Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Elección del piso ideal

ELECCIÓN DEL PISO IDEAL

Uso:
Hay que considerar el uso que se le va a dar. Ej: casa de fin de semana, vivienda permanente, si hay calles de tierra o asfalto, si hay muchos chicos, el tipo de calefacción, en especial el piso radiante, exposición a la intemperie, desgaste, sobrecargas,etc.

Tipo de ambiente:
Las circulaciones son donde mas posibilidad de desgaste hay, en baños y cocinas hay mas humedad por lo tanto es mas practico contar con pisos impermeables y de fácil limpieza, en el sector de dormitorios son otros los elementos a considerar, ya que al ser espacios mas estancos es decir que no tienen conexión directa con el exterior, tiene menos limitaciones con el desgaste, se puede pensar en colocar alfombras, piso de madera, goma o linóleum en ambientes para chicos, cerámicas, cementos alisados, etc.. El piso del living puede variar de acuerdo a diferentes factores: uso intensivo o no de acuerdo a como se integre con las restantes áreas (quincho, galerías, play-rooms, etc). En el exterior se tendra en cuenta el envejecimiento de los distintos materiales.

Mantenimiento y duración: 
Son dos de los factores mas importantes a tener en cuenta.

Estética:
Es lo primero que el usuario tiene en cuenta, luego entran a jugar diferentes variables, donde el precio pasa a ser muchas veces el determinante para la elección final.

Precio vs prestación:
Si lo mas importante es la resistencia, los granitos y algunos mármoles están en primer lugar con un costo inicial muy alto pero con un mínimo gasto de mantenimiento; hay gran variedad de tamaños y colores con infinitas posibilidades de combinación.

Los mosaicos graníticos le siguen en resistencia, a un precio que en algunos casos pueden ser la mitad de los anteriores.

Los Porcellanatos son combinaciones de arcillas que al cocinarse a alta temperatura integran una sola masa idéntica en todo su espesor (esto las diferencia de la cerámica tradicional) de mucha dureza, pero pierden el brillo si el uso es muy intenso. Vienen en terminación mate y semimate.

Los mosaicos calcáreos son una opción bastante accesible, vienen con superficie lisa, otros con imitación laja (tipo Pavimenti), otros estampados con dibujos diversos.

Las cerámicas vienen clasificadas para los distintos usos y habrá que evaluar cual es la mejor para cada caso.

La colocación de estos materiales puede variar por ejemplo si lleva guardas o combinación con otros materiales.

Pisos de cemento: con distintos acabados pueden ser desde los simples alisados en diferentes colores con el agregado de productos especiales, hasta los estampados que a través de un molde se le da la textura, color y resistencia deseados, consiguiendo una terminación uniforme y monolítica lo que le confiere una prestación similar a cualquier material pétreo a un costo un poco menor que estos. También sirven para exterior ya que con incorporación de productos especiales no se degradan a la intemperie manteniendo su coloración en buenas condiciones. No es necesario realizar el contrapiso ya que el material se coloca sobre tosca apisonada en el espesor requerido, según su uso.

Los pisos de madera son los que ofrecen mayor calidez por la naturaleza del material empleado, es cálido en invierno y fresco en verano por ser mal conductor del frío tanto como del calor, sus deficientes condiciones acústicas lo convierten en un blando amortiguador de los sonidos (tener en cuenta que luego se deben pulir y plastificar o hidrolaquear) También se puede colocar madera en el exterior, de hecho se están usando mucho los decks o bandejas sobreelevadas con muy buenos resultados.

Pisos flotantes: se colocan sobre una base plana sin adherirlo a la misma. No se pega al piso sino que se encastra y pega lateralmente a través de sus machimbres. Está hecho con fibras de madera prensadas y recubierto con melamina. Es apto para locales donde no hay humedad y se puede colocar sobre un piso existente si la superficie está lisa, su duración es limitada similar a la de una alfombra.

Pisos de goma o linóleum: son aptos para ambientes de niños por su gran resistencia y fácil limpieza, además de no ser tan fríos como las cerámicas

Alfombras: de gran calidez ofrecen un amplio surtido de calidades y prestaciones. En el caso de casas de fin de semana o de vivienda permanente, no es muy aconsejable su uso en las áreas de living-comedor pero si en el sector de dormitorios donde el mantenimiento y fundamentalmente la limpieza es mas fácil. Al igual que la madera es cálida en invierno lo que puede llegar a ser placentero caminar descalzo sin necesidad de tener piso radiante.

Para el exterior se pueden utilizar materiales pétreos como adoquines o pórfido, ya que tienen excelente resistencia a la intemperie y son de duración ilimitada.

También en el exterior para los solarium y bordes de piletas de natación son mas recomendables los baldozones atérmicos.

Algunas consideraciones constructivas
El piso elegido puede ser el ideal de acuerdo a las diferentes variables, pero si se coloca de manera inadecuada se perderá dinero y muchas veces la reparación puede llegar a ser casi imposible.

La base en los casos de pisos sobre tierra: debe siempre ser firme sobre tosca compactada, retirando previamente la tierra negra ya que de no hacerlo se corre el riesgo de que se hunda el contrapiso o aparezcan fisuras con el consiguiente paso de la humedad.

El contrapiso: Su función es la de dar buena base de asiento al solado, debiendo suministrar además la superficie de adherencia del mortero de fijación; podría llamárselo algo así como el cimiento del solado. Cuando va sobre el terreno se aconseja un espesor de 12 a 15cm, sobre losas con 8cm es suficiente. Puede ser realizado con material de cascotes y mezcla u hormigón alveolar que está compuesto por cemento arena y se le incorpora aire para hacerlo mas fácil de colocar.

La carpeta: sirve para nivelar el contrapiso. Se realizan con distintos espesores según el tipo de piso y adhesivo que se coloque. En general tienen 2 a 3cm

Adhesivo: para cerámicas y porcellanatos de poco espesor el pegamento tipo Perfecto o Klaukol son de gran eficacia, ahora bien para baldozones de mayor espesor se aconseja la tradicional mezcla con cal.

Las aislaciones: los pisos de planta baja deben tener una capa de aislación hidrófuga que se refuerza en el caso de colocar piso de madera con una geomembrana flexible de PVC.

Y como siempre les digo….mejor con un arquitecto.

(Visited 13.329 times, 1 visits today)

13 comentarios para “Elección del piso ideal”

  1. Hernán pregunta:
    Estoy intentando arreglar un piso de parquet que fue arreglado con anterioridad, el mismo se levanto por una pérdida de un caño de agua del baño, la humedad corrió por la carpeta y humedeció el piso de madera , se hinchó y se levantó.

    El mismo fue arreglado, previa reparación de cañería. pero se ve que fue muy rápida la colocación del nuevo piso de madera , porque se volvió a levantar.

    Mi pregunta es : ¿existe un químico que me indique cuando la carpeta esta totalmente seca como para colocar nuevamente el piso? ¿como se llama? y ¿donde lo puedo conseguir? .
    > Desde ya Muchas Gracias.
    > Muy ,Muy BUENA LA PAGINA

    ________________________________________________

    Hernán, gracias por comunicarte. Sí, existe un producto que se llama fenolftaleína, que supongo se venderá en cualquier droguería.

    Se tiran un par de gotas sobre la carpeta, y si se torna rojizo, es que hay humedad, caso contrario no cambia su color.

    También existen los detectores de humedad. Los hay baratos, del orden de lo $100 pero tanto uno como otro sistema solo miden la humedad superficial.

    Para tener certeza absoluta, hay unos detectores de humedad mas sofisticados (cuestan alrededor de los U$S 4.000) que miden a una profundidad variable (3 o cm.) sin necesidad de romper la carpeta.

    Si no conseguís la empresa que lo tiene para hacer la prueba, podes romper muy poco la carpeta y aplicar la fenolftaleína o el detector de humedad común.

    Como referencia te comento que para que se seque deberías esperar entre 3 y 4 meses, dependiendo de la ventilación de la zona y la humedad ambiente.

  2. Viviana dijo:

    Tengo una consulta con respecto a un dormitorio muy cerca de un baño con niños me complica el colocar piso flotante porque temo que se deteriore, es mejor ceramica???

  3. Viviana, el piso flotante no resiste al agua, por lo tanto si pensás que los niños van a mojarlo te aconsejo cerámica.

  4. nora dijo:

    estimados sr. su pagina me gusto mucho,sobre todo por la solvencia de las respuestas,lei atentamente como se deberia hacer un piso ideal,tengo una casa de 160 años reciclada algunas partes pero el living,quedo con el piso original de baldosas,rojas,con gran humedad en algunas partes,quisiera colocar madera,cual seria la mejor forma,y que madera me aconseja .de no ser posible como deberia hacer la carpeta,tengo un arquitecto,que me parece entiende mas de decoracion,de alli mi consulta

  5. Nora, es difícil con el antecedente de tanta humedad, ya que supongo también tendrás humedad en los muros.

    Se podría colocar un foil aislante, luego un terciado fenólico y recién ahí la madera, pero no lo recomiendo ya que con el tiempo puede pasar la humedad

  6. tengo un piso de parquet de roble, quisiera saber como se trabaja para desarmar y volver a pegar…ademas que pegamento se utiliza? gracias !!

  7. Juan, el tema es difícil de responder ya que si la madera tiene brea debajo, va a ser muy complicado recuperarla por la dificultad de retirar lo que queda pegado a la madera.

    Si se puede recuperar hay en plaza productos para adherir que dan excelentes resultados.

  8. alejandro dijo:

    Hola tengo que colocar porcelanato de 60×60, que me aconsejan klaukol impermeable o el que viene para porcelanato? , pregunto por la diferencia de precio(el doble)

  9. Alejandro, siempre es preferible el que viene especialmente para porcellanato, sea la marca que fuere

  10. Maria del Carmen dijo:

    Hola, mi consulta es la siguiente: vivo en un 1er. piso el cual tiene un patio al aire libre con baldosas de hace 40 años y quisiera poner encima de ellas baldosas más modernas. ¿Es conveniente poner piso sobre piso teniendo en cuenta que mi vecina no aguantaría los ruidos de tener que sacar la baldosa vieja por vivir debajo de mi patio? Desde ya muchas gracias por la respuesta.

  11. María del Carman, hay pegamentos especiales tipo flex que sirven para ese propósito.

    De todas formas, la superficie deberá estar firme, y también deberás considerar que el piso nuevo va a tener un nivel más alto.

  12. adriana dijo:

    Deseo saber si es posible pegar porcellanato sobre un piso de baldosas existente (granito),el mismo se encuentra firme y nivelado.Pero el objetivo es modernizar el ambiente.- Lo que deseo saber es si para hacerlo previamente debo colocar ácido muriático a la superficie para que tenga más agarre, o no es necesario?. Desde ya muchas gracias.

  13. Adriana, en principio se puede pegar sobre el granito, siempre que la base esté firme.

    Por supuesto que debe estar limpia, y hay adhesivos de distintas marcas especialmente para casos como el tuyo.

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *