Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Calefón vs. Termotanque

En realidad no es una decisión fácil ni tampoco algo que se pueda resolver como una fórmula matemática. No es mejor uno que otro. Entonces cómo hacer para decidirse por uno u otro?…. para eso estamos nosotros, los arquitectos.

Ventajas y desventajas de unos y otros:

Calefón:
Ventajas del calefón

  • Provee agua caliente por tiempo ilimitado, a una temperatura siempre constante.
  • Sólo consume cuando se lo utiliza.
  • Posibilidad de regular la temperatura de salida a temperatura constante, con botonera o perilla.
  • Ideales para bañeras comunes y especialmente recomendada para las de mayor volumen (hidromasajes).
  • Muy buenas para duchas escocesas.

Desventajas del calefón

  • Necesita una presión mínima para su encendido.
  • Algunos artefactos se apagan al cerrar un poco la canilla ya que necesitan un consumo mínimo de 10lts x minuto (algunos modelos nuevos) pero en cambio los de menor capacidad se apagan con menos de 4 lts x minuto (estos son muy convenientes en instalaciones con poca presión).
  • Si la presión de agua es bastante alta, en invierno no alcanzan a calentar mucho con la canilla totalmente abierta.
  • Si hay aguas con sarro, se tapan las serpentinas con bastante regularidad.

Termotanques:
Ventajas de los termotanques:

  • Siempre sale el agua a la misma temperatura, no importa la presión del agua (dentro de algunos límites)
  • Funcionan con poca presión de agua.
  • Para tener mucho caudal de agua caliente se puede recurrir a los de alta recuperación o varios termotanques colocados en serie; ideal para clubes o varias duchas simultáneas.

Desventajas de los termotanques

  • Si la presión es muy alta puede llegar a mezclarse el agua caliente del termotanque, que está en la parte superior, con la fría ubicada en la inferior, con la consiguiente pérdida de efectividad. Se soluciona colocando un reductor de presión.
  • El consumo es superior al de un calefón.
  • No es aconsejable para duchas escocesas o hidromasajes salvo los de alta recuperación, que son bastante más caros y de mayor consumo.
  • Tienen una capacidad limitada de entrega de agua caliente, ya que luego de determinado consumo el agua, comienza a salir tibia, hasta que se recupere totalmente.

Entonces, la pregunta del millón es ¿calefón o termotanque?

La respuesta no es sencilla y habrá que evaluar en cada caso particular, cuales son las necesidades de consumo.

En algunos casos he colocado calefones o termotanques en serie, en otros dos circuitos separados con una de las dos opciones, pero siempre teniendo en cuenta los requerimientos del usuario.

Como siempre les digo….mejor con un arquitecto.

(Visited 68.606 times, 1 visits today)

59 comentarios para “Calefón vs. Termotanque”

  1. Adrián dijo:

    Hola, buenas tardes.
    Tengo un termotanque relativamente nuevo Domec de 50 litros. El tema es que me da la impresión de que está funcionando mal. Tiene la posibilidad de regular con una perilla la temperatura del agua, de muy caliente (máximo) a poco caliente (mínimo). El tema es que yo lo tengo puesto en máximo pero cuando abro la canilla el termo no se prende, se prende recien al rato, y a los 5 o 10 minutos que uno se está bañnando el agua empieza a salir tibia a fria. Cuando se cierra la canilla de agua caliente, la llama del termo sigue prendida. Esta funcionando bien o no? No deberia quedar solo el piloto encendido cuando se cierra la canilla ? Gracias por la respuesta. Saludos

  2. Adrián, el problema es que 50lts de termotanque es poco, si la ducha la prolongás demasiado.

    Para baño de inmersión, no sirve, ya que la recuperación con un termotanque de 50lts, no alcanza.

    El funcionamiento tal como lo comentás es correcto, ya que el termotanque al recibir agua fría debe calentarlo a la temperatura elegida, y eso no es instantáneo sino que demora.

    Quizás deberías haberte asesorado antes.

  3. Francisco dijo:

    Buenas tardes, les hago una pregunta. Me estoy haciendo la casa y en el lugar donde estoy edificando, no hay gas natural. Me conviene poner un calefon o un termo electrico.
    Saludos Francisco

  4. Francisco, si existiera la posibilidad en un futuro de que instalen gas natural, te recomiendo el gas.

    Igualmente no es tanto el consumo de un calefón pero lo que sí tiene mayor consumo es la calefacción y es allí donde se complica más la toma de una correcta decisión.

    Convendría hacer un hogar a leña para calefacción.

  5. Cristian dijo:

    Estoy por cambiar el calefón por un termotanque, dado que las desventajas en mi caso son suficientes para cambiarlo, en particular que en invierno no alcanza a calentar el agua de la ducha,si disminuyo el caudal,se calienta lo suficiente pero es un hilo de agua, aparte de tener sarro en el agua.

    La pregunta es, en casa somos 2 personas, termo de 85 o 120 lts?
    como y donde puedo asesorarme?
    desde ya muchas gracias

  6. Cristian, en este caso es correcta la apreciación.

    Si podés comprar el de 120lts mucho mejor

  7. milagros dijo:

    hola soy milagros, me estoy por contruir una casa y queria comprar un termotanque de 50 lts pero me gustaria saber cuantos minutos me dura el agua caliente con un termotanque de ese tamaño, gracias

  8. Milagros, un termotanque de 50 litros te alcanza para un baño y con poco tiempo de ducha.

  9. Federico dijo:

    Yo le sumaría a las desventajas del termotanque el espacio que ocupa un termotanque de 120 litros frente al que ocupa un buen calefón. Saludos.

  10. mauro cuervo dijo:

    me dirijo a ustedes porque me estoy haciendo mi casa y el arquitecto nos sugiriò poner el tanque de agua en un pozo bajo tierra. como me parece algo inusual queria que me dieran su opinion, sus ventajas y desventajas. desde ya muchas gracias.

  11. Mauro ya he escrito al respecto y también lo aconsejo. Sólo dos consejos:

    1-Si queda a la intemperie, elevarlo un poco del nivel de tierra

    2-Hacer una estructura con piso de hormigón y paredes de ladrillo o cualquier contención, ya que con el agua de lluvia puede moverse debido al peso del tanque.

    Hacele caso a tu arquitecto, que para eso estamos.

  12. José Ceballos dijo:

    Hola. Compré casa de dos plantas con dos baños, uno en cada planta.Probablemente usemos ámbas duchas a la vez ya que somos varios en casa. Tengo tanque de agua en la terraza de 600 litros. La pregunta: Calefón o termotanque y en que planta colocarlo?
    Desde ya muchas gracias.

  13. José, el termotanque si no es de alta recuperación no va a poder abastecer los dos baños simultáneamente.

    Además deberían estar bien dimensionadas las cañerías desde la bajada del tanque para que al abrir ambas duchas no se produzca una caída de presión. De ser así habría que contar con una bomba para aumentar la presión.

    Una opción que usé con éxito son dos calefones en paralelo. De esa forma podés tener agua caliente constante por tiempo indeterminado.

  14. sergio k. dijo:

    no entiendo la ventaja de poner el tanque de reserva de agua bajo tierra. Me podrías explicar?
    gracias

  15. Sergio, son varias las ventajas que paso a enumerar:

    -No necesita estructura de sostén por lo que es más económico. No solo por el sostén sino por todo lo que implica hacerlo sobreelevado, como cierre laterales para taparlo con todo lo que esto implica.
    En algunos casos se hace un volúmen separado lo que todavía lo encarece más.

    -Generalmente son volúmenes que sobresalen de las construcciones y se puede evitar al enterrarlo.

    -En caso de pérdida de agua, ya fuera por desborde u otro motivo es más fácil y sencillo la canalización del líquido.

    -Por último, si hubiera que cambiarlo por cualquier motivo, es mucho más fácil realizar esta tarea.

  16. claudio dijo:

    buenas noches,mi consulta es la siguiente, tengo un termotanque de alta recuperacion de 50 lts el cual funciona correctamente el inconveniente que estoy teniendo desde que vivo aqui es que cuando habro la ducha de agua caliente del baño siempre sale con mucho aire y por consiguiente poca presion,el termo se encuentra en la cocina a unos seis metros de distancia con el baño esa falla de aire no sucede en la cocina pegada al termo,este termo tiene entrada superior e inferior en estos momentos esta conectado en su parte inferior(en esta casa habia un calefon y no encendia por falta de presion tres metros de altura con respecto al tanque)es posible que al colocar la entrada de agua en su parte inferior afecte por la poca presion? y por ultimo si eso no incide lo puedo solucionar con una bomba?estropea el termo la bomba?desde ya le estoy muy agradecido ya que vengo con esto desde hace tiempo,gracias.

  17. Claudio, no se si será la solución definitiva, pero probá con un purgador automático de los que utilizan para la calefacción (si mal no recuerdo lo llaman purguín). Cualquier comercio que venda repuestos de este tipo lo tiene.

    Hay que colocarlo a la salida del termotanque. El costo es mínimo y ese aire que se forma por la alta temperatura del termotanque va a purgarse ni bien sale del mismo.

  18. Carlos dijo:

    Hola, voy a cambiar el calefón de mi casa por un termotanque, por varios motivos, tengo 2 baños, uno en planta alta que no alcanza a encender la mayoría de las veces el calefón. Somos 4 personas en la casa y todos nos bañamos todos los días.
    No se que termotanque poner, algunos me aconsejar 120 lts común, y otros 80 lts de recuperación rápida (600-800 lts/H), Que me diría ud.?
    Muchas Gracias

  19. Carlos, tenés dos posibilidades:

    1-Colocar una bomba presurizadora para solucionar el tema del encendido del calefón y obtendrías agua caliente permanentemente.

    2-Optar por un termotanque de 120lts o uno de 80lts de alta recuperación.

  20. franco dijo:

    Hola, estoy renovando mi baño y voy a poner un hidromasaje (modelo Penélope de Bañomanía, 150 lts). Pregunta, ¿calefón o termotanque?; en su caso ¿con qué especificaciones técnicas?
    Gracias. Franco.

  21. Franco, con esas caracteriísticas, sí o sí calefón ya que entrega agua caliente en forma constante.

  22. Carlos dijo:

    Hola: quiero saber qué ventaja y desventaja me proporciona un calefón de 22 litros a uno de 14 litros. Que tenga más capacidad puede ocasionar que necesite más consumo de agua para que encienda? O sea, una pequeña cantidad de agua caliente que sale de la canilla puede ser suficiente para encender un calefón de 14 pero no de 22 o no tiene esto nada que ver? Gracias.

  23. Carlos, lo que hay que verificar es la cantidad mínima que requiere el calefón para su funcionamiento.

    Ese es el dato que te indicará cuándo dejará de calentar.

  24. lucho dijo:

    como estan! mucho les agradecere si me pueden sacar de la duda de la colocacion de un termo. El proyecto tiene dos plantas y alguien me dijo por ahi que el termo debe estar en planta alta por la presion y otras yerbas que no recuerdo. El tema es que arriba tengo muy poco espacio disponible. Mi idea es colocarlo abajo, a la misma altura del baño(que estaría arriba)
    agradezco muchisimo los comentarios
    slds!

  25. Lucho, da lo mismo que esté arriba o abajo.

    Lo importante es que tenga la suficiente presión para que llegue el agua arriba, ya fuera porque el tanque está lo suficientemente elevado, o tengas una bomba en ambos circuitos de agua (fría y caliente)

  26. Max dijo:

    Buenas, tengo una duda existencial, calefon a gas o electrico? que me va a pesar mas en la factura? y lo mismo que me recomiendan en el caso de poner un termotanque (85 litros/4500kcal) gasta menos el que usa gas o el electrico? teniendo en cuenta que el gas natural esta cada vez mas caro… vivo en capital y hay gente que le vino factura de de gas que antes era de 70 pesos a 380… mismo consumo, pero en fin a mi parecer el electrico se me hace mas derrochador. Desde ya muchas gracias por su tiempo y su gran aporte, saludos.

    MaxX

  27. Hola, en primer lugar te comento que todo lo que sea eléctrico demora mucho más que uno a gas. Respecto al costo para calentar agua, en nuestro país es dificil hacer algún tipo de comparación ya que cada tanto hay aumentos de uno u otro servicio.

    Yo aconsejo más el artefacto a gas.

  28. MARCELO dijo:

    Hola: quiero saber qué ventaja y desventaja me proporciona un calefón de 22 litros a uno de 14 litros. Que tenga más capacidad puede ocasionar que necesite más consumo de agua para que encienda? O sea, una pequeña cantidad de agua caliente que sale de la canilla puede ser suficiente para encender un calefón de 14 pero no de 22 o no tiene esto nada que ver? se que hay ke verificar la cantidad mínima que requiere el calefón para su funcionamiento.
    de donde saco ese dato?
    habitalmente no lo informan
    MARCELO

  29. Marcelo, una ducha necesita aproximadamente 12 litros x minuto. Si tu calefón te da 14 lts, está bien, ahora uno de 22 ofrece una cantidad mayor de agua caliente.

    El tema de la cantidad de agua mínima para su encendido, lo tenés que averiguar bien los detalles técnicos que trae el catálogo, o con el fabricante

  30. Debora dijo:

    Hola, dijeron que en mi monoambiente donde el calefon no tiene salida a la ventana tenia que poner con tiro balanceado, pero me resulta carisimo y ademas habria que hacer la instalacion, en ese caso, me conviene comprar ese calefon de origen israeli que es electrico que se enciende unicamente cuando se abren las canillas?muchas gracias

  31. Débora, yo los utilicé y dan buen resultado. Creo que no es mala idea, salvo que el costo de la electricidad pueda ser un poco superior al del gas, pero tratándose de un monoambiente, se supone que el uso del agua caliente no será tanto

  32. Eduardo dijo:

    Hola como va, tengo una consulta si sos tan amable, compre una griferia que me gustaba ( de las que abren con 1/4 giro y cierre ceramico) el vendedor me dijo que no sirve para calefon, solo para termotanque(la compre igual de calenton nomas).
    Ahora me entero las ventajas del calefon, sobre todo en el gasto de gas y el hecho de contar con agua caliente por mucho mas tiempo, mi consulta es: cambio la griferia y pongo calefon? que tanto hay de cierto que no va a servirme con calefon esta griferia?
    Desde ya muchas Gracias.

  33. Eduardo, no tiene nada que ver la grifería con el uso o no de termotanque

  34. analia dijo:

    Hola queria consultarte ya que alquile un depto y viene con un termotanque de 23litros!, me duche y me duro 2 min el agua caliente!!!, a cualq q le consulto me dice q es imposibel uno de 23 litros q solo sirve para lavar los platos y/o manos, pero antes vivia una pareja ahi y por lo q se nunca tuvieron problemas de agua!, es realmente poco ese termotanque?

  35. Analía, ya respondí varias veces sobre este tema, repito que la ducha consume aproximadamente 12lts por minuto, y es lo que te rinde en tu caso.

    Estos termotanques no son aptos para ducharse.

  36. ruben dijo:

    mi consulta :estoy terminando la casa somos dos, soy de posadas misiones. y me gustaria saber que comprar un termotanque a gas o electrico. estoy entre uno electrico de 53lts. o uno a gas de 14lts que me recomendas. cual gasta menos? y me dara mejor resultado para la ducha y las cacerolas? recorda que aca solo tenemos gas envasado. desde ya muchas gracias. excelente la pagina.

  37. Rubén, te comento que una ducha consume alrededor de 12 lts por minuto, lo que daría, para tu caso un tiempo aproximado de 5 minutos o algo más con agua caliente.

    Te recomiendo un calefón, ya que vas a poder tener agua caliente permanentemente, y podrás también regular el consumo de gas.

  38. Haganle caso con poner el tanque bajo tierra, y más si es de plastico…por la temperatura. Yo tengo un tanque de plastico arriba en lo alto y cada vez que hace calor nos tenemos que incinerar cuando nos damos una ducha, es decir que no nos refrescamos nunca porque el tanque está bajo el sol tooooooooodo el dia.

  39. sergio martinez dijo:

    Contruí una habitación en el segundo piso con baño, el cual estamos por instalar. La pregunta es el agua baja desde un tanque hasta la planta baja donde esta el calefon retornará hasta el baño en el segundo piso o debo colocar una bomba y de ser asi adonde4 debo colocarla?

  40. Sergio, si la altura que hay entre el piso del tanque de agua y la flor de la ducha superan los 2.50, y no hay demasiadas curvas que disminuyan la presion, deberia funcionar

  41. Analía dijo:

    hola: me estoy construyendo una cabaña de madera de 60 m2 en comodoro rivadavia- No hay gas natural- Somos 3 personas que nos bañamos diariamente, lavamos la vajilla con agua caliente, etc. (acostumbrados al uso permanente del agua caliente ya que donde resido actualmente tenemos termotanque de 110lts. a gas natural)- Que me conviene y de que capacidad? Termotanque? calefón? electrico? a gas? – la calefaccion de la cabaña sera a traves de salamandra a leña.- Gracias- Analía

  42. Yo me inclinaría por un calefón a gas, ya que los eléctricos tienen prestacion muy lenta, es decir que demoran mucho en alcanzar la temperatura ideal, mientras que el gas es instantáneo y se consume sólo lo que se usa.

  43. Walter dijo:

    Hola, mi consulta es la siguiente,somos 4 personas en casa y siempre pasa que 2 de ellas se quieren bañar al mismo tiempo, cosa que con calefón no es posible… además nunca falta la persona que se quiere poner a lavar platos con agua caliente cuando alguien se está bañando… mi consulta es si puedo solucionar este problema poniendo un termotanque de 80 litros de alta recuperación de modo tal que puedan bañarse 2 pesonas al mismo tiempo y también sea posible lavar lo platos con agua caliente sin tener problemas de temperatura en el agua… x suerte donde vivo (Cap Fed) no hay problemas de presión… muchas gracias…

  44. admin dijo:

    Walter, a 12 litros por persona por minuto, tenes menos de 10′ con agua caliente las dos duchas con un termotanque de alta recuperación (habría que ver el agua que entrega x minuto esa marca).

    En ese caso recomendaría dos calefones en paralelo y si la presión no es mucha una bomba pequeña.

  45. victor dijo:

    Tengo una cabaña en zona cercana a Villa Gral Belgrano y para el agua caliente usaba un calefon de 12.5 lts al que tuve que agregarle un presurizador para que encienda.El problema es que la serpentina se revento , la soldaron con plata y se volvio a romper, puse serpentina nuena (400 $) y durò 2 fines de semana.
    La consulta es : pienso sacar el presurizador y poner un termortanque de 50 lts pero no se si comun o de alta recuperacion.Como funciona el de alta recuperacion , tiene serpentina como el calefon o un mejor quemador?
    Gracias por la respuesta

  46. Jose Maria dijo:

    Hola que tal instale una ducha escosesa con seis jets y no se como elegir el calentador de agua que iria instalado al lado del baño en el exterior, ya que cada jets lleva 2kg de presion es posible que un calefon no llegue a calentar el agua por pasar demasiado rapido? si instalo un termo comun 120Lt o de alta recuperacion simultanea.
    Muchas gracias.

  47. admin dijo:

    Jose Maria, el termotanque tiene limitaciones para este tipo de duchas, te aconsejo un calefon y eventualmente dos en paralelo

  48. ma eugenia dijo:

    Tengo un casa de 2 baños con ducha y somos 5 personas, el tanque me lo iban a hacer en altura ahora que leo me recomendas enterrarlo? y la presion para q salga el agua?
    Otra cosa tengo gas envasado me recomendas termo o calefon y de cuantos lts?
    muchisimas gracias, ma eugnia

  49. admin dijo:

    María Eugenia, propongo el tanque enterrado por una cuestión práctica, y muchas veces estética, ya que en determinados proyectos habría que elevar techos o generar un volumen para el mismo.

    Por supuesto que el enterrado debe llevar una bomba para presurizar el agua.

    Siempre recomiendo calefón con gas envasado, sólo se consume lo que se usa.

  50. Ramiro dijo:

    Casa con dos baños y 4 personas viviendo.
    ¿Es suficiente un termotanque de 55 l. de capacidad, con recuperación de 550 l, o es necesario ir a mayores capacidades ?.
    Gracias.

  51. admin dijo:

    Una ducha consume aproximadamente 12 litros x minuto, dependerá de la recuperación del termotanque. El cálculo es una regla de 3 simple

  52. victor dijo:

    Hola ,saqué un calefon porque no encendia al bañarme y si encendia al mezclar con agua fria tambien se apagaba,asi que decidi comprar un termotanque y lo instale en la planta alta en la misma linea en que tenia el calefon,el tema es que ahora tengo agua caliente en la ducha pero me sale muy poca,es un triste chorrito sin presion. a que se debe? gracias por la respuesta!

  53. Victor, evidentemente hay un problema en la cañeria de agua caliente, por eso la poca presion.

    Es logico que si el agua fria tiene mas presion que la caliente, con el calefon cuando abris la primera «empuja» la caliente y se apaga.

    Una solucion seria colocar una bomba pequeña presurisadora, y de ser posible a la salida del tanque de agua.

  54. Valeria dijo:

    Hola, estoy por cambiar el calefon por un termotanque, tengo instalada una bomba, pero estoy cansada de que se tape la serpentina, y de que en invierno no me llegue a calentar el agua. Mi consulta es, soy yo sola, me conviene comprar un termo de 120 L de recuperacion normal, o es mejor seguir manteniendo el calefon. Cabe destacar que la ducha para mi es lo mas importante del dia casi y estoy 15 min minimo, y suelo llenar la bañadera… que me recomiendan? Ah, soy de MAr del PLata y aca el sarro es terrible!
    Muchas Graciass

  55. Valeria, existen sistemas para solucionar el tema del sarro. De todas formas viviendo sola, con un termo no creo te alcance. Estimo la capacidad de la bañera en aproximadamente 250litros, suponiendo llena un poco mas de la mitad.

    Sí podrias con un termotanque de mayor capacidad o alta recuperacion

  56. azul dijo:

    hola, hace poco compramos una casa la cual no tiene la conexion para el calefon, entonces empezamos a preparar todo para hacerla, pero cada persona con la que hablamos me dice que me conviene poner un termo eléctrico.
    somos dos personas, en un futuro cercano 3.
    y realmente no se que hacer, a mi parecer con el termo electrico la facutra a fin de mes se va a ir un poco a las nubes, es real?

  57. Azul, en primer lugar los termos eléctricos tienen mucha demora de recuperación y además es mas caro el consumo de energía que el gas.

    Si tuvieras gas natural, es mucho mas aconsejable todavía

  58. ramiro dijo:

    Hola Roberto, tengo que instalar el calefon o el termotanque, en una casa de 2 plantas, donde tenemos un tanque de agua de 750 L donde el piso del mismo esta a 5,20 m de altura. La ducha esta en la sugunda planta, o sea esta practicamente a la misma altura que el piso del tanque. Al calefon o al termo lo tengo que instalar en la planta baja, la pregunta es si voy a terner problemas de presion y cual de los dos me recomendas. Muchas Gracias!!!

  59. Ramiro, sin no vas a poner bomba, lo mejor es un termotanque ya que con el calefon es probable que no encienda y tengas muy poco caudal de agua

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *