Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Construcción de una obra con plano de otro arquitecto

Consulta enviada por Anibal

Pregunta: Quiero construir una vivienda familiar. ¿Se pueden conseguir en revistas o sitios de Internet planos para luego encomendar su construcción al profesional que tendrá a cargo la obra?

Respuesta: En muchas revistas de arquitectura y decoración pueden encontrarse planos de diversas casas, pero si usted pretende elegir alguno para que luego un profesional se lo dirija, le advierto que no es lo más usual. En primer lugar, cualquier plano, por el simple hecho de llevar la firma de un arquitecto, es propiedad de éste. Esto significa que la persona que encarga la obra no tiene derecho a realizar su construcción sin la autorización correspondiente.

Además, la función del arquitecto es justamente evaluar las necesidades del comitente para luego plasmar en un anteproyecto (planos, perspectivas, etcétera) todas las necesidades planteadas. También mucho tiene que ver el terreno, en cuanto a orientaciones, retiros obligatorios y entorno, entre otras cosas.

Por todas estas razones, le aconsejo comenzar por el principio: contrate los servicios de algún profesional de confianza. Si no conoce a ninguno, busque algunas viviendas que le gusten y hable con los propietarios para pedir referencias de los arquitectos; de esta manera conseguirá exactamente lo que necesita. Es difícil evaluar si «un plano» cumple con todas sus necesidades, y para esto siempre es imprescindible la ayuda de un profesional.

Así como ante alguna enfermedad acudimos a un médico, y no a alguien que tenga una dolencia parecida, de la misma forma la consulta al arquitecto se hace necesaria.

No lo dude….siempre mejor con un arquitecto

(Visited 2.405 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *