Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Hogar dulce hogar

En casa nos sentimos protegidos, pero… ¿es así?

No siempre, ya que según expertos en calidad ambiental exterior, el mal uso del aire acondicionado, la falta de ventilación en los ambientes, los ácaros, la escasa luz natural, los campos electromagnéticos, pueden provocar problemas respiratorios, dermatitis, insomnios, etc.

La escasa luz, por ejemplo, ya sea natural o artificial, puede provocar cefaleas, problemas de concentración y trastornos depresivos.

En otoño e invierno, aumentan los casos de depresión y las crisis de ansiedad, debido a que la luz influye en los neurotransmisores cerebrales que modifican la atención y altera la salud.

Por supuesto que una buena iluminación natural, evita estos inconvenientes, ya que el sol funciona como un potente estimulante natural, pero también una adecuada elección de las luminarias artificiales, sin parpadeos, y que imite las características de las luz solar, junto con una armonía en la elección de los colores, ayudaran a mejorar la sensación de confort ideal.

En referencia a los colores, estos influyen en los estados anímicos, y aunque a veces las sensaciones son diferentes para cada persona, hay ciertas generalidades como por ejemplo, que el amarillo es adecuado para los espacios de trabajo, porque genera mayor actividad cerebral, mientras que en las áreas de descanso, son efectivos los malva, índigos y tonos asalmonados. Los rojos y naranjas son muy excitantes y proclives a generar comportamientos compulsivos.

El verde de los jardines y parques, es una fuente inagotable de generación de buena salud.

El ruido puede ser terriblemente dañino, a tal punto de generar mal humor, somnolencias, y estrés. Por eso, debe ponerse especial atención a la construcción de viviendas en zonas ruidosas, tomando las precauciones para evitar la contaminación acústica, ya sea con ventanales con doble vidrio, muros y techos con aislación acústica.

Otros enemigos invisibles, son los ácaros en las alfombras, el polvo en suspensión, males que se pueden solucionar con una buena ventilación donde circule el aire. Hay que prestar mucha atención ya que últimamente se esta construyendo con aberturas muy herméticas, y de no tomar estas medidas preventivas, se pueden presentar problemas respiratorios, dolores de cabeza, irritación ocular, y obstrucción nasal, entre otras cosas.

Una instalación eléctrica defectuosa, puede liberar electrones hacia elementos metálicos del mobiliario, y da ahí al cuerpo humano, lo que puede provocar cefaleas, insomnio, tensión muscular, alergias. Una buena medida es desenchufar los aparatos cuando no se utilicen y alejar la cama de las emisiones eléctricas prolongadas.

El amianto, son un grupo de minerales cuyas fibras son muy resistentes al calor, y que se utilizó mucho como aislamiento térmico en laterales de cocinas para proteger los muebles, en tanques de agua, aislamiento eléctrico y muchos usos mas.

Si se inhalan esas fibras, pueden producir enfermedades como asbestosis, amiantosis, y cáncer de pulmón. Está prohibida, pero antes se utilizaba en pisos de linóleo, calderas con aislamiento térmico, conductos de ventilación, puertas, instalaciones eléctricas, chapas acanaladas de fibrocemento, cañerías de agua, juntas, etc. El tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los primeros síntomas de enfermedad puede llegar a ser de hasta 30 años. Todavía quedan algunas construcciones con este material.

El plomo es otro elemento que puede afectar a la salud, especialmente el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Los efectos son los mismos al respirarlo cuando se libera al aire, como al ingerirlo. ¿Como evitarlo? Impidiendo que los niños contacten con su boca pinturas de viviendas construidas antes de 1978, hacer correr el agua mínimo 20 segundos antes de beber agua en cañerías de plomo, y sobre todo no usar el agua caliente que pase por ellas.

Fuentes consultadas: Agency for Toxic and Desease Registry, Agencia europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, Mariano Bueno, FISO (Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional)

(Visited 197 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *