Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

El sueño de la bodega propia

La calidad de un vino es el fruto de una larga sucesión de procesos, marcados por una incesante obsesión por la calidad. Desde la cepa hasta la poda, pasando por la vendimia o la vinificación, no se debe descuidar ninguno de estos procesos, así es como nacen los grandes vinos.

Si la mayor parte de estos procesos, escapan al común de los mortales y siguen siendo asunto del viticultor, hay uno que incumbe a cualquier amante de los vinos: la conservación, para una óptima evolución, crianza y envejecimiento de sus vinos.

Conservación del vino:

Para asegurar la madurez y conservación de las botellas debe observar algunas reglas:

  • Temperatura ambiental entre 10º y 16ºC (los enólogos recomiendan 12ºC), con variación lo mas estrechas y lentas posibles.
  • Entre 60 a 75% de humedad.
  • Un apilamiento estable y sin vibraciones.
  • Una colocación horizontal de las botellas para que el vino no deje de humedecer los tapones del corcho.
  • Un entorno lo suficientemente ventilado para evitar malos olores.
  • Mínima presencia de luz.

Existen dos formas de conservar los vinos para casas particulares:

CAVAS CLIMATIZADAS

Si no se dispone de espacio para una bodega y desea tener sus vinos en condiciones climáticas adecuadas, las cavas climatizadas son la solución ideal.

Todas las cavas están dotadas de un sistema de regulación de la temperatura, específicamente diseñado para este menester.

La sensibilidad y la precisión de los termostatos permiten el funcionamiento del compresor, o de la resistencia, en el momento apropiado y de la manera más rápida
posible, para obtener, con una temperatura externa comprendida entre 0° y 30° C, una variación máxima de ± 1° C de temperatura en el interior de la cava.

LOCAL PREACONDICIONADO DE GUARDADO

Consiste en destinar un local de la casa (generalmente un sótano) donde se realizará un sistema de apilado de botellas con posibilidad de clasificar los diferentes tipos de vinos, para ello se aconseja armar botelleros-nicho con estantes desmontables para poder colocar distintas cantidades de botellas del mismo tipo de vino.

Climatizadores: en caso de no poder obtener la temperatura y humedad requerida, se deberá recurrir a climatizadores para llegar a los valores necesarios para un buen cuidado de los vinos.

(Visited 152 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *