Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Diferencias del m² en un departamento y una casa

Cómo entender que no es lo mismo un m² de un departamento que el de una casa.

Algo difícil de explicar que trataré de desarrollar en las próximas líneas.

Hace poco vino un matrimonio al estudio, pidiéndome una vivienda con tres dormitorios, dos baños, un toilette, cocina con un pequeño desayunador, lavadero, y por supuesto, living comedor, desarrollados en menos de 100m².

No entendían como no era posible hacer una casa con esa superficie siendo que ellos habitaban un departamento que sí los tenia y vivían cómodamente.

La respuesta es sencilla ya que, por ejemplo, una casa por empezar tiene más de una entrada lo que implica más m² para circulaciones.

Además están las galerías que son tan necesarias para una casa.

Las cocheras o espacio techado guardacoche también suman m². Si mencionamos la galería es casi obligatorio mencionar la parrilla con su mesada, que por supuesto se integrará a la vivienda, sea ésta cubierta o semicubierta. En algunos casos la prefieren totalmente descubierta aunque no lo recomiendo ya que habría que “suspender los asados por lluvia”.

No nos olvidemos que una casa tiene jardín y eso implica lugares de guardado para reposeras, sombrillas, además de las bicicletas.

Si hay hogar habrá que prever un lugar para la leña, aunque muchas veces se deja a la intemperie y parte se guarda junto al sector de fuego. De todas formas, un hogar ya suma también algo de superficie.

Un poco por un lado, otro por el otro, y al final, lo que en un departamento suman, por ejemplo, 100m², en una casa no podrá hacerse por menos de 120m², o algo más.

Otro tema que también preocupa a muchos es cómo se considera una galería para sumar el total de la superficie. Algunos la toman al 50% del total.

galeria1.jpggaleria-1.jpg

A mi entender es relativo, ya que, por ejemplo en la foto de galería 1 sólo tenemos un techo y piso de acceso vehicular, mientras que en la de la galería 2 tenemos techo, piso paredes, instalación eléctrica, sanitaria, una parrilla y mesada. Entonces pregunto: ambas galerías tienen un costo equivalente a medio m² por cada m²? Obviamente que no.

Lo que deben entender que es muy relativo calcular siempre las galerías a la mitad.

Como siempre aconsejo, lo que deben calcular es el costo de la vivienda tal como está proyectada, y luego si quieren tener un valor promedio y tomar las galerías a la mitad pueden hacerlo aunque tan solo servirá para tener una referencia aproximada.

Otro ejemplo: si agrando un living en 10m² no tendrá el mismo costo que agregarle un dormitorio de 3×3 a la construcción. Aquí también hay una gran diferencia, ya que mientras en un caso sólo se aumenta el techo y pisos, en el otro habrá que sumar muros, revoques, instalaciones y aberturas, además del piso y techo.

Por eso, a no desesperar por el m² y sus costos, sino por un buen proyecto con la menor superficie desaprovechada, y que mejor que con un arquitecto.

(Visited 3.181 times, 1 visits today)

Un comentario para “Diferencias del m² en un departamento y una casa”

  1. Francisca Manikis dijo:

    Siendo arquitecta, deseo felicitarlos por la iniciativa, por el adecuado nivel que tiene la página en cuanto a la respuesta a las consultas, y por recalcar que siempre es mejor con un arquitecto.
    Saludos.

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *