Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Arquitectura sustentable, Casas Verdes, Vivienda Ecológica

Todos sinónimos para definir un tipo de construcción con un solo propósito: contribuir a mejorar el medioambiente empleando materiales que no lo dañen.

No implica solamente colocar un colector solar, hacer una buena aislación, estudiar la orientación de la vivienda. Es un compromiso que va mas allá, como por ejemplo, saber cuánta energía es necesaria para construir un perfil de aluminio, una barra de acero, cómo queda ese bosque luego de cortar el árbol para proveer de madera a la obra, cuánto se contaminó, ya sea con el uso de combustible no renovable, o en la fabricación del elemento.

Es algo que por suerte, de a poco vamos tomando conciencia, aunque no siempre se realiza con la seriedad que requiere.

Sustentable es sinónimo de renovable, es decir que podemos usar maderas, por ejemplo, pero no las nativas, sino las que se pueden reponer en tiempos relativamente cortos.

Ahora bien, tenemos una vivienda sustentable, pero no termina ahí, ya que además debemos concientizarnos y hacer un estilo de vida también sustentable, es decir cuidar todo lo que utilizamos en la vida cotidiana con el mismo criterio. Esto quiere decir que deberíamos también evaluar cual es nuestro aporte diario a mejorar el medioambiente, a hacerlo mas sustentable.

Va desde pequeñas actitudes, como por ejemplo, plantar un árbol con hojas caducas orientado a dar sombra en verano y permitir el sol en invierno, proteger la piscina con alguna manta para mantener el agua mas caliente en vez de colocar un calefactor a gas, hasta lo mas complejo como el estudio profundo de los sistemas de calefacción, con la inclusión de energías solares, sistemas de almacenamiento de calor, ventilaciones estudiadas ya sea para conseguir un refrescamiento pasivo o una calefacción adecuada, estudio minucioso de los materiales y su incidencia en el medioambiente, tratamiento de los residuos, es decir reciclado de los mismos.

Es una tarea muy ardua que debemos emprender ahora para que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de un mundo sostenible.

Por eso como siempre digo….mejor con un arquitecto, y esta vez también con ustedes.

(Visited 1.149 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *