Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Edificios verdes o construcción sustentable

Construcción sustentable es aquella que tiene en cuenta desde lo más insignificante, como por ejemplo controlar la calidad del aire dentro de cada ambiente, optimizar el uso del agua reutilizando parte de la usada para riego, o aprovechar la de lluvia para, por ejemplo, descarga de sanitarios, utilizar materiales que consuman poca cantidad de energía no renovable en su elaboración.

Son viviendas que consumen menos energía gracias a su eficiente aislación térmica, el uso de colectores solares para calefacción y agua caliente, buena iluminación y complementadas con aberturas con doble vidrio, uso de pinturas solubles al agua.

Se pretende con estas medidas reducir el impacto sobre el medio ambiente, como reducción del consumo de energía, de recursos no renovables, no solo en la construcción sino en todo el ciclo de vida de la vivienda.

Estas construcciones deben conseguir viviendas saludables y compatibles con la protección del medio ambiente logrando un bajo impacto ambiental.

Ahora en la Provincia de Buenos Aires se ha dado un paso adelante al reglamentar la Ley 13059 que establece las condiciones de acondicionamiento térmico exigibles.

Esta ley se aplicará a todas las contrucciones tanto nuevas como ampliaciones, parciales o totales, y toma como normativa a cumplimentar las normas IRAM referidas a aislamientos térmicos, ahorro de la energía, transtamitancia térmica, condensación superficial e instersticial, y también deberán presentar un cálculo que verifique para cada componente de la envolvente de la edificación.

Esto comprende techos, muros pisos y aberturas tanto para verano como para invierno.

Es un primer gran paso y esperemos que sea imitado por otras provincias y municipios.

Ahora bien, todo esto debe ser acompañado por una toma de conciencia individual, empezando por separar los residuos para su posterior reciclaje, utilizando en forma racional la energía, usando vehículos menos contaminantes, utilizando medios de transporte colectivos, es decir que debe ser una forma de vida y no un acto aislado como puede ser tener una vivienda sustentable.

Para avanzar en esta dirección como siempre digo….mejor con un arquitecto

(Visited 280 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *