Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Costo por m2

Costo por m2

El famoso costo por m2, ¿para qué sirve?

Muchos son los que se acercan al estudio con la pregunta del millón: ¿cuánto cuesta el m2 de obra?

Pregunta tan difícil de responder como, por ejemplo, ¿cuánto cuesta comer en un restaurante? o bien, ¿cuánto cuesta un vestido o un traje?

En el primer caso deberíamos al menos ver el menú del restaurante, y aun así tampoco podríamos responder, ya que tan solo con repasar la carta de vinos, encontraríamos unos precios muy dispares, y más aún si van a beber sólo agua mineral o gaseosa.

Ni imaginemos la disparidad que podría existir con una prenda de vestir, siguiendo el mismo razonamiento.

Entonces me pregunto, ¿cómo podemos responder nosotros, los arquitectos, algo que lleva tantas variables, muchos más que una comida o una prenda de vestir?

Lo que siempre trato de aclarar es que, por ejemplo, una misma cantidad de m2 pueden tener precios distintos, dependiendo del tipo de aberturas (vidrio simple o doble, aluminio, chapa o madera), techo de teja común o color, revestimientos, griferías, tipo de muros (ladrillo visto o bloque portante revocado), calefacción con tiro balanceado o central frío calor, cantidad de baños y un sinnúmero más de variables.

Volviendo al razonamiento del principio: ¿Cuánto cuesta un automóvil mediano?

Creo no necesitan más ejemplos.

Entonces, ¿para qué sirve el costo por m2?

Sirve para saber, por ejemplo, que si tienen una cantidad de dinero, de $100 y el costo promedio para esa vivienda es de $150, no van a llegar.

Ahora bien, si tienen $130 o alguna cifra más cercana, están con posibilidades de realizar la obra. Ahí dependerá de varios factores, entre ellos, la capacidad del arquitecto, para optimizar los m2, y así conseguir las mismas comodidades en una superficie menor, o quizás proponer variantes, por ejemplo suprimiendo un área de comer.

¿Cómo suprimir un área de comer? se preguntaran muchos.

Sí, ya lo hemos recomendado muchas veces, porque generalmente los que más ajustados están piden comedor diario, principal y mesa en galería, cuando toda esa función podría hacerse en una sola superficie que nosotros denominamos el “quincho comedor

Además, ya que nos referimos al m2, muchas galerías y/o estacionamientos techados, que se computan al 50%, tienen un costo muy por debajo de 1/2m2 o muy superior. Ejemplo: una galería cubierta que se computa al 50%, si la cerramos con una abertura se transforma en cubierta con un costo ínfimo y pasa a computar al doble.

Parafraseando al Dr. Butlow en su libro Opus jodex reproducimos su definición un poco en broma y otro poco en serio:

“Valor del m2: Es la prueba concluyente de que también en la construcción el todo puede dividirse en partes y la fórmula con la que generalmente el novel e inexperto comitente cree que podrá tener dominio sobre la plata que invertirá en obra.”

Por eso a no preocuparse tanto por el costo del m2 sino en primer lugar por un buen proyecto, y luego por el valor total de la vivienda, ya que ese es el mejor parámetro a considerar.

Por eso como siempre recomiendo…mejor con un arquitecto.

(Visited 56.585 times, 1 visits today)

13 comentarios para “Costo por m2”

  1. alfredo dijo:

    Hola, buen dia, quisiera saber cuanto cuesta elaborar un proyecto con ustedes, después veríamos cuanto cuesta llevarlo a cabo

    Desde ya muchas gracias.

  2. Alfredo, en primer lugar habría que realizar un anteproyecto, que representa el 2.80% del total del costo de obra.

    Este monto no te da derecho a disponer libremente de los planos, es decir que no lo puede construir y/o dirigir otro arquitecto. Para ello deberías abonar el proyecto que representa el 5.50% del costo total de obra.

    Ejemplo: si una obra costara $100 el anteproyecto serían $2.80 el m2 y el proyecto $5.50

  3. Alfredo pregunta:
    Buen día, estuve viendo la pagina y esta muy buena, con respecto al costo x metro cuadrado que publican como precio base quisiera que me digan que es lo que contempla? por ejemplo he visto precios en internet y dicen algo así NO ESTAN INCLUIDOS EN EL COSTO:
    – Gastos de Gestión Municipal.
    – Tasas Municipales.
    – Gastos/aportes al Colegio de Arquitectos.
    – Impuestos en general.
    – Firmas matriculados y gastos solicitud servicio gas, luz y agua.
    – Estudio de suelos (Si es necesario)
    – Cálculo estructural (Si el proyecto lo requiere).

    No se incluye en el costo:
    Interiores de placard, interiores de vestidores, mueble de cocina, electrodomésticos y artefactos de iluminación. Con respecto a los sistemas de calefacción/refrigeración, opcionalmente, podemos cotizar sistemas de calefacción por losa radiante tradicional, losa radiante eléctrica, por radiadores, o bien, por un sistema central frío/calor por aire. También podemos prever la instalación de equipos split frío/calor independientes, previendo las instalación de las cañerías durante la obra.

    Mi pregunta esto es así en todas las empresas o esas otras empresas hacen publicidad con un precio menor y luego aparecen los tan conocidos esto no estaba incluido en el precio x metro cuadrado, desde ya muchas gracias.

    ——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

    Alfredo, gracias por comunicarte. En primer lugar quiero aclararte que en mi caso, cuando paso un precio x m2 es estimado. No me parece mal que aclaren los costos «no incluídos» ya que en este caso no hay ningún tipo de engaño.

    Si me preguntás qué incluye «mi m2» te respondo que todo lo que se refiere a la casa y sólo a ella. Es decir que no incluye los caminos de acceso vehicular, ni peatonal, tampoco el arreglo del jardín.
    Esto es así ya que al dar un precio promedio, no se cuánto puede ser cada uno de los rubros mencionados.
    A modo de ejemplo una entrada vehicular puede tener desde 100m2 a 250m2 y dependiendo la terminación deseada los valores varían muchísimo. Ejemplo: no es lo mismo hacerla con piedritas sobre una tosca compactada, que un pórfido, con contrapiso ya que su costo es mucho mayor.

    Otro tema a considerar es también que una misma vivienda puede tener costos distintos. Cómo es esto? te preguntarás.
    Una variable puede ser el tipo de barrio o country y la demora en poder acceder al mismo y salir de él. Me refiero, por supuesto al personal que trabaja en obra.
    Hay algunos que la espera supera las 2hs para acceder y hasta 1h para salir. Esto debe traducirse en el costo de mano de obra ya que además tienen pocas horas para trabajar, principalmente en invierno.

    Otra variable es la posibilidad de acopiar en obra, y esto tiene que ver con el tamaño del terreno, ya que en la mayoría de los barrios y/o countries, no permiten acceder con camiones hasta pasadas las 48hs de una lluvia.

    También el lugar donde se emplaza el emprendimiento, ya que muchos corralones no llegan a lugares lejanos y habrá que comprar en los de la zona a precios diferentes. También la mano de obra en estos casos se incrementa.

    En muchos lugares no permiten acceso de camiones con mucha carga, además de cobrarles peaje de entrada. Esto hace que también se incremente el costo de los materiales.

    Otro tema son las galerías, que se consideran al 50% de la superficie real. Imaginemos una vivienda de 150m2 con 100m2 de galería. Esta vivienda tendrá un costo barato x m2 comparada con otra de 200m2 sin ninguna galería.

    Agrandar un living 10m2 no tiene el mismo costo x m2 que agregar un baño más a la vivienda, en cuyo caso el costo x m2 será increíblemente mayor.

    Siempre aclaro en la primera reunión todo lo que incluye una vivienda cuando doy el costo xm2, pero también les digo que es un valor para tener una idea del monto a invertir y no puede tomarse como algo fijo y definitivo.

    Para tener un precio final, hay que hacerlo seriamente, sobre un anteproyecto y algunos detalles ya definidos. No me preocupa tanto que elijan la grifería, sanitarios y revestimientos, ya que siempre paso el costo detallado de estos materiales para que en caso de querer cambiarlos les resulte fácil realizar el cálculo.

    Por eso es muy importante un buen proyecto donde se optimicen las superficies y es allí donde se obtendrá la verdadera economía. Si se puede hacer una vivienda con las mismas comodidades en menos m2 se habrá conseguido un precio final optimizado.

    Respecto a las empresas que ofrecen construcciones a costos menores que la mayoría, creo que ya la gente se da cuenta que todos compramos los insumos al mismo valor, y por lo tanto no hay milagros. A esas empresas cada día les cuesta más pasar el precio que el comitente desea escuchar.

    Por eso siempre aconsejo… mejor con un arquitecto

    Cualquier otra duda, te invito a concretar una entrevista en nuestro estudio donde podremos aclararlas.

  4. Quincho y despues casa!! dijo:

    Hola, yo tengo un terreno de 16,5 de frente por 65 m de fondo, en Villa Cañas al sur de Santa Fe, y quería saber que opina sobre construir al fondo del terreno un quincho que cumpla la función de casa por 1 o 2 años hasta que pueda conseguir el dinero necesario para afrontar la construcción de una casa.
    Ustedes trabajan en el interior?
    La idea es hacer luego una casa de 300 o 350 m2 en el mismo terreno, pero mientras tanto vivir sin pagar alquiler en el quincho y disfrutar de la pileta…

    desde ya muchas gracias

  5. Hola, construímos en esa zona, de hecho tenemos una vivienda en el pueblo de Teodelina recién terminada, que podrás visitar y evaluar nuestra forma de trabajo.

    Podemos combinar una visita a la vivienda eventualmente.

  6. Adriana pregunta: Neecesitaria saber el precio aproximado de una casa de mas o menos 100 metros cuadrados, estoy viendo un terreno y la posibilidad de este tipo de casas o conseguir terreno y casa por eso quisiera tener una aproximacion. Gracias

  7. Adriana, gracias por comunicarte.

    El precio aproximado, en principio, es de U$S 900 x m2.

    De todas formas, sirve solo para tener una referencia, ya que son muchas las variables que definen el precio final.

    Como ejemplo puedo mencionar, el sistema de calefacción, la cantidad de baños, el tipo de techo, revestimientos, aberturas, superficie de la galería, entre otras cosas.

    También inciden los accesos al terreno, la limitación de horarios en algunos barrios privados.

    Otro tema fundamental son los m2 finales, ya que con un buen proyecto, minimizando las superficies inútiles, es decir con la menor cantidad de circulaciones o espacios residuales, se consigue la vivienda óptima, que se traduce en un costo final menor.

    Esto último, es lo que define el ahorro mas significativo en el precio de la vivienda, ya que generalmente, vienen con una idea de los m2 que van a necesitar, y ahí es donde nosotros, al encarar el anteproyecto según sus requerimientos en cuanto a cantidad de ambientes, tamaños, tipo de volumetría y/o fachada deseada, usamos nuestra experiencia en la materia para conseguir lo deseado en la menor superficie posible.

    Por todo ello, te invito a combinar una entrevista en el estudio, así podremos intercambiar opiniones y ayudarte a encarar el proyecto de tu vivienda.

  8. marcos dijo:

    hola! en septiembre del 2010 tengo la idea de empezar la construccion de mi casa en un country de gral rodriguez (terravista) quisiera una entrevista con ustedes
    espero tu respuesta a mi mail
    muchas gracias!
    marcos.

  9. Marcos, gracias por comunicarte. Conocemos Terravista, y esta muy bien ubicado.

    Te dejo mis datos para combinar una entrevista

    Te saluda

    Roberto Elías

    Arquitecto|

    Estudio Villazala-Elías

    +54 11 4822 1468

    +54 11 15 6094 0844

    Id nextel 566*3759

    http://www.arquitectosve.com.ar

  10. Moira dijo:

    Buenas tardes, queria consultarles, cuando se presupuesta un valor por mt2, por ejemplo U$S 900, se considera que son metros cubiertos ?? en ese caso, cual es el valor de los mts2, semi cubiertos y descubiertos ?? por ejemplo terrazas, jardin, cochera… o estan considerados en los U$S 900 ?? Muchisimas gracias por su atencion, coordiales saludos

  11. Moira, generalmente si hay un techo, y la superficie no esta contenida entre tres muros, se considera semicubierto, y para los fines computo, se calcula al 50%

    Lo mismo sucede con los balcones en los edificios y donde no hay techo, es superficie descubierta.

    Ahora bien, cuando hago el cálculo del costo x m2, debo tener algunas consideraciones, ya que no es lo mismo, el valor de una galería con techo y piso , que esa misma superficie, con una parrilla, mesada y mueble debajo, más pileta de cocina, e instalación eléctrica para tomas, iluminación de parrilla, del local y ventiladores de techo.

    Por ejemplo, tomemos una galería como expansión del living-comedor, techada. Generalmente se calcula al 50% su superficie, es decir que su costo, sería en este caso de U$S 450 el m2. Ahora bien, si yo trasladara las aberturas y muros, agrandando el living-comedor y suprimiendo la galería, esa misma superficie tendría un valor de U$S 900 x m2 y prácticamente sin ningún gasto adicional. Algunos hasta computan los aleros de los techos al 50%.

    También varía el costo si se hace a nivel que si se eleva con tosca apisonada, por ejemplo.

    Conclusión: «el costo x m2 es relativo». Si tenemos una vivienda sin galerías, seguro que tendrá un costo promedio mayor que una con mucha superficie semicubierta.

    Lo importante «siempre» es el costo de la vivienda proyectada, y dependerá de la optimización de las superficies que realice el arquitecto, para conseguir en menos m2 la funcionalidad y espacios necesarios.

    Por eso, cuando me preguntan el costo promedio, respondo, que es muy relativo, y solo sirve para saber que monto aproximado deberán tener para construir la superficie deseada.

    También la superficie que estiman ustedes, es relativa, ya que una vez volcadas las necesidades al proyecto, puede haber una diferencia en más o en menos.

    Es más importante el trabajo del profesional en la elaboración de un buen proyecto que el dato del costo promedio de una vivienda que todavía no fue volcada en un plano.

    Como siempre digo…mejor con un arquitecto

  12. Javier dijo:

    Buenas tardes;
    Quisiera conocer que incluye el anteproyecto y que el proyecto.
    Es viable realizar esto con ustedes sin realizar la direccion de la obra? Cual es el costo?

  13. Oscar, gracias por comunicarte.

    Hoy deberiamos calcular un promedio de U$S 1.000 x m2 el costo total de una vivienda tipo (agosto 2011)

    Te defino que es el proyecto y luego su costo:

    El proyecto es el conjunto de elementos gráficos y escritos que definen con precisión el carácter y la finalidad e la obra, y permiten ejecutarla bajo la dirección del arquitecto a cargo de la misma.

    El proyecto está compuesto de planos generales a escala conveniente, señalados con símbolos convencionales, de modo que el personal idóneo pueda interpretarlos correctamente. En algunos casos se realizan planos de detalles para una mejor comprensión por parte del constructor o ejecutor de la obra. Entre ellos figuran las planillas de doblados de hierros para el hormigonado de estructura, detalles de escalera con cotas, encuentros de diferentes tipos de estructuras (por ejemplo, techo con apoyos). También se realizan planos de forma de colocación de revestimientos en pisos y paredes, donde se esquematiza el arranque de la cerámica, altura de guardas, etc.
    Se realizan detalles de banquinas para apoyo de muebles de cocina.

    Todos los planos de mampostería con sus respectivas cotas ya sean acumuladas o parciales; detalle del camino de entrada con cotas referidas a dos ejes de replanteo.

    Estos son algunos de los planos que integran el proyecto, y de acuerdo a los requerimientos y complejidad de la obra, se irán confeccionando los necesarios para una correcta construcción.

    El costo del proyecto, es decir todo lo necesario para la construccion de una vivienda es de U$S90 x m2.

    Caulquier duda estoy a tu disposicion

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *