un especialista en cirugía facial para operarme del corazón. Con algún criterio, podría pensar que ambos son médicos, y por lo tanto entienden lo referido al cuerpo humano.

    Si bien el Ing Industrial puede ser un excelente profesional, dudo que entienda mucho sobre proyectar una vivienda, con todo lo que ello implica.
    La vivienda no sólo son instalaciones, sino algo mucho más complejo, donde hay que tener en cuenta, el entorno, la correcta distribución de los ambientes y su interrelación, según las funciones que se van a realizar, y las necesidades del que va a habitarla. También habrá que estudiar la volumetría del exterior para hacer algo armónico y también acorde a los gustos del que va a vivir.

    De la misma forma, no me siento capacitado para hacer un trabajo de ingeniería industrial.

    No confundir economizar con abaratar.

    Como siempre digo, mejor con un arquitecto

  5. yanina dijo:

    hola… quiero refaccionar una casa y construir dos habitaciones en la parte superior… para esto me aconsejas que llame a un arquitecto o un maestro mayor de obras puede conocer acerca de las columnas y soportes…??? muchas gracias!

  6. admin dijo:

    Yanina, esta pregunta sirve un poco para aclarar la nota principal. En realidad el maestro mayor de obra, puede, con su gente, hacer la construcción.

    La intervención del arquitecto es fundamental para conseguir una correcta distribución.

  7. Fernando dijo:

    Hola a todos, que tal? soy Fernando, Maestro Mayor de Obras, quiesiera dar mi opinion respecto a lo central de la charla.
    Pienso que es verdad que un ingeniero seria el calculista, pero yo no lo excluyo, creo que podria diseñar perfectamente un casa.
    En cuanto al arquitecto y al maestro mayor de obras, la diferencia esta en el tamaño de la costruccion o sea el alcance de cada matricula.
    Los tramites para una casa son los mismos, los hiciera un maestro mayor de obras o un arquitecto, los planos de la casa van a tener el mismo costo, los materiales que utilicen segun el diseño de las unidades funcionales van a costar mas, o menos segun donde los adquieran, un maestro mayor de obras, compañero de curso tuvo la oportunidad de estar al frente de la construccion de un hospital, con toda la complejidad de este proyecto.
    Sebastian quiero decirte que si queres hacer un edificio de mas de 4 plantas no podrias contratar a un maestro mayor de obras porque la matricula no se lo permitiria, pero si queres hacer una casa no te confundas, contrata un arquitecto si queres o un maestro mayor de obras, estoy seguro que no vas a tener problemas, aunque quizas el arquitecto te cobre un poco mas o no. eso va a depender del profesional.
    Y… por favor no confundas a un constructor de un Maestro mayor de Obras que son distintos.
    Tengo amigos que siguieron arquitectura con los cuales hablo constantemente, y no tengo nada en contra de los arquitectos.
    Pero queria participar y dar a conocer mi punto de vista.
    un abrazo
    Fernando

  8. El tema sobre «diseñar» una vivienda y porque sostengo que el arquitecto esta mas preparado que el maestro mayor de obras y el ingeniero, es debido a la cantidad de materias cursadas sobre diseño. Se le da mucha mas preponderancia que el calculo estructural

    Nuestros conocimientos sobre estructuras son mucho mas limitados que los ingenieros.

    Nadie es mas que otro, solo que cada uno tiene mayor conocimiento en temas que se complementan.

    Si no fuera asi, existiria solo una carrera que unificara los tres casos.

  9. Marcos Terrijn dijo:

    Hola, como maestro mayor de obras, y mi experiencia me lleva a hacer el comentario, como profesional de la construccion si bien el arquitecto es un diseñador por exelencia por que abarca mucha historia y arte a la vez diseñar y ambientar le es moneda corriente, tampoco como arquitecto debe dejar el calculo a merced de un ingeniero por que si bien el ingeniero es el calculista por exelencia, el proyecto tiende a cambiar, todos tienen la capacidad para proyectar y ejecutar una obra nada mas es pura limitacion de las incumbencias o experiencia de cada profesional, yo como Maestro Mayor Obras hice casas y para construcctoras calculos hiperestaticos y ejecucion de torres en cap federal, me cruzo con arquitectos e ingenieros a los cuales tambien aprenden de un maestro mayor de obras, solo depende de la construccion que tenga en mente el comitente asi debe elegir el profesional algo arquitectonicamente agradable, un bunker irrompible, los tres tipos de profesionales lo pueden realizar.

  10. Marcos, reconozco las limitaciones que tenemos los arquitectos para calculos complejos. Sí recomiendo trabajar en equipo entre ingeniero y MMO, ya que nos necesitamos.

    No realizaria calculos de torres, aunque sí el proyecto y direccion de la misma, y con la colaboracion en obra de un maestro mayor de obra.

  11. Hernan dijo:

    Hola, soy Hernan, miren yo soy Arquitecto y MMO y les voy a dar mi punto de vista sobre esta charla, todo lo que se en cuanto a materiales y modo de usarlos lo aprendí en la escuela técnica, y todo lo referido al diseño lo adquirí en la facultad, y si, hay diferencias entre un MMO y un Arq. es una puja histórica, lo viví en la secundaria escuchando a mis maestros hablar mal de los arquitectos y en la facultad a los arquitectos hablar mal de los MMO, como en todos los aspectos profesionales hay MMO pésimos y los hay de excelencia como también hay Arq. pésimos y de excelencia todo depende de cada uno. pero: el MMO sabe mucho, pero mucho mas de ejecucion de obra que un Arq. y el Arq. sabe mucho pero mucho mas de diseño de cualquier tipo de obra que un MMO. pero ambos pueden hacer lo mismo, solo que el Arq. tiene una formacion mas amplia que el MMO y puede entender mejor al cliente e interpretar sus necesidades para plasmarlas en un plano.

  12. Hernan, gracias por tus palabras, me parece acertadisima tu explicacion.

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *